Hospitales de Chubut realizaron diferentes actividades de promoción de la salud por el “Día Mundial del Riñón”

Las actividades, de las que también fue parte CUCAI Chubut, se desarrollaron bajo el lema “Salud Renal Para Todos” en establecimientos sanitarios y espacios públicos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y distintas localidades del interior provincial.

Sociedad 20 de marzo de 2024 Redacción Redacción
Día Mundial del Riñón - Trelew

Impulsadas por la Secretaría de Salud, dependiente del Gobierno del Chubut; los equipos de los Hospitales de toda la provincia y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Chubut realizaron diferentes actividades de promoción y prevención por el “Día Mundial del Riñón”, que se celebró el pasado jueves 14 de marzo.

Con el lema “Salud Renal Para Todos”, las actividades acompañadas por la cartera sanitaria chubutense, que conduce Sergio Wisky, tuvieron como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Enfermedad Renal Crónica

Esta enfermedad es una pérdida progresiva de la función renal durante un período de meses o años. Cada uno de los riñones tiene alrededor de un millón de filtros diminutos, llamados nefronas. Si las nefronas se dañan, dejan de funcionar. Por un tiempo, las nefronas sanas pueden asumir el trabajo extra. Pero si el daño continúa, cada vez más nefronas se cierran. Después de cierto punto, las nefronas que quedan no pueden filtrar la sangre lo suficientemente bien como para mantenerte sano.

La función de los riñones es controlar los niveles, en el torrente sanguíneo, de muchos minerales y moléculas, incluidos el sodio y el potasio, y ayudan a controlar la acidez de la sangre. Todos los días, los riñones controlan cuidadosamente la sal y el agua en el cuerpo para que la presión arterial siga siendo la misma.

En este sentido, es importante saber que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) temprana no presenta signos ni síntomas; que la enfermedad por lo general no desaparece, pero sí se puede tratar; y que cuanto antes la persona sepa que la tiene, mayores serán sus posibilidades de recibir un tratamiento eficaz, debido a que, si no se detecta a tiempo, la enfermedad renal puede progresar a insuficiencia renal.

Recomendaciones de cuidado

La médica clínica y nefróloga del Hospital Zonal de Puerto Madryn, Jimena Lodolo, resaltó la importancia de cuidar nuestros riñones y brindó algunas recomendaciones: tomar una cantidad adecuada de líquido; tomarse periódicamente la presión arterial; controlar la glucemia en sangre; visitar a médicos para controles periódicos; y realizarse análisis de sangre y orina.

Además, la doctora enfatizó la importancia de estos cuidados, especialmente para pacientes con factores de riesgo como aquellos que padecen diabetes, hipertensión, poseen un solo riñón, han sido sometidos a nefrectomía por patologías tumorales, están bajo tratamiento quimioterapéutico por cáncer, presentan un índice de masa muscular alto o bajo, sufren de desnutrición o no ingieren suficiente líquido.

Actividades

Las actividades de promoción y prevención de la salud por el “Día Mundial del Riñón” se desarrollaron en establecimientos de salud y diversos espacios públicos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y distintas localidades del interior provincial. Incluyeron charlas, notas con medios de comunicación, controles de peso y talla, medición de la presión arterial, realización de encuestas para recabar datos de los hábitos de la población y concientización sobre temas de salud renal a partir de la entrega de folletos e información.

Te puede interesar
IMG-20240423-WA0040

Chubut participó en el encuentro “Cocina Abierta” en Buenos Aires

Redacción
Sociedad 23 de abril de 2024

En esta oportunidad, la Provincia estuvo representada por Abalauquen Dulces Regionales, de Lago Puelo. “Esto nos permite hacer nuevos contactos para ampliar nuestros horizontes futuros de comercialización” celebraron desde el emprendimiento al momento de agradecer las gestiones por parte del Ejecutivo Provincial.

IMG-20240404-WA0078

Chubut aplicó más de 8.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad 04 de abril de 2024

El dato fue provisto por la cartera sanitaria provincial, precisando que la campaña comenzó el 21 de marzo pasado. La vacunación contra la gripe está disponible, de manera gratuita, para las personas comprendidas dentro de los grupos priorizados en los 140 vacunatorios chubutenses.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.