Estacionamiento Medido Digital en Rawson: el personal municipal culminó con las capacitaciones

Se desarrollaron en el Centro Cultural “José Hernández”. Estuvieron destinadas al personal actual del SEM y a los inspectores de tránsito, que tendrán a su cargo el control del sistema. Los usuarios ya pueden bajar la app a través de Apple y de Android.

Región 19 de septiembre de 2023 Redacción Redacción
Capacitación a personal municipal del SEM (1)

El personal de Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) y el cuerpo de inspectores de Rawson tomaron este martes en el Centro Cultural “José Hernández” la última capacitación previa a la implementación del nuevo sistema digital que se pone en marcha este miércoles.


El subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana de la Municipalidad, Juan Emilio Villagrán, comentó que el personal capacitado es quien hará “la docencia necesaria, en lo que respecta al estacionamiento medido, para todos los ciudadanos de Rawson y para todos aquellos que visiten nuestra ciudad”.


Villagrán explicó que tanto los operarios del SEM como los inspectores municipales llevarán “el control diario del sistema”, lo cual implica, agregó, que “a toda persona que no haga el pago del estacionamiento digital, se le va a dar aviso, a través de la presencia de los cobradores, para que abone, con una tolerancia de 15 minutos, con previo aviso por el sistema. Y, en caso de no abonar, se va a labrar el acta correspondiente”.


Cómo funciona


El funcionario añadió que el actual sistema de papel convivirá como máximo 60 días con el nuevo sistema. Pasado ese plazo, “todos los ciudadanos tendrán la obligación y el deber de instalar la app en su teléfono móvil”.


Para ello deberán, tanto en Apple como en Android, descargar la app SEM Rawson, que ya está disponible. Una vez bajada la app, los usuarios “tendrán que ingresar con su número telefónico, se van a loguear, hacer la carga de la patente del vehículo e ingresar al radio de estacionamiento. A través de una geolocalización se va a dar aviso que está ingresado al sistema y dónde tiene que pagar”.


Villagrán puso en valor que el Estacionamiento Medido Digital “se viene implementando en diferentes partes de la Argentina. Lo que traemos a Rawson es un sistema innovador que está implementado desde hace muchos años en la ciudad de La Plata. La Universidad de La Plata es quien realiza la plataforma”.


El subsecretario indicó que el sistema estará “disponible para todos los visitantes a Playa Unión” en la temporada de verano. Resaltó que con la implementación se logrará que el estacionamiento “sea más fluido”, y agregó: “Hay gente que hoy estaciona y no paga. El sistema obsoleto en formato papel hace que no tengamos la capacidad operativa necesaria para controlar. Ahora, con la digitalización vamos a llegar a un mejor control de todo el ejido”.


Zonas nuevas


Villagrán agregó que con el nuevo sistema se comenzará a cobrar estacionamiento en la zona que incluye las calles Ingeniero Díaz, Tello, San Martín, de San Martín hacia Don Bosco, de Don Bosco a Pueyrredón, de Pueyrredón a Perito Moreno, de Perito Moreno hacia Mariano Moreno, de Mariano Moreno a Pasaje Garzón, de Pasaje Garzón a Rivadavia, de Rivadavia a 9 de Julio, de 9 de Julio a Pellegrini, de Pellegrini hacia Ascolese, y de Ascolese nuevamente a Ingeniero Díaz.


Esta zona “está aprobada por ordenanza desde 2021. Por la mayor capacidad operativa, vamos a abarcar un mayor ámbito de cobro”.


Tarifa y forma de carga


El funcionario dejó en claro que “la tarifa sigue siendo la misma: 50 pesos la media hora, 70 pesos la hora y 300 pesos las 6 horas para el horario laboral”.


Los usuarios “van a poder cargar en efectivo en el punto de venta, que en este caso va a ser la Municipalidad. 


Próximamente vamos a hacer los convenios pertinentes para ampliar los puntos de venta de carga de abono. Y a través de la plataforma digital se va a poder cargar con tarjeta de débito o crédito”, finalizó Villagrán.
 

 

Te puede interesar
Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.