Sur Actual Sur Actual

Últimas noticias

CAMARONES (2)

“Es inevitable poder mirar hacia atrás y observar todo lo que se ha hecho”, expresó Arcioni al tomarle juramento a la Intendenta de Camarones

Redacción
Sociedad Hace 2 horas

“Mi primer acto oficial como vicegobernador lo tuve acá, en Camarones y a partir de ahí hemos transitado, junto con Claudia Loyola, un camino muy largo y con mucha responsabilidad; y hoy en mis últimos actos públicos vuelvo a estar en esta localidad que tiene un desarrollo y crecimiento inmenso”, sostuvo el gobernador Arcioni en su discurso luego de dejar inaugurado una guardería infantil municipal, adoquinado en zona costera y el descubrimiento de la piedra fundamental en reconocimiento a las gestiones del mandatario provincial para la ejecución de la obra de Interconectado Garayalde – Camarones.

El intendente Adrián Maderna entregó la Corona del Poeta en el Eisteddfod del Chubut

Las ceremonias de coronación se llevaron adelante en instalaciones del Salón San David de Trelew. Contaron con participación de una delegación proveniente de Gales. El intendente entregó el premio Municipalidad de Trelew.

Sociedad 30 de octubre de 2023 Redacción Redacción
Eisteddfod 2023 (1)

El sábado se desarrolló la última jornada de coronación de una nueva edición del Eisteddfod del Chubut 2023, en instalaciones del Salón de la Asociación San David de Trelew. El intendente Adrián Maderna entregó la “Corona del Poeta”, premio Municipalidad de Trelew, al ganador del mejor poema con tema y métrica libres en castellano, Omar Davies de Puerto Madryn.

Es válido recordar que, además, se entregan la medalla de plata al mejor poema de estilo tradicional vinculado con la realidad regional en idioma castellano, por parte de la Asociación San David. Fue coronado el viernes Alejandro Jones, de Trevelin. El orfebre fue Esteban Duarte.

Y también se entrega el “Sillón Bárdico”, elaborado en madera especialmente por el ebanista y artesano Felipe Fernández para la ocasión, al mejor poema en idioma galés en la competencia principal. La ganadora fue Ana Chiabrando Rees.

Estuvieron presentes junto al mandatario municipal Adrián Maderna, la diputada provincial Leila Lloyd Jones, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, además de distintos funcionarios del gabinete municipal.
Rodolfo Villagra, presidente del Eisteddfod del Chubut, explicó: “Estamos muy felices y contentos. Como todos los años tenemos la visita de personas provenientes del país de Gales, que han llegado en un contingente de 90 personas. Algunos participantes y otros espectadores muy interesados en el Eisteddfod que se desarrolla acá en el Chubut”.

Además, destacó: “También hemos contado con la participación de un coro femenino de Uruguay, Coro “Vidamí, y el Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Facultad de Buenos Aires, que es dirigido por Antonella Sarteschi, quien es oriunda de Gaiman. Y que también nos visita y está participando junto con los coros de la zona, integrándose a la Comunidad Patagónica que forma parte de esta edición”.

Respecto de cada ceremonia, el presidente del Eisteddfod manifestó: “Es una sorpresa cada coronación. Nosotros tenemos tres coronaciones. El viernes la coronación del poeta en idioma castellano, en métrica tradicional. El galardón es sorpresa. Se llama al poeta, que no se conoce quién es. Fue Alejandro Jones, oriundo de La Cordillera”.

 “Además tuvimos la coronación del Sillón Bárdico, que fue al poeta en idioma galés, que lo llevó Ana Chiabrando de Rees. Y recién tuvimos la sorpresa de un poeta de Puerto Madryn, que viene a ganar la corona del poeta, que es el Premio Municipal de Trelew. Nadie conoce la identidad del poeta. Es toda una gran sorpresa. Fue finalmente Omar Davies de Puerto Madryn”.

En este caso en particular se presentaron 77 trabajos y el jurado integrado por Ana Ester Virkel, Jorge Eduardo Lenard Vives y Carlos Dante Ferrari, determinó otorgar la Corona del Poeta, premio Municipalidad de Trelew, al poema que tuvo por título “Tejido”, firmado con el seudónimo Mary Jane.

El poema ganador

Por entonces, vos tejías.
Ahora, las agujas que marcan el paso de los siglos son puñales
y a la bolsa de mi memoria, agujereada, 
ya no le caben remiendos.
Pero vos tejías, recuerdo
y nuestra vida entera se iba entretejiendo
en esas tramas que lo cubrían todo:
tejías soles para las sombras, eternas
conejos para las lunas, habitadas entonces por los lobos; 
para los vientos, que arrasaban todo, tejías calma,
y silencios, para las voces de la desesperación.
Entonces, nuestra vida entera se iba entretejiendo
en esas tramas que lo cubrían todo;
pero nada es para siempre
y ahora
que se destejen lentamente las sonrisas y los sueños,
ahora que los silencios y la calma enfurecen a los vientos,
ahora, que los lobos de la luna ya están acá,
y que las sombras se expanden
aniquilando todo vestigio de luz,
ahora también 
tu recuerdo
comienza a destejerse.

Mary Jane

Te puede interesar

Lo más visto

IMG-20231129-WA0090

La Policía del Chubut puso en funciones a 38 agentes que fortalecerán la seguridad en la Unidad Regional de Puerto Madryn

Redacción
Región El miércoles

El ministro Castro agradeció al acompañamiento al intendente Gustavo Sastre a lo largo de su gestión. En el lapso del año de formación, los agentes recibieron los conceptos centrales de las distintas ramas del Derecho y los criterios procedimentales para desarrollar sus funciones específicas. Cabe recordar que este martes más de 70 agentes se pusieron en funciones en dependencias del Valle Inferior del Río Chubut.

Boletín de noticias