Sur Actual Sur Actual

Provincia desarrolló en Esquel un “Encuentro Regional de Hantavirus”

Se buscó definir líneas estratégicas regionales entre las provincias del Chubut, Río Negro y Neuquén, para el abordaje de dicha enfermedad zoonótica endémica. Participaron referentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Chubut 20 de mayo de 2023 Redacción Redacción
IMG-20230520-WA0019

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud Provincial desarrolló en Esquel un “Encuentro Regional de Hantavirus” que contó con la participación de personal del Ministerio de Salud de la Nación e integrantes de las carteras sanitarias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

La actividad fue desarrollada a través del Departamento de Zooantroponosis dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología; y se llevó adelante en la Sociedad Rural de Esquel con la participación de referentes de la Coordinación Nacional de Zoonosis y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, dependientes del Ministerio de Salud de la Nación; de Parques Nacionales; y de los equipos de Salud Ambiental, Zoonosis y Epidemiología de las carteras sanitarias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Durante las dos jornadas del encuentro hubo distintas exposiciones y mesas de debate, además de salidas al campo, en las cuales se realizaron actividades de monitoreo ambiental para hantavirus sobre el reservorio, en espacios de muestreo de la cordillera, entre ellos, el Parque Nacional Los Alerces. 

Abordaje regional del Hantavirus

El eje del encuentro fue definir líneas estratégicas regionales para el abordaje del hantavirus, una enfermedad zoonótica endémica. Los distintos equipos compartieron con el Ministerio de Salud de la Nación los protocolos de vigilancia epidemiológica ambiental que se aplican en Chubut y en las otras provincias participantes.

En este marco hubo exposiciones sobre sus experiencias de trabajo vinculadas a la enfermedad endémica de las carteras sanitarias de Río Negro, Neuquén y el ANLIS Malbrán, y de Chubut a través de los equipos sanitarios del Área Programática de Salud Esquel y el Hospital Zonal de Esquel.

Te puede interesar

La Policía del Chubut desarrolla un nuevo sistema informático para profundizar las investigaciones y alcanzar mejores resultados (3)

La Policía del Chubut desarrolla un nuevo sistema informático para profundizar las investigaciones y alcanzar mejores resultados

Redacción
Chubut 06 de septiembre de 2023

De esta manera, las Divisiones de Drogas y de Sustracción de Automotores podrán realizar sus intervenciones con un mayor grado de eficiencia acorde a los requerimientos judiciales que les soliciten. Además, habrá otros dispositivos informáticos que permitirán digitalizar la información y agilizar los trámites administrativos internos.

BRANDT (1)

Elecciones PASO: más de 500 efectivos de la Policía del Chubut estarán afectados al operativo de seguridad del próximo domingo

Redacción
Chubut 10 de agosto de 2023

Verificarán el cumplimiento de las vedas electorales, las prohibiciones de la venta de alcohol tanto en el lapso previo como posterior a los comicios y también alertarán sobre la colocación de cartelería de los candidatos en cercanías a los puntos de votación. Durante la jornada electoral, se brindará seguridad en el exterior de las escuelas y se prestará colaboración con el traslado de las urnas.

Lo más visto

TORRES

Torres se reunió con los intendentes electos de la Cordillera para acordar una agenda común y acompañarlos en la transición

Redacción
Chubut Ayer

El Gobernador electo de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, encabezó la Cumbre de Intendentes de la Cordillera llevada a cabo este lunes en Esquel. En el encuentro, los presentes firmaron un documento en el que acordaron acompañar al Gobierno Provincial, a partir del 10 de diciembre en distintas acciones, entre ellas el pedido de reparación histórica por coparticipación federal de impuestos, como así también la mejora de los sistemas de administración y recaudación tributaria, y la gestión de los recursos energéticos. Torres puso en relieve "el compromiso de todos los intendentes que hoy nos acompañan para que nosotros los acompañemos a ellos, desde ahora en la planificación y posteriormente, en la gestión".

Boletín de noticias