El Gobierno del Chubut firmó un convenio de colaboración y asistencia con la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud de la UNPSJB

Se trata de un acuerdo en beneficio de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Biológicas y Guardaparque Universitario.

Chubut 30 de octubre de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-10-30 at 12.36.20

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, firmó un convenio específico de trabajo junto a la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), para la colaboración y asistencia desde las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Guardaparque Universitario. 

La rúbrica fue materializada por la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo, y la delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud -sede Esquel-, Susana Rizzuto. 

Cabe señalar que la firma se encuadra en el Convenio Marco entre el Ministerio de Turismo y la UNPSJB; este convenio específico busca formalizar actividades de colaboración de las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Guardaparque Universitario para las Áreas Naturales Protegidas.

Entre las actividades en las que se busca avanzar se destacan la puesta en marcha de proyectos de investigación, trabajos finales, prácticas profesionales y también colaboración en los procesos de planificación. 

Este trabajo colaborativo implica también que la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realice un diagnóstico sobre los temas de interés a fin de generar una vinculación que permita el desarrollo práctico académico de los estudiantes y fortalecer la dinámica territorial de las áreas protegidas, siendo esencial el trabajo colaborativo con el cuerpo de guardafaunas.

Asimismo, este convenio específico fortalecerá el trabajo interinstitucional entre actores relevantes del territorio, considerando que el Sistema Provincial de Áreas Protegidas preserva el 5,83% del territorio chubutense que, día a día debe enfrentar permanentes desafíos en pos de la conservación, el control y la seguridad de las áreas y de todos sus visitantes.

En este sentido la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo, afirmó que la firma del convenio específico de trabajo “permite poner en valor el recurso humano que tenemos que fortalecer y acompañar en el desarrollo científico, de investigación, monitoreos y apoyo al cuerpo de guardafaunas”, y destacó que “es el trabajo interinstitucional es el que nos fortalece a todos”.

Asimismo, en la oportunidad se entregaron certificados a alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que brindan colaboración en el proceso de trabajo y creación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Lago Baggilt. 

Sistema Provincial de Áreas Protegidas

La Provincia del Chubut posee un Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, creado por la Ley Provincial XI-18 en agosto del 2001, el que establece como objetivos generales conservar muestras representativas de las unidades biogeográficas terrestres y acuáticas, para contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y asegurar la existencia de reservorios de material genético in situ.

Además, señala que es su incumbencia proteger áreas singulares como ecosistemas característicos, procesos ecológicos y evolutivos naturales, paisajes o rasgos geofísicos de gran valor estético o científico, hábitat de importancia crítica para especies autóctonas, ambientes que circundan las nacientes de cursos de aguas, y valores antropológicos, arqueológicos, paleontológicos o culturales asociados a ambientes naturales.

Te puede interesar
GEilcgxWMAA5Amn

Chubut participó del FITUR Madrid con una amplia agenda de actividades

Redacción
Chubut 25 de enero de 2024

Además, la comitiva que representó a la Provincia mantuvo reuniones con los principales tour operadores de Madrid que comercializan el destino Patagonia Argentina, puntualmente a Chubut, con el objetivo de generar un plan de acción para posicionar a la provincia en el mercado europeo.

Lo más visto
conferencia presentacion vacuna VSR (4)

Chubut comenzará a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio a partir de este viernes 1° de marzo

Redacción
Chubut Ayer

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo y permite proteger a los bebés, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. “La vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, Mariela Brito.