La Policía del Chubut rescató a víctimas de explotación laboral en una estancia

Vivían en un tráiler que solía utilizarse para trasladar caballos, no tenían agua potable y presentaban cuadros de deshidratación, junto a otros problemas de salud. Les prometieron una asistencia diaria pero los abandonaron durante 3 semanas en el medio del campo. En total, se identificó a 23 trabajadores que fueron perjudicados por la situación.

Sociedad 04 de febrero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240203-WA0033

La División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía del Chubut, dependiente de la División Drogas de Esquel, desarrolló un operativo en una propiedad de ‘Pocitos de Quichaura’, en la zona de Tecka donde se localizó a 5 personas que denunciaron que fueron engañados por una oportunidad laboral y vivían en pésimas condiciones. A su vez, se identificó y tomó entrevistas a un total de 23 personas, oriundas del norte del país, que resultaron perjudicadas también por la situación.

La investigación se originó a través de un llamado que alertó a la División Trata de Personas sobre el hecho, y se comprobó que las personas permanecían en un campo sin contar con los insumos para la supervivencia básica, como agua y alimentos, entre otros.

Además, se los había ubicado en un tráiler que solía utilizarse para el traslado de caballos, dentro del cual se habían distribuido unos cuantos colchones en el suelo.

Cuadros de deshidratación y graves problemas de salud

El operativo tuvo que agilizarse debido a que varias de las víctimas presentaban un estado de deshidratación y estaban en un mal estado de salud. Ante este cuadro, la División Trata de Personas realizó el rescate de los damnificados, quienes trabajaban en extensas jornadas laborales y pernoctaban, hace 3 semanas, a 42 kilómetros del casco de la estancia, donde no existen caminos ni insumos básicos, y permanecían por tanto en condiciones infrahumanas de vida.

Las víctimas habían recubierto un carro con recortes de lona, nylon, restos de telgopor y maderas atadas con alambre para improvisar las divisiones de las camas cucheta para pasar los días.

En las cercanías se comprobó la existencia de un pozo de 60 x 70 centímetros de diámetro, de dónde extraían agua para el consumo diario como así también para higienizarse. Había restos de animales muertos a pocos metros de distancia, lo que generaba un riesgo sanitario para las personas que estaban en el lugar.

Los damnificados revelaron que uno de los encargados del campo les había ofrecido una asistencia cotidiana, pero luego no se hizo presente a lo largo de las 3 semanas que los trabajadores estuvieron en el medio del campo.

El operativo policial fue autorizado por la Justicia Federal y se contó con la coordinación del Área Drogas y Leyes Especiales con el despliegue en terreno de la División Antinarcóticos Esquel, la División Trata de Personas, los jefes de la Unidad Regional Esquel, la comisaría Tecka y la Subsecretaria de Trabajo y Programa de Rescate y Asistencia de Víctimas Trata Personas a cargo de la coordinación del Dr. Albarenga.

Te puede interesar
IMG-20240718-WA0192

Torres: “La salud pública no tiene color partidario”

Redacción
Sociedad 18 de julio de 2024

Lo aseguró el mandatario provincial al entregar quince ambulancias que forman parte del acuerdo de colaboración y asistencia mutua suscrito oportunamente con la provincia de Buenos Aires. “El mayor resultado de haber podido adquirir estas ambulancias no es ni económico ni financiero, son las miles de vidas que a partir de ahora en más se van a poder salvar en nuestra provincia”, aseguró el titular del ejecutivo, acompañado por intendentes y jefes comunales de todo el territorio chubutense.

IMG-20240629-WA0096

Torres: “Nos sentimos profundamente orgullosos de ser chubutenses"

Redacción
Sociedad 29 de junio de 2024

Así lo remarcó el mandatario chubutense, al encabezar los festejos por el 69° aniversario de la creación de la provincia. También destacó que “es fundamental enseñarles a las nuevas generaciones cómo es nuestra provincia, para enriquecer así nuestra identidad chubutense”. Los festejos fueron acompañados por cientos de vecinos que colmaron el Gimnasio Municipal de Playa Unión.

Lo más visto
IMG-20240724-WA0173

El ISSyS dio de baja a diez profesionales de la cartilla médica de Seros

Redacción
Sociedad Ayer

Es porque se detectaron diferentes incumplimientos. Incluye especialidades de cardiología, clínica médica y pediatría infantil, entre otras. Los profesionales alcanzados son de Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. El interventor del organismo recordó que está vigente la prohibición del cobro de plus médico.