Presupuesto 2024: Arcioni elevó el proyecto de Ley a la Legislatura

Además, el mandatario envió a la Cámara de Diputados los proyectos de Obligaciones Tributarias y de refinanciamiento de la deuda, este último requerido expresamente por el gobernador electo, Ignacio Torres.

Chubut 07 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
FIRMA LEGIS

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, elevó este martes a la Legislatura de la Provincia los Proyectos de Ley del Presupuesto 2024 y de Obligaciones Tributarias. Además, y por expresa solicitud del mandatario entrante Ignacio Torres, envió a la Cámara de Diputados el pedido de autorización para refinanciar las deudas existentes y tomar un nuevo endeudamiento que llevará adelante la gestión entrante.

“Todo lo que el gobernador electo crea necesario ahora y que nosotros podamos hacer para adelantar los tiempos, lo vamos a hacer. Va a tener todo nuestro acompañamiento”, aseguró Arcioni días atrás respecto a las iniciativas giradas a la Legislatura para garantizar la gobernabilidad y la continuidad institucional.

A poco más de un mes de terminar su gestión al frente del Ejecutivo, el mandatario puso en valor el proceso de transición “tranquilo y ordenado” que se lleva adelante con la próxima administración provincial de cara al 10 de diciembre. “Nos hemos puesto a disposición para ofrecerle todas las herramientas que considere necesarias para arrancar la gestión y darle su impronta”, enfatizó.

En el marco de los encuentros mantenidos a lo largo de los últimos tres meses, los equipos de trabajo de la gestión actual y entrante avanzaron en la confección del Presupuesto con los gastos y recursos previstos para el próximo año. “Los hemos invitado a trabajar en su elaboración y nos comprometidos a enviarlo rápidamente porque será Torres quien finalmente lo ejecute”.

Refinanciamiento y nuevo endeudamiento

A solicitud del gobernador electo, el Ejecutivo también envió este martes a la Legislatura de la Provincia el pedido de autorización para refinanciar las deudas existentes, así como la toma de nuevo endeudamiento para el pago de deuda y/o al financiamiento de obras públicas nuevas o en ejecución.

“Lo que he estado conversando (con Ignacio Torres) es que necesita un refinanciamiento de deuda y se lo vamos a autorizar. Todas las herramientas que él requiera, de parte mía y de mi equipo, las va a tener”, aseguró Arcioni.                                       

Transparencia y previsibilidad

El Presupuesto proyectado para el Ejercicio 2024 es de “fundamental importancia desde el punto de vista de la transparencia de la gestión de gobierno, como su empleo como herramienta de política económica y social, y de previsibilidad para el resto de los actores económicos”, precisó el gobernador.

Indicó además que, para su formulación, se tomó en consideración “las variables macroeconómicas que surgen del marco macro-fiscal elaborado por el Gobierno Nacional conforme lo establecido por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, contenidas en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2024 recientemente elevado”.

El texto enviado a la Cámara de Diputados “contiene una reseña del contexto económico global en el que se inserta el Proyecto de Presupuesto, un análisis de aspectos de las finanzas provinciales y de las políticas presupuestarias, y las características de los distintos componentes de la estructura presupuestaria tanto a nivel de Ingresos como de Erogaciones”.

Perspectiva de género

El mandatario destacó además que “la incorporación de la perspectiva de género a lo largo del proceso presupuestario y en todos sus componentes”, agregando que “se busca incorporar gradualmente normas, conocimientos, rutinas, hábitos y procedimientos en concordancia con la promoción de la igualdad de género”.

En esa línea, Arcioni precisó que “actualmente, la Provincia cuenta con un presupuesto sensible al género en tanto el mismo contempla políticas de acción positiva tendientes a lograr la igualdad real y concreta entre mujeres y hombres, a través de programas específicos y el otorgamiento de recursos para su mejor desarrollo”.

Te puede interesar
IMG-20240325-WA0051

Provincia controló cerca de 10.000 vehículos durante el fin de semana

Redacción
Chubut 25 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 7.034 test de alcoholemia, durante los cuales se detectaron 73 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 15 vehículos y se confeccionaron 144 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

IMG-20240502-WA0022

Chubut participó de la primera asamblea anual del COFEDRO

Redacción
Chubut 02 de mayo de 2024

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires y asistió una referente de la Secretaría de Salud provincial. En la oportunidad, la SEDRONAR presentó sus estrategias de trabajo y líneas de acción en prevención, atención, tratamiento e investigación de la problemática del consumo de sustancias.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut 26 de abril de 2024

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240515-WA0114

Torres llamó a la unidad de todas las provincias y pidió defender el “verdadero federalismo”

Redacción
Chubut 15 de mayo de 2024

El mandatario chubutense recibió este miércoles en Rawson al gobernador de la provincia de Buenos Aires, con quien suscribió un acuerdo de colaboración y asistencia mutua, para garantizar el acceso a la salud y la calidad de la atención sanitaria en las respectivas comunidades. Ante funcionarios, intendentes y jefes comunales, Torres llamó a la unidad y hermandad de las provincias, a fin de “llegar con las obras y servicios que requieren nuestras poblaciones”.

Lo más visto
IMG-20240620-WA0017

El Gobierno del Chubut asistió a todas las personas que sufrieron inconvenientes en el trayecto Trelew- Comodoro Rivadavia por el temporal de nieve, lluvia y bajas temperaturas

Redacción
Sociedad Ayer

Se asistió a los ocupantes de vehículos particulares y a los pasajeros de los colectivos de media distancia que habían quedado varados en la ruta 3. También, se organizó un dispositivo para que los camioneros puedan dirigirse a Comodoro Rivadavia. Funcionarios de distintos organismos trabajan en terreno para dar respuestas inmediatas y concretas ante el impacto de las condiciones meteorológicas.

IMG-20240620-WA0021

Torres: “Las escuelas construyen ciudadanía y forjan nuestro futuro”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo expresó el gobernador en su mensaje a los estudiantes del 4to grado de la escuela provincial N°4 de Rawson, quienes prometieron lealtad a la bandera argentina este jueves por la mañana. En el emotivo acto, además, Torres les transmitió a los chicos y chicas de la provincia que “la mejor manera de reivindicar a nuestra bandera es ser buenas personas”.