Chubut hará monitoreos para determinar la posibilidad que a futuro pudiera estar presente el mosquito que transmite el Dengue

La Secretaría de Salud informó que el muestreo ambiental se hará inicialmente en distintos puntos estratégicos de Puerto Madryn, por su proximidad con localidades de la provincia de Río Negro donde ya se produjeron hallazgos del vector, así como por el intenso movimiento de transporte desde otras regiones del país que la caracteriza.
Chubut28 de octubre de 2024RedacciónRedacción
IMG-20241028-WA0082

Como parte de las políticas sanitarias que lleva adelante la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres; la Secretaría de Salud del Chubut realizó en Puerto Madryn las primeras Jornadas de capacitación sobre el proceso de Muestreo Ambiental Territorial a implementar para la Vigilancia Entomológica en la provincia, con el objetivo de monitorear la ausencia o presencia del mosquito Aedes aegypti, principal vector del Dengue y otras enfermedades virales.

Las actividades se desarrollaron la semana pasada en el Centro de Formación Profesional N° 651 de la ciudad portuaria, y fueron organizadas a través de la Dirección Provincial Una Salud, de la cartera sanitaria chubutense.

En tal sentido, estuvieron a cargo de las mismas los referentes de esa dirección, los médicos veterinarios Alejandra Sandoval y Jonathan Saleski; la ingeniera Mariana Bellini; y el licenciado Diego Saban.

La actividad contó también con el apoyo del equipo técnico del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): el doctor Germán Cheli y el licenciado Facundo Zaffaroni.

A su vez, de las jornadas participaron más de 30 personas, en su mayoría agentes de la Municipalidad de Puerto Madryn que están relacionados con las tareas que se llevarán adelante.

Control y monitoreo

Durante la capacitación se abordaron tanto el contexto histórico del trabajo provincial en temas de arbovirus, como las estrategias territoriales para el control y monitoreo del Aedes aegypti.

El muestreo ambiental se realizará inicialmente en distintos puntos estratégicos de Puerto Madryn, por su proximidad con localidades de la provincia de Río Negro, donde ya se han producido hallazgos del mosquito, así como por el intenso movimiento de transporte (de carga y pasajeros) desde otras regiones del país que caracteriza a la localidad portuaria, lo que aumenta el riesgo de introducción del Aedes aegypti en Chubut.

Vale mencionar que las capacitaciones y la implementación de la vigilancia forman parte del Proyecto Interministerial “Caracterización de las problemáticas socio- ambientales relacionadas con los artrópodos de interés sanitario en el contexto del cambio climático en la provincia”, que está enmarcado dentro de la línea investigativa Cambio Climático, Ambiente y Salud.

Te puede interesar
IMG-20260223-WA0020

Torres inauguró el Ciclo Lectivo 2026 en Camarones

Redacción
Chubut23 de febrero de 2026
El titular del Ejecutivo provincial destacó que es el tercer año consecutivo que Chubut inicia las clases en tiempo y forma, anticipó mejoras sustanciales en los resultados del Plan de Alfabetización y entregó un ecógrafo al Hospital Rural de la localidad.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-24 at 09.15.24 (1)

Adopciones: convocatoria pública provincial

Redacción
Sociedad24 de febrero de 2026
El Juzgado de Familia N° 2 de la Oficina de Gestión Unificada del Fuero de Familia de la Circunscripción Comodoro Rivadavia a cargo de la Dra. Guillermina Sosa y la Dirección General de Adopciones de la Provincia de Chubut convocan a postulantes a guarda con fines adoptivos, y/o referentes afectivos.