Chubut será anfitriona del Taller Internacional de Introducción a la Truficultura

El taller es organizado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y Patagonia Fungi y se realizará en la ciudad de Esquel.

Chubut 19 de marzo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240319-WA0044

La provincia del Chubut será sede del 2 al 4 de mayo, del Taller Internacional de Introducción a la Truficultura, el cual se desarrollará en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal del CIEFAP, en Esquel y será híbrido, gratuito y con cupos limitados. El mismo está dirigido a productores de trufas, profesionales técnicos y agroforestales, prestadores de servicios, inversores y referentes de instituciones públicas y privadas. 

La propuesta de capacitación, organizada por CIEFAP-Patagonia Fungi, se llevará a cabo tanto en modalidad presencial como virtual en el horario de 17.30 a 20, y será posible gracias a la financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 101007623.

Con el objetivo de fortalecer el anclaje territorial, promover el desarrollo regional de la truficultura y transferir conocimientos al sector público y privado,  este taller reúne a destacadas instituciones internacionales, entre ellas la Universidad de Perugia (UNIPG) en Italia, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) en España, así como el Institute of Biosciences and BioResources (IBBR-CNR) de Italia.

El evento, que es liderado por las expertas Dras. Carolina Barroetaveña y María Belén Pildain, junto con el equipo del Área de Fitopatología y Microbiología aplicada del CIEFAP, ofrece una capacitación exhaustiva en las diversas etapas del cultivo de estos hongos, conocidos como el “Diamante Negro” que fructifican bajo tierra.

Durante tres días consecutivos, los participantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos claves sobre la producción de plantas trufada, la selección de sitios, las tareas de implantación y manejo, así como el uso de herramientas moleculares en Tuber spp. para diferentes propósitos y aplicaciones.

Disertantes internacionales

Durante el encuentro compartirán sus experiencias expertos de renombre internacional, como la Dra. Domizia Donnini (UNIPG), la Dra. Eva  Gómez Molina (CIET), el Dr. Sergio Sánchez Durán (CITA) y la Dra. Beatrice Belfiori (IBBR-CNR).

El taller también abordará temas vitales como la calidad de las trufas, la gestión y los tratamientos post-cosecha, así como la diversificación de productos trufados, de la mano del Dr. Pedro Marco Montori (CITA).

Este evento no sólo ofrece una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos internacionales y participantes locales, sino que también representa un paso significativo hacia el impulso de la producción local, la generación de empleo y el desarrollo sostenible en la región. 

Destinatarios

La propuesta está dirigida a técnicos de instituciones de investigación y extensión agrícola-forestal, así como a secretarías de ambiente y producción de municipios, dueños de campos, profesionales técnicos y agroforestales, productores, prestadores de servicios e interesados en general.

Para aquellos interesados en participar, se requiere inscripción previa debido al cupo limitado disponible, tanto en la modalidad presencial como virtual. Este taller gratuito es una oportunidad invaluable para aquellos que buscan incursionar o mejorar sus habilidades en el fascinante mundo de la truficultura, con el respaldo de expertos de clase mundial y el apoyo de instituciones de renombre internacional.

Quienes deseen inscribirse podrán hacer a través del siguiente enlace: https://www.ciefap.org.ar/truficultura

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
Jorge Ávila 20230223 1

Ávila: “Este es un aniversario triste, si se va YPF muchas PyMEs van a desaparecer”

Redacción
Chubut 24 de febrero de 2024

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, encabezó este viernes una multitudinaria convocatoria en defensa de la industria hidrocarbuífera y el trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge, cuya movilización culminó en el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se desarrolló un imponente acto.

IMG-20240129-WA0032

Arrancaron las clases en Chubut

Redacción
Chubut 30 de enero de 2024

”La educación pública construye futuro, construye ciudadanía y por eso es lo primero que tenemos que defender”, aseguró el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, al encabezar el acto de inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela 740 de Aldea Escolar, donde destacó también su compromiso de “garantizar la educación y recuperar todo el tiempo de clases que se perdió durante la gestión anterior”.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.