Marea roja: se dispuso veda total en el Golfo Nuevo

La prohibición alcanza a todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos.

Chubut 13 de octubre de 2023 Redacción Redacción
IMG-20231013-WA0015

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, resolvió mediante Circular N° 02/2023-SsP-SP, vedar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en el Golfo Nuevo.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados de los estudios realizados por la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud provincial, arrojaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM), superiores a las 400 UR. 

Es importante recordar que, la vigencia de la presente disposición estará condicionada a los resultados de los análisis que se realicen a partir de la fecha, en cumplimiento de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Marea roja

La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar, junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros), que se tornan favorables para su multiplicación.

Los organismos como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar) pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse. Dichas toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor. No obstante, si los moluscos contaminados son consumidos por las personas pueden ocasionarle un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida.

Te puede interesar
IMG-20240520-WA0049

Torres: “Impulsamos un proyecto de Ley para generar más puestos de trabajo en la Provincia”

Redacción
Chubut 20 de mayo de 2024

El mandatario provincial presentó, desde Comodoro Rivadavia, los ejes centrales del proyecto de Ley que enviará en los próximos días a la Legislatura para el Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval en Chubut. Durante la exposición, Torres llamó a municipios y sindicatos a terminar con las “discusiones partidistas” y a consensuar para “bajar los costos operativos, generar más puestos de trabajo y defender los intereses de la provincia”.

61a7eab3-fd02-4358-aca5-c0f8d341d0d9

PAE entregó una estación de reciclado en Esquel

Redacción
Chubut 05 de junio de 2024

La unidad permitirá la disposición de residuos inorgánicos de manera diferenciada y optimizará el sistema de recolección en el centro de la ciudad. Esta estación, es la primera de una serie que se entregarán en distintas localidades de la provincia a lo largo del año.

IMG-20240613-WA0188

Torres inauguró la 167° Asamblea del Consejo Federal de Turismo

Redacción
Chubut 13 de junio de 2024

Durante su discurso, el mandatario provincial destacó la importancia de construir “una política turística estratégica y sostenida para toda la Argentina”, y puso en valor la necesidad de alcanzar un “verdadero federalismo que integre a todo el país”.

IMG-20240530-WA0045

Provincia realiza innovador estudio de opinión de los usuarios del sistema sanitario de Trelew

Redacción
Chubut 30 de mayo de 2024

La actividad forma parte del proceso que se viene desarrollando para la futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de la ciudad valletana. El objetivo es implementar políticas públicas que fortalezcan el sistema sanitario, haciéndolo más efectivo y eficiente, a partir del reconocimiento de las necesidades de las comunidades.

Lo más visto
IMG-20240710-WA0078

Torres anticipó que el Dique Florentino Ameghino tendrá “el primer equipo de telemedicina de la provincia”

Redacción
Región El miércoles

En un nuevo aniversario de la comuna rural, el mandatario ratificó el desafío de integrar a Chubut con mayor conectividad y tecnología. “Estamos sentando las bases para que nuestros chicos no vuelvan a vivir una tragedia educativa como vivieron y que la educación sea un eje fundamental del crecimiento de nuestra provincia”, apuntó el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240710-WA0079

Provincia busca reforzar la vacunación antigripal de las personas con factores de riesgo y los adultos mayores de 65 años

Redacción
Sociedad El miércoles

Las dosis se aplican gratuitamente en todos los vacunatorios de Chubut. La vacuna es fundamental para reducir complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza. Además, la Secretaría de Salud recordó otras medidas para prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.