El Ministerio de Salud valoró la importancia de la modificación de la Ley mediante la cual se conformó el Consejo Provincial de Discapacidad

Con la actualización de la normativa se garantiza la intervención de diferentes organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la temática y la inclusión de las propias personas con discapacidad.

Chubut 08 de junio de 2023 Redacción Redacción
IMG-20230608-WA0072

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, valoró de forma positiva la reciente modificación por parte de la Honorable Legislatura de la provincia de la Ley Provincial I N° 294 (antes Ley 5375), a través de la que se conformó el Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS), regulándose también sus prerrogativas y ámbitos de influencias.

La modificación del texto normativo había sido propuesta por el propio COPRODIS y fue presentada a través de la diputada provincial Xenia Gabella.

Reunión previa

Cabe destacar que previamente a la sanción del nuevo texto normativo, la cartera sanitaria provincial fue convocada a la Legislatura de Chubut con el propósito de presentar ante las Comisiones de Salud y de Derechos Humanos la situación actual de la temática de discapacidad en la provincia, aprovechando además la ocasión para proponer determinadas modificaciones a la legislación que hasta el momento venía rigiendo el funcionamiento del Consejo Provincial de Discapacidad en todo el territorio chubutense.

Participaron de dicho encuentro, celebrado días atrás en las instalaciones del palacio legislativo, el subsecretario de Gestión Institucional, Omar Melgarejo; la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; y la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Paula Baudés, junto con su equipo de trabajo.

Nuevo texto legal

Consultada al respecto, Baudés detalló que “la necesidad de esta actualización de la Ley Provincial I N° 294 ya se había planteado durante los últimos Consejos Provinciales de Discapacidad que mantuvimos tanto en Trevelin como en Gaiman, y es por eso que nos acercamos a la Legislatura a compartir con los diputados la importancia de las modificaciones previstas”.

“La realidad es que el nuevo texto legal se adecúa más a las necesidades actuales del Consejo Provincial, especialmente en lo que tiene que ver con su modalidad de funcionamiento y con las características específicas que debe tener su conformación”, aseguró la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, quien destacó igualmente que “a través de esta modificación se propicia una participación más eficiente de los organismos del Estado en cada uno de los Consejos, garantizando asimismo la intervención de las diferentes organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la temática, y la inclusión de las propias personas con discapacidad”.

Conformidad

Por último, Baudés refirió que “el Consejo Provincial de Discapacidad es un eje rector dentro de nuestra dirección, así como también de la dinámica de trabajo diario que llevamos adelante desde el Ministerio de Salud, y eso fue justamente lo que quisimos explicarles en la reunión a los diputados presentes, por lo que estamos muy conformes con la sanción de la nueva normativa”.

Te puede interesar
IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut 29 de mayo de 2024

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.

IMG-20240517-WA0064

Torres se reunió en Buenos Aires con la vicepresidenta de la Nación

Redacción
Chubut 17 de mayo de 2024

El encuentro tuvo lugar en la noche de este jueves en el despacho de Victoria Villarruel en el Senado. El vicegobernador Gustavo Menna y la legisladora nacional Edith Terenzi también formaron parte de la reunión en la que se anticipó la visita de la vicepresidenta a Chubut durante el próximo mes de junio.

Lo más visto
IMG-20240723-WA0050

El Gobierno de Chubut depositará el lunes 5 los haberes de agentes públicos y jubilados de la provincia

Redacción
Sociedad El martes

Los sueldos estarán acreditados y disponibles el martes 6 de agosto por la red de cajeros automáticos y las cajas del Banco del Chubut. “Abonar los salarios en el tercer día hábil, sin acudir a préstamos u otro tipo de asistencia financiera, es una muestra clara de la intención del gobernador Torres de sanear de una vez por todas la situación financiera de la provincia”, aseguró el ministro de Economía, Andrés Meiszner.

IMG-20240724-WA0173

El ISSyS dio de baja a diez profesionales de la cartilla médica de Seros

Redacción
Sociedad Ayer

Es porque se detectaron diferentes incumplimientos. Incluye especialidades de cardiología, clínica médica y pediatría infantil, entre otras. Los profesionales alcanzados son de Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. El interventor del organismo recordó que está vigente la prohibición del cobro de plus médico.