Reglamentan el Registro Provincial de Perfiles Genéticos

El Superior Tribunal de Justicia informa que por Acuerdo Plenario 5206/23 dispuso reglamentar el Registro Provincial de Perfiles Genéticos Digitalizados, que fuera creado por Ley XV N° 36.

Chubut 09 de mayo de 2023 Redacción
WhatsApp Image 2023-05-09 at 10.06.44

El organismo se integra con los datos personales, fotografías y los perfiles genéticos digitalizados, obtenidos de un análisis de ADN no codificante, y se establece que la Dirección de Registros Judiciales del STJ sea la autoridad de aplicación encargada de la guarda y custodia de los datos obtenidos de huellas genéticas.

Reglamentación 

El 26 de abril del corriente, el actual vicepresidente del STJ, Daniel Esteban Báez, encabezó una reunión de trabajo en la sala de firmas del STJ junto a Alejandro Franco por la Procuración General y la directora del Registro de Antecedentes Penales, Alicia Pugh, a fin de reglamentar la ley provincial que dispone la creación del Registro de Huellas Digitales Genéticas (Ley XV N° 36) en el ámbito de la Justicia Penal. 

Este instrumento legal fue promovido por las diputadas Mariela Willliams y Xenia Gabella a partir de una iniciativa impulsada por la Asociación Civil Víctimas de la Delincuencia, de Puerto Madryn, presidida por Ángel Gersi.

Tipos de delitos

En aquella oportunidad, se establecieron los tipos de delitos sobre los que se va a trabajar de manera gradual en relación a la recolección de información de ADN, como así también, el tiempo desde que dicha información va a ser solicitada a los diversos organismos que la pueden proveer, la que será organizada y clasificada para su estudio.

Te puede interesar
IMG-20240409-WA0086

Torres: “Desactivamos la bomba financiera, pero hay que seguir siendo austeros y eficientes”

Redacción
Chubut 09 de abril de 2024

El mandatario provincial se refirió a la situación financiera de la provincia, y si bien celebró poder sortear “el primer obstáculo” señaló que hay que continuar trabajando para superar “la complicada situación en la que nos dejó la mala praxis criminal de un gobierno anterior que comprometió los recursos de la provincia, tomando deuda a tasas atadas a la inflación, para pagar gastos corrientes”.

IMG-20240212-WA0026

Torres impulsó una medida cautelar ante la Justicia Federal para reclamar a Nación el pago del subsidio al transporte

Redacción
Chubut 12 de febrero de 2024

El mandatario provincial rubricó este lunes la presentación en cuestión, a través de la cual la Provincia y el municipio de Comodoro Rivadavia acudirán a la Justicia para solicitar la continuidad de un subsidio que beneficia a todos los vecinos. Además, Torres destacó también que a partir del mes de diciembre el propio Gobierno del Chubut incrementó ya en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de Provincia.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.