Dos Escuelas chubutenses fueron premiadas en el concurso nacional INNOVAR

Se trata de los proyectos de estudiantes y docentes de las escuelas técnicas Nº 740 de Trevelin y 781 de Dolavon. En la edición 2023 se registraron 1049 iniciativas.

Sociedad 02 de octubre de 2023 Redacción Redacción
Escuelas chubutenses - Premios INNOVAR (4)

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, acompañó a estudiantes y docentes de las Escuelas Técnicas Nº 740 de Trevelin y N° 781 de Dolavon, que fueron premiadas en la decimoctava edición del del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR. 

Los trabajos realizados fueron seleccionados entre más de 1.000 proyectos de todo el país, de las cuales, 323 pertenecían a la categoría “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”. 

El acto de ceremonia fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; quien realizó la entrega de premios a los estudiantes chubutenses. 

Más de 150 innovadoras e innovadores 

Al encuentro asistieron más de 150 innovadoras e innovadores, quienes exhibieron sus prototipos y mostraron sus iniciativas al público y al jurado que eligió los proyectos ganadores. El certamen repartió $57.500.000 en 97 distinciones distribuidas en los premios de cada categoría (95), y dos “Grandes Distinciones INNOVAR”.

Las iniciativas premiadas -listadas al final- recibieron también una estatuilla alusiva de esta edición del concurso, elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Asimismo, cabe destacar la participación en la exposición de alumnas y alumnos de las instituciones educativas que resultaron ganadoras en la categoría “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas” que recibieron con anterioridad sus distinciones de $300.000 para la elaboración de los prototipos realizados bajo las mentorías del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los proyectos chubutenses ganadores 

En el caso de los representantes de la Escuela Agrotécnica Nº 740 de Trevelin, el proyecto ganador se llama "CALIFORNIA DEL MOLINO" y se basa en la adaptación de una herramienta para los trabajadores rurales. 

El mismo fue realizado por los estudiantes Ulises Almendra, Sara Miranda, Fiorella González y Yara Torres; y fiscalizado por los docentes Patricia Gómez, Mariano Stringa y Rodrigo Juárez. 

Mientras que la Escuela Nº 781 “Eladio Zamarreño” de Dolavon, el proyecto trató sobre barras energéticas llamadas “Pro-Fit”; y fue elaborado por las estudiantes Malena Llancafil y Malene Antieco. 

Las chubutenses descubrieron que el bagazo cervecero, que es un deshecho de la elaboración de la bebida, tiene aportes nutricionales y se les ocurrió hacer barritas con este insumo. Consiguieron la materia prima de productores locales y experimentaron con la búsqueda de nuevos sabores con marca registrada del VIRCh. 

Sobre la convocatoria 2023

En total se registraron 1049 iniciativas cuya distribución por categorías fue: 209 proyectos en “Diseño innovador”; 67 en “Investigación Aplicada”, 89 en “Desarrollo Sustentable y Energía”, 80 en “Alimentos”, 82 en “Salud”, 56 en “Robótica e Inteligencia Artificial”, 74 en Pequeñas y medianas empresas”, 69 en “Innovaciones en la Universidad” y 323 en “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”. Respecto a su distribución federal se inscribieron 631 proyectos de la región Centro y Buenos Aires; 115 de la región NOA; 128 de Cuyo; 90 de la región Patagonia; y 85 del NEA.

Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.

Te puede interesar
CAMARONES (2)

“Es inevitable poder mirar hacia atrás y observar todo lo que se ha hecho”, expresó Arcioni al tomarle juramento a la Intendenta de Camarones

Redacción
Sociedad 02 de diciembre de 2023

“Mi primer acto oficial como vicegobernador lo tuve acá, en Camarones y a partir de ahí hemos transitado, junto con Claudia Loyola, un camino muy largo y con mucha responsabilidad; y hoy en mis últimos actos públicos vuelvo a estar en esta localidad que tiene un desarrollo y crecimiento inmenso”, sostuvo el gobernador Arcioni en su discurso luego de dejar inaugurado una guardería infantil municipal, adoquinado en zona costera y el descubrimiento de la piedra fundamental en reconocimiento a las gestiones del mandatario provincial para la ejecución de la obra de Interconectado Garayalde – Camarones.

Lo más visto
conferencia presentacion vacuna VSR (4)

Chubut comenzará a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio a partir de este viernes 1° de marzo

Redacción
Chubut Ayer

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo y permite proteger a los bebés, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. “La vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, Mariela Brito.