Seguridad: se actualizó el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales

Se trata de un sistema biométrico que permite la identificación de personas que actuaron en delitos, fueron víctimas de siniestros viales u otro tipo de situaciones, a través de las huellas digitales. De esta manera, Chubut permanece interconectada a la red nacional de la Policía Federal Argentina.

Chubut 10 de mayo de 2023 Redacción Redacción
Seguridad El Gobierno del Chubut actualizó el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (1)

En el marco de los convenios suscritos entre los Ministerios de Seguridad de Chubut y de la Nación, el Gobierno Provincial incorpora una nueva herramienta que permitirá importantes avances en el área de Criminalística de la Policía del Chubut.

En este contexto, el ministro de Seguridad, Miguel Castro, recibió a la administradora del  Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS), dependiente de la División Dactiloscopía de la Policía Federal Argentina, Mirna Germano.

En esta oportunidad se trata de una actualización tecnológica que generará la ventaja de cargar y –a su vez- comparar con una base de datos nutrida por todas las Policías provinciales de Argentina.

Luego del encuentro, del que también participaron el director de la Policía Judicial, Julián Vilches, el jefe de Criminalística de la Policía del Chubut, Cristian Cayún y otros integrantes de la Policía Federal Argentina, se instaló una nueva terminal del sistema AFIS que, permitirá la identificación de personas que actuaron en delitos, fueron víctimas de siniestros viales u otro tipo de situaciones, a través de las huellas digitales.

Detalles de la actualización

Es importante destacar que, través de la renovación tecnológica del sistema AFIS Metamorpho a MorphoBis, se ampliará la capacidad de la base de datos de 21 millones a 45 millones de registros de la Policía Federal Argentina.

De esta manera, el Ministerio de Seguridad avanza con la incorporación de nuevos mecanismos que permiten recuperar –gradualmente– la base de datos que resultó dañada en los graves incidentes a los organismos públicos de diciembre del 2021.

Importancia de este nuevo sistema

Cabe mencionar que, si bien este nuevo sistema biométrico permite la identificación de una huella dactilar o de un rostro tomado en una escena del hecho, el trabajo fundamental permanecerá a cargo del perito que lleva adelante las actuaciones posteriores.

Desde la cartera de Seguridad detallaron que el objetivo es seguir avanzando en las distintas Unidades Regionales de la Policía del Chubut, ya que a través de esta actualización y equipamiento del sistema de huellas dactilares se pueden cargar los registros de antecedentes y verificar en la base de datos que se nutre por todas las jurisdicciones del país.

Además, posibilita la identificación de una persona, a pesar de que no cuente con su DNI, y que tenga alguna intervención en un hecho delictivo. De esta manera, Chubut permanece interconectada a la red nacional de la Policía Federal Argentina.

“Investigar con mayor profesionalismo”

Mirna Germano, quien también lleva adelante las capacitaciones de cada uno de los operadores del sistema en el territorio provincial explicó que “los efectivos policiales de Criminalística ya son operadores del sistema, es por esto que sólo necesitan conocimientos mínimos de la nueva tecnología”.

Asimismo, resaltó que  “actualizarse significa estar a la altura de las circunstancias, ya que todo esto contribuye a superar la capacidad de la delincuencia. Esta actualización significa contar con una herramienta más de investigación criminal”.

Por último, expresó que es mediante este tipo de terminales que se podrá identificar a las personas en los delitos o bien en las víctimas de situaciones fatales “para contribuir a una mayor prevención, seguridad y que los hechos delictuales se puedan investigar con el mayor profesionalismo, aportando todos los datos precisos a las Fiscalías que encabezan las investigaciones”.

Te puede interesar
IMG-20240509-WA0094

Provincia realizó una jornada masiva de vacunación para el personal del Ministerio de Seguridad y Justicia y de la Policía del Chubut

Redacción
Chubut 09 de mayo de 2024

A través de estas acciones, se apunta a resguardar al personal que cumple funciones en la vía pública que está expuesto a bajas temperaturas o puede sufrir heridas de consideración. “Uno de los objetivos es trasladar estas campañas de vacunación a lo largo de la provincia”, adelantó el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García.

IMG-20240418-WA0034(1)

Más de 41.000 personas ya se vacunaron contra la Gripe en Chubut

Redacción
Chubut 29 de abril de 2024

El dato fue provisto por la Secretaría de Salud chubutense, luego de la realización de múltiples actividades en localidades de toda la provincia durante la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”. La iniciativa fue de carácter regional e impulsada por la Organización Panamericana de la Salud entre el 20 al 27 de abril.

Lo más visto
IMG-20240724-WA0173

El ISSyS dio de baja a diez profesionales de la cartilla médica de Seros

Redacción
Sociedad Ayer

Es porque se detectaron diferentes incumplimientos. Incluye especialidades de cardiología, clínica médica y pediatría infantil, entre otras. Los profesionales alcanzados son de Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. El interventor del organismo recordó que está vigente la prohibición del cobro de plus médico.