Salud: Chubut trabaja en la implementación del nuevo modelo de Certificado Único de Discapacidad

La cartera sanitaria provincial explicó que el proceso será progresivo y coexistirán el formato tradicional, impreso en papel moneda color; el nuevo formato con QR, impreso en hoja tamaño A4 y firmado por los profesionales intervinientes; y la credencial digital de la Plataforma Mi Argentina. Todos estos documentos tendrán validez hasta su fecha de actualización.

Chubut21 de diciembre de 2023RedacciónRedacción
IMG-20231221-WA0039

El Gobierno del Chubut, informó que se encuentra trabajando en la implementación del nuevo modelo de Certificado Único de Discapacidad (CUD), el cual tiene vigencia en todo el territorio nacional a partir de la Resolución Nº 1.426/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que fue publicada el 3 de octubre pasado.

Dicha implementación se está llevando adelante en Chubut a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad dependiente de la Secretaría de Salud.

En tal sentido, los profesionales y el personal administrativo de las 10 Juntas Evaluadoras Interdisciplinarias de Discapacidad de la provincia ya han recibido dos capacitaciones de parte del equipo técnico de ANDIS, para poder implementar esta nueva modalidad, que facilita el acceso y la disponibilidad del CUD en sus dos versiones: en papel y digital.

Asimismo, la Junta Evaluadora de Discapacidad de Puerto Madryn ha sido la primera en implementar este nuevo modelo del CUD y está previsto que este proceso continúe en la Junta Evaluadora de Discapacidad de Comodoro Rivadavia y, posteriormente, en las restantes juntas de la provincia.

Cabe destacar que la implementación del nuevo modelo de CUD será progresiva, por lo cual coexistirán el formato tradicional, impreso en papel moneda color; el nuevo formato con QR, impreso en hoja tamaño A4 y firmado por los profesionales intervinientes (Resolución Nº 1.426/2023 de ANDIS); y la credencial digital de la Plataforma Mi Argentina (Resolución Nº 2.008/2023 de ANDIS). Todos estos documentos tendrán validez hasta su fecha de actualización.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones contempladas en las Leyes Nacionales N° 22.431 (Sistema de protección integral para personas con discapacidad) y N° 24.901 (Sistema de prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad).

Te puede interesar
IMG-20250116-WA0004

Torres recibió al embajador de Alemania para consolidar una agenda de trabajo conjunta en materia energética y productiva

Redacción
Chubut15 de enero de 2025

El mandatario se reunió con el diplomático europeo en la Residencia Oficial de Gobierno en Rawson. Junto a funcionarios del Ejecutivo, el gobernador destacó el potencial de Chubut en cuanto a energías renovables e indicó que “aspiramos a ser la provincia más competitiva desde lo tributario para favorecer la llegada de más inversiones” en la materia.

Picsart_25-01-10_21-49-28-249

Amplio operativo en la búsqueda de José Crettón en El Maitén

Redacción
Chubut11 de enero de 2025

El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz y el fiscal general Carlos Díaz Mayer encabezaron las tareas tendientes a obtener elementos útiles para profundizar la investigación. Participaron también integrantes de las Policías de Río Negro y Santa Cruz.

Lo más visto
foto4

Torres, sobre el incendio en Epuyén: “El Gabinete va a estar haciendo base en la zona hasta que el fuego esté controlado”

Redacción
Sociedad16 de enero de 2025

El titular del Ejecutivo viajó a la localidad cordillerana para recorrer las áreas afectadas y coordinar las tareas del Comité de Emergencia que tiene a su cargo los trabajos de contención y control del siniestro iniciado este miércoles en horas del mediodía, el cual hasta el momento consumió unas 50 viviendas y más de 1.800 hectáreas de bosque, plantaciones y pastizales. En conferencia de prensa, el mandatario provincial destacó el intenso trabajo de brigadistas y bomberos de la región; e indicó que solicitó a los legisladores la declaración de Emergencia Ígnea para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por las llamas.