Provincia desarrolló en Esquel un “Encuentro Regional de Hantavirus”

Se buscó definir líneas estratégicas regionales entre las provincias del Chubut, Río Negro y Neuquén, para el abordaje de dicha enfermedad zoonótica endémica. Participaron referentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Chubut 20 de mayo de 2023 Redacción Redacción
IMG-20230520-WA0019

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud Provincial desarrolló en Esquel un “Encuentro Regional de Hantavirus” que contó con la participación de personal del Ministerio de Salud de la Nación e integrantes de las carteras sanitarias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

La actividad fue desarrollada a través del Departamento de Zooantroponosis dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología; y se llevó adelante en la Sociedad Rural de Esquel con la participación de referentes de la Coordinación Nacional de Zoonosis y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, dependientes del Ministerio de Salud de la Nación; de Parques Nacionales; y de los equipos de Salud Ambiental, Zoonosis y Epidemiología de las carteras sanitarias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Durante las dos jornadas del encuentro hubo distintas exposiciones y mesas de debate, además de salidas al campo, en las cuales se realizaron actividades de monitoreo ambiental para hantavirus sobre el reservorio, en espacios de muestreo de la cordillera, entre ellos, el Parque Nacional Los Alerces. 

Abordaje regional del Hantavirus

El eje del encuentro fue definir líneas estratégicas regionales para el abordaje del hantavirus, una enfermedad zoonótica endémica. Los distintos equipos compartieron con el Ministerio de Salud de la Nación los protocolos de vigilancia epidemiológica ambiental que se aplican en Chubut y en las otras provincias participantes.

En este marco hubo exposiciones sobre sus experiencias de trabajo vinculadas a la enfermedad endémica de las carteras sanitarias de Río Negro, Neuquén y el ANLIS Malbrán, y de Chubut a través de los equipos sanitarios del Área Programática de Salud Esquel y el Hospital Zonal de Esquel.

Te puede interesar
IMG-20240530-WA0045

Provincia realiza innovador estudio de opinión de los usuarios del sistema sanitario de Trelew

Redacción
Chubut 30 de mayo de 2024

La actividad forma parte del proceso que se viene desarrollando para la futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de la ciudad valletana. El objetivo es implementar políticas públicas que fortalezcan el sistema sanitario, haciéndolo más efectivo y eficiente, a partir del reconocimiento de las necesidades de las comunidades.

IMG-20240613-WA0188

Torres inauguró la 167° Asamblea del Consejo Federal de Turismo

Redacción
Chubut 13 de junio de 2024

Durante su discurso, el mandatario provincial destacó la importancia de construir “una política turística estratégica y sostenida para toda la Argentina”, y puso en valor la necesidad de alcanzar un “verdadero federalismo que integre a todo el país”.

Lo más visto
IMG-20240620-WA0017

El Gobierno del Chubut asistió a todas las personas que sufrieron inconvenientes en el trayecto Trelew- Comodoro Rivadavia por el temporal de nieve, lluvia y bajas temperaturas

Redacción
Sociedad Ayer

Se asistió a los ocupantes de vehículos particulares y a los pasajeros de los colectivos de media distancia que habían quedado varados en la ruta 3. También, se organizó un dispositivo para que los camioneros puedan dirigirse a Comodoro Rivadavia. Funcionarios de distintos organismos trabajan en terreno para dar respuestas inmediatas y concretas ante el impacto de las condiciones meteorológicas.

IMG-20240620-WA0021

Torres: “Las escuelas construyen ciudadanía y forjan nuestro futuro”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo expresó el gobernador en su mensaje a los estudiantes del 4to grado de la escuela provincial N°4 de Rawson, quienes prometieron lealtad a la bandera argentina este jueves por la mañana. En el emotivo acto, además, Torres les transmitió a los chicos y chicas de la provincia que “la mejor manera de reivindicar a nuestra bandera es ser buenas personas”.