Nación refuerza con brigadistas y medios aéreos para controlar el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces

En trabajo conjunto con la provincia de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) fortalece el cuerpo de personal para combatir el foco ígneo, además de brindar más recursos para acompañar las tareas de logística y seguridad.

Sociedad 28 de enero de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-01-28 at 19.26.45

El Ministerio del Interior, a través del SNMF y la Administración de Parques Nacionales, continúa trabajando en el combate del incendio forestal que tuvo origen el 25 de enero pasado en la zona de Bahía Rosales, dentro del Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut.

Participan del combate directo del fuego 144 agentes dependientes de las reparticiones que integran el Ministerio del Interior a los que se suman otros 46 del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia de Chubut.

Junto a ellos continúan trabajando 35 brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, 30 personas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel, Gendarmería, Prefectura y Defensa civil de Esquel.

En la zona del incendio se encuentran además trabajando las autoridades del Ministerio del Interior, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño; el jefe operativo del incendio y jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces; Mario Cárdenas, el director de Lucha contra Incendios Forestales; Ariel Amtahuer y el Director de Operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Subsecretaría de Ambiente; Andrés Bosch.

Asimismo, el SNMF refuerza este trabajo con dos aviones turbohélices AT-802 con 3.000 litros de capacidad de descarga de agua cada uno, un avión observador Cessna 182, que facilita y mejora la evaluación de los sectores del incendio, dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso.

También se encuentran destacados en la zona del incendio dos camiones de apoyo logístico. Uno de ellos conformados por de un dormitorio para 24 plazas y equipado con aire acondicionado y conexiones para recarga de equipos electrónicos; mientras el otro cuenta con cocina y sanitarios con duchas. Estos vehículos son un aporte importante a la logística en cercanías del evento ya que descomprime la demanda de lugares para el descanso de las grandes cantidades de personal.

En forma conjunta con la provincia y municipios, se dispone también de múltiples recursos terrestres como camionetas 4x4, motobombas forestales de alta presión, autobombas forestales, minibuses, motoniveladora, cargadora, camión con carretón, cisternas, reservorios de agua colapsables, autos, cuatriciclo, herramientas forestales manuales, motosierras, drones para monitoreo y evaluación, entre otros.

En las próximas horas, se espera que arriben a la zona afectada 53 brigadistas nacionales y 40 brigadistas del Plan Provincial de la Provincia de Córdoba.

Continúan brindando apoyo en la zona la Municipalidad de Esquel-Protección Civil, la Municipalidad de Trevelin, la Subsecretaría Protección Ciudadana de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Trevelin, Bomberos Voluntarios de Esquel, la Administración Vialidad Provincial (AVP), Policía de la Provincia, Puesto sanitario Villa Futalaufquen, Gendarmería Nacional (13 gendarmes), el Ejército Argentino (4 del regimiento de Esquel) y la Prefectura Naval Argentina (2 prefectos).

Te puede interesar
Provincia Controles vehiculares (3)

Provincia retiró de la vía pública a 87 conductores alcoholizados

Redacción
Sociedad 15 de abril de 2024

En los operativos, que se llevaron adelante este fin de semana en distintos puntos de la provincia, se controlaron 11.065 vehículos y se realizaron 7.254 test de alcoholemia. Además, fueron retenidos 40 vehículos, y se confeccionaron 181 actas, por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.