Torres: “Hoy los que tienen que estar preocupados son los delincuentes”

Así lo aseguró el mandatario provincial, durante la presentación del balance sobre el Comando Unificado de Seguridad que se llevó este lunes por la tarde con presencia de todas las fuerzas de seguridad que lo integran. Además, el titular del ejecutivo chubutense anunció un nuevo Centro de Monitoreo para Trelew que estará emplazado en la zona céntrica y señaló que “estos resultados en materia de seguridad son los más auspiciosos de los últimos 10 años para Trelew y para la provincia”.

Región 17 de junio de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240617-WA0046

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este lunes por la tarde, en el teatro Español de Trelew, un detallado informe sobre el desempeño y los alcances en materia de seguridad pública logrados por el Comando Unificado, una fuerza especial que fue puesta en funcionamiento por el propio mandatario hace poco más de dos meses. 

Al respecto, Torres aseguró que “los resultados en materia de seguridad que estamos obteniendo son los más auspiciosos en los últimos 10 años tanto para Trelew como para Chubut”.

Además del gobernador, también se expresó el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Héctor Iturrioz, quien expuso algunas cifras que explican mejor el cuadro de situación heredado y el accionar actual del Comando: “Entre 2003 y 2015, los tres principales centros urbanos de la provincia registraban un número de hechos delictivos similares”, indicó Iturrioz, para luego agregar que “a partir de 2016, en Trelew comenzó una reconfiguración delictiva” que hizo que “al día de hoy, Trelew duplique en hechos a Madryn y triplique a Comodoro”.

Sobre la intervención concreta en territorio, Iturrioz afirmó que “nos propusimos estabilizar la situación y para eso nos planteamos metas cortas” y agregó que “se trabajó en acelerar las investigaciones sobre las organizaciones criminales dedicadas a robos violentos”. También mencionó que “promovimos reformas procesales penales y reforzamos los esfuerzos con los estados municipales en estrategias preventivas”. 

Para finalizar, el ministro destacó nuevamente el trabajo del Comando remarcando que “desde abril hasta hoy, tenemos en Trelew un 30% menos de delitos”.

Trelew, epicentro de acción del Comando

Por su parte, el informe que presentó el titular del Ejecutivo provincial hizo énfasis en los indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años en toda la provincia, pero tuvo un enfoque especial en el caso de Trelew y la intervención concreta que el Gobierno chubutense destinó en materia de seguridad a esta localidad y sus alrededores.

“La situación del crecimiento exponencial del delito que vivía Trelew ameritaba soluciones a corto plazo”, dijo el mandatario y agregó: “Por eso tuvimos que tener la madurez dirigencial que otros no tuvieron” para avanzar en políticas de Estado “entendiendo que tenemos que cuidar a las familias, a la gente de bien, honrada” y “garantizarles que puedan hacerlo con tranquilidad”. 

La primera vez en la historia

Asimismo, Torres explicó que “cuando el Gobierno Provincial anterior se peleó con el gobierno municipal, Trelew pasó a ser tierra de nadie, zona liberada”. Por eso, en este nuevo tiempo, valoró los esfuerzos conjuntos Gobierno provincial en colaboración del Estado nacional y los municipios, como también desde el poder legislativo y el poder judicial de Chubut y destacó que “es la primera vez en la historia que las fuerzas federales y las fuerzas provinciales trabajan en conjunto en la prevención del delito”. 

En tal sentido, el titular del ejecutivo de Chubut destacó que Trelew fue reconocida en el último Consejo Federal de Seguridad “como ejemplo de lo que debe ser un Comando Unificado en materia preventiva, y cómo se puede sostener en el tiempo”. 

Nuevo Centro de Monitereo y el desafío de incorporar tecnología

En su discurso, el gobernador anunció también la construcción de un nuevo Centro de Monitoreo para Trelew, que estará emplazado en el área centro y contribuirá estratégicamente a mejorar la seguridad en las zonas urbanas, periurbanas y en los ingresos y egresos a la ciudad. 

Al respecto, el mandatario señaló: “La inteligencia criminal y el uso de la tecnología aplicada a los datos es lo más importante”, y señaló que en este nuevo semestre de gobierno “tenemos el desafío de incorporar tecnología”.

Caída significativa del delito

El Comando Unificado fue presentado a principios de abril y tuvo una muy buena recepción a nivel social y también en términos de desempeño. Desde su creación, Trelew registra una significativa merma en el último bimestre en delitos tipificados como robos, hurtos y tentativas. El Comando también intervino en decenas de allanamientos ante peligrosas bandas de delincuentes; patrullajes, operativos de seguridad vial, controles de alcoholemia y prevención de delitos en grado de tentativa. 

En este sentido, el pasado mes de mayo fue un mes récord en detenciones y, además, se detuvo y desbarató a una peligrosa banda de delincuentes que amedrentó durante muchos años a Trelew y zonas aledañas.

Amplio acompañamiento

La presentación del balance contó con un amplio acompañamiento de vecinos de Trelew que asistieron a un teatro Español colmado. Además, concurrieron autoridades políticas, judiciales y de instituciones de seguridad, como el vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna; el intendente de Trelew, Gerardo Merino; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García Perez; y el jefe del Comando Unificado y jefe de la Policía Federal, Miguel Justo. También estuvieron presentes el jefe de la agrupación XIV Chubut de Gendarmería Nacional, Eduardo Rafael Larre; el jefe de la Prefectura Naval Argentina en Rawson, Marcelo Serrano; el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Trelew, Patricio Vassallio; concejales, senadores nacionales, diputados provinciales; y funcionarios del Poder Judicial, del Superior Tribunal, del Poder Legislativo y de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar
IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región 25 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.

IMG-20240507-WA0069

Torres: “El Centro de Encuentro de Trelew oficiará como Ciudad Judicial y de ninguna manera será un lugar de detención”

Redacción
Región 07 de mayo de 2024

Lo anunció el mandatario provincial al reunirse con vecinos de la ciudad para explicarles cuáles serán las funciones y cómo estará conformado la nueva Ciudad Judicial, que funcionará en el edificio del Centro de Encuentro ubicado frente a la Laguna Chiquichano, que actualmente se encuentra abandonado. En ese contexto, el titular del ejecutivo chubutense aseguró que será un espacio de índole social y judicial que apunta fundamentalmente a que “Trelew se convierta en una ciudad más segura”.

Lo más visto
IMG-20240710-WA0078

Torres anticipó que el Dique Florentino Ameghino tendrá “el primer equipo de telemedicina de la provincia”

Redacción
Región El miércoles

En un nuevo aniversario de la comuna rural, el mandatario ratificó el desafío de integrar a Chubut con mayor conectividad y tecnología. “Estamos sentando las bases para que nuestros chicos no vuelvan a vivir una tragedia educativa como vivieron y que la educación sea un eje fundamental del crecimiento de nuestra provincia”, apuntó el titular del ejecutivo chubutense.