El Plan Provincial de VPH se realiza en Dolavon y Gaiman

Se desarrolla con una amplia convocatoria y ya se efectuaron más de 100 test. La estrategia sanitaria tiene como principal objetivo la prevención y detección temprana del cáncer de cuello de útero. También habrá atención en el Dique Ameghino, 28 de Julio y Esquel.
Chubut19 de septiembre de 2026RedacciónRedacción
 
IMG-20260918-WA0037
 
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), implementó el Plan Provincial de VPH en los hospitales rurales de Dolavon y Gaiman, con una importante convocatoria. 
 
La estrategia, llevada a cabo de forma articulada, tiene como objetivo prevenir el cáncer de cuello uterino.
 
En ese sentido, para el inicio formal del Plan Provincial en ambos establecimientos sanitarios, estuvieron presentes la directora general de Programas de Salud de la cartera sanitaria chubutense, Valeria Nazar; y la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Jimena Raspini; quienes acompañaron a directivos y al personal sanitario.
 
En las primeras jornadas de la estrategia ya se realizaron en Dolavon y Gaiman un total de 106 test de VPH, teniendo en cuenta que la iniciativa está destinada a mujeres entre 30 a 65 años, con o sin obra social.
 
El test permite detectar tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo y realizar a tiempo los controles necesarios para prevenir el cáncer de cuello de útero.
 
En el Dique, 28 de Julio y Esquel
 
Debido a la alta convocatoria, y con el fin de ampliar la cobertura y el acceso a la salud, se decidió realizar el Plan Provincial de VPH en el Dique Florentino Ameghino el martes 22 de septiembre y en 28 de Julio, el miércoles 23 del corriente mes, de 9 a 12 horas en los Puestos Sanitarios de ambas localidades. 
 
Además, se iniciará la estrategia en Esquel a partir del miércoles 23 de septiembre en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Bella Vista, Don Bosco, Ceferino, y Sargento Cabral.
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-28 at 6.45.20 PM

Trelew recibió a una delegación de Gales y Merino planteó profundizar los vínculos con la ciudad natal de Lewis Jones

Redacción
Chubut28 de octubre de 2026
El intendente encabezó la bienvenida al contingente de Caernarfon, en la Plaza de las Colectividades. Durante el encuentro, destacó el valor histórico del hermanamiento entre ambas ciudades y propuso ampliar los intercambios educativos, culturales, turísticos y comerciales. La ceremonia incluyó reconocimientos y expresiones artísticas vinculadas con la tradición galesa.
ESCUELITA DE ARQUEROS

La Escuelita de Arqueros Arcos del Sur proyecta el cerramiento de su predio

Redacción
Chubut28 de octubre de 2026
En las últimas horas, el intendente Damián Biss se reunió con Juan Huenchual, titular de la Escuelita de Arqueros “Arcos del Sur”, para dialogar sobre el desarrollo del proyecto y las posibilidades de mejora del predio. Del encuentro participaron la secretaria Alejandra Delgado, un grupo de padres colaboradores y el director de Deportes, Andrés Maidana.
IMG-20261028-WA0096

Chubut recibió a representantes de organismos de control de todo el país y Brasil

Redacción
Chubut28 de octubre de 2026
Es en el marco de un encuentro sobre transparencia y fiscalización de los recursos públicos, que se desarrolla en Trelew y en Puerto Madryn, y que tiene como anfitrión al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut. Se analizarán los desafíos que plantea el avance tecnológico y las posibilidades de incorporar herramientas de inteligencia artificial a los procedimientos de control y fiscalización.
Lo más visto
images (11)

El CONICET confirmó que una bacteria causó la muerte de los ballenatos en Península Valdés y la mortandad de adultos sigue en estudio

Redacción
Sociedad26 de octubre de 2026
El agente identificado es Erysipelothrix rhusiopathiae, la bacteria que produce erisipela, detectada en todas las muestras analizadas. La muerte de los ejemplares adultos responde a otra causa, todavía no determinada, y la hipótesis principal es una floración algal. Medios internacionales como El País y MercoPress manejan estimaciones extraoficiales de más de 300 ejemplares en toda la temporada.