Ana Clara Romero exigió que el Congreso trate su propuesta de Promoción de Cuencas Maduras Convencionales

En la sesión de ayer se debatió sobre el proyecto de ley del Ejecutivo Nacional de Promoción de Gas Natural Licuado, y si bien fue aprobado por poco más de la mitad de los diputados presentes, las críticas respecto del mismo rondaron en torno a las falencias técnicas, la ausencia de consenso para avanzar en la política pública y en el dato cierto que el Programa de GNL nace como un traje a medida para el negocio que en dicho sentido llevarán conjuntamente YPF y Petronas.

Chubut 11 de octubre de 2023 Redacción Redacción
ANA_CLARA_ROMERO

En ese marco la diputada Nacional Ana Clara Romero, utilizó su intervención para reclamar un Plan Estratégico de Energía, federal e integrado, que incluya a todas las provincias productoras.
Señaló que “se vienen perdiendo muchas oportunidades para la Cuenca del Golfo San Jorge por la ausencia de una mirada del Gobierno Nacional hacia nuestra provincia”.

“Entendemos que Vaca Muerta es una oportunidad para el país pero hacemos ductos para Neuquén, hacemos regímenes de Promoción para Neuquen, mientras que en Comodoro y en Chubut la vemos pasar, seguimos penando por la Estación transformadora Oeste que nos permitiría avanzar en parques eólicos, no nos habilitan incentivos para inversión en la zona, nos mienten con un dólar “vaca muerta” intrascendente para nosotros, mientras que verificamos como bajan las inversiones y la producción a ritmo sostenido.

En el mismo sentido sumó la legisladora: “presentaron una Estrategia Nacional de Hidrógeno de bajas emisiones en Comodoro, que no da condiciones suficientes, ni privilegia al Hidrógeno Verde que es la gran ventana de Chubut para la transición energética pues necesitamos que en lugar de privilegiar al hidrógeno azul -en base a gas, lease Vaca Muerta- se genere mejores condiciones para las inversiones en Hidrógeno Verde, ya que es de proyección a mas largo plazo y el que por tanto exige pautas de mayor estabilidad para garantizar que efectivamente se den las inversiones”.

Por último, Ana Clara reprochó que no haya tenido lugar en la agenda del Gobierno nacional, ni en la legislativa su Proyecto de Promoción y reactivación para Cuencas Maduras Convencionales, que busca generar incentivos y ventajas para quienes inviertan en esos yacimientos, cómo asimismo ampliar la posibilidad de extender el cupo de exportación -muchas veces restringido por la ley de abastecimiento-, para mejorar la rentabilidad, las regalías para la provincia y las ciudades de Chubut, amen de la necesidad que se “compense” a la provincia con Obras de Infraestructura estratégica energética, en razón de las pérdidas que padecemos a diario tanto por el precio barato del barril interno, como por el desfasaje cambiario.

Por ello Romero cerro: “He emplazado a la Comisión junto con otros diputados, a tenor del 109 del Reglamento de esta Cámara,para que se la convoque a tratar el proyecto de cuencas maduras de mi autoría y todos aquellos que existan en el mismo sentido, y espero que se lo trate con la misma premura con que se trató este proyecto, ya que beneficiará no solo a los chubutenses, sino también a cuencas convencionales maduras de todo el país como las de Sta Cruz, Salta, Mendoza y hasta las convencionales del propio Nqn.
“La Cuenca del Golfo San Jorge, no se merece que los chubutenses y los comodorenses la “sigamos mirando de afuera” concluyó la legisladora.

La propuesta de abordar la temática, fue respaldada por los gobernadores electos de Chubut, Santa Cruz y Neuquén, entre los que se destaca "Nacho" Torres que viene insistiendo con avanzar en ese sentido hace tiempo, al igual que el candidato a diputado Nacional Jorge Ávila.

Últimas noticias
IMG-20240527-WA0097

Torres: “En Chubut no le damos tregua a los delincuentes”

Redacción
Sociedad Hace 1 hora

Así lo señaló el mandatario provincial, en el marco de una conferencia de prensa realizada este lunes por la tarde, durante la cual se anunciaron los resultados de una serie de allanamientos que se llevaron adelante en la localidad de Trelew. “Así como en gobiernos pasados hundieron a esta ciudad en una espiral de violencia y delincuencia, nosotros estamos trabajando con responsabilidad para sacar adelante a Trelew y que vuelva a ser esa ciudad pujante y segura que nunca debió dejar de ser”, detalló Torres.

Te puede interesar
IMG-20240304-WA0075

Más de 8 mil  vehículos controlados durante el fin de semana en Chubut

Redacción
Chubut 04 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.708 test de alcoholemia donde se detectaron 57 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 10 vehículos y se confeccionaron 111 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

IMG-20240405-WA0054

Torres: “Hoy nos unimos todos para recuperar el orden en Trelew y terminar con la delincuencia en la provincia”

Redacción
Chubut 05 de abril de 2024

Así lo expresó el mandatario chubutense, tras anunciar la inmediata puesta en marcha del Comando Unificado de Seguridad en toda la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh). Dicha medida fue oficializada este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación y contempla la intervención conjunta de fuerzas provinciales y nacionales para hacer frente a la creciente ola de delitos registrada en Trelew y localidades aledañas.

IMG-20240412-WA0087

Emergencia climática: el Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

Redacción
Chubut 12 de abril de 2024

Por instrucción precisa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017. La decisión fue comunicada este viernes en conferencia de prensa por el vicegobernador Gustavo Menna, quien calificó al hecho como un “verdadero escándalo institucional”.

IMG-20240301-WA0052

"Están garantizados los pagos de todos los salarios públicos"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Lo aseguró el gobernador Torres este martes por la mañana en un discurso dictado en la Honorable Legislatura del Chubut, donde anunció también la creación de la Agencia de Recaudación Provincial y presentó un balance de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

Lo más visto
IMG-20240525-WA0064

Torres: “Una Argentina más justa es una Argentina verdaderamente federal”

Redacción
Chubut El sábado

Así lo aseguró el mandatario chubutense, en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Además, el titular del ejecutivo provincial puso en valor también la necesidad de construir, a partir del consenso, “un estado moderno, con políticas a mediano y largo plazo, que tenga seguridad jurídica y, sobre todo, calidad institucional”.