Fuerte repudio de la Cámara Industrial de Puerto Madryn a la violencia ejercida por manifestantes antimineros

Chubut 08 de diciembre de 2019 Por
La entidad emitió un comunicado en el que rechazó los hechos ocurridos el jueves pasado, en la Legislatura del Chubut, y un día después, el viernes, en la inauguración de una céntrica plaza en Puerto Madryn.
INCIDENTES LEGISLATURA MINERIA 4

La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn (CIMA) expresó su fuerte repudio a los hechos de violencia protagonizados por manifestantes autodenominados “antimineros”, tanto en la última sesión ordinaria de la Legislatura del Chubut, el jueves, como un día después en la reinauguración de la céntrica Plaza San Martín de la localidad portuaria.

“Desde la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA) queremos expresar nuestro repudio a las acciones violentas e intolerantes que se han vivido en esta Provincia en los últimos días”, indicó la entidad que preside Oscar Dethier a través de un comunicado de prensa.

“Atentar contra las instituciones democráticamente constituidas es inconcebible y deslegitima ningún reclamo que tenga como argumento el bien de la sociedad”, agregó.

CIMA se refirió así a la irrupción violenta en la Legislatura, en la última sesión ordinaria del actual período legislativo, de un grupo de personas que durante todo el día había realizado manifestaciones en contra de la supuesta presentación, en ese encuentro, de un nuevo proyecto de ley para establecer la zonificación de la actividad minera en la Meseta. Con esa excusa violentaron una puerta e ingresaron al palco legislativo para luego insultar a los diputados, a los que antes les habían llegado amenazas a través de mensajes a sus teléfonos celulares.

Luego, tras enfrentarse con la Policía y provocarles lesiones a cuatro agentes, seis manifestantes fueron detenidos y, aunque liberados, fueron imputados por la Justicia por “daños y resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves agravadas”.

“Los hechos sucedidos en la Legislatura Provincial, el pasado jueves 5 de diciembre, basados en rumores infundados acompañado de expresiones y acciones peligrosas, intolerantes y amenazantes, no constituyen valores democráticos ni republicanos, eligiendo vías inadecuadas para expresar cualquier tipo de opinión y cerrando el camino al diálogo con fundamentos”, sostuvo al respecto la Cámara.

Un día después, el viernes, otro grupo reducido de manifestantes con consignas contra la minería agredió a las autoridades municipales durante la inauguración de la obra.

Al respecto, desde la entidad dijeron que en esos hechos, “ocurridos el día viernes 6 de diciembre en la inauguración de las obras de remodelación de la Plaza San Martín de la ciudad de Puerto Madryn, nuevamente la irracionalidad y la intolerancia dejan en claro que es un grupo muy reducido los que quieren usurpar la representatividad de los chubutenses, que por vías democráticas jamás obtuvieron”.

“Y debemos sumar en este caso el atentado con pintura que sufrió el Monumento al prócer ubicado en el centro de la plaza, lo que deja en evidencia la ausencia de códigos que se padece y la falta de respeto hacia la propiedad pública”, añadió el comunicado.

CIMA agregó que “estos reducidos grupos, en su accionar, atentan continuamente contra la posibilidad de desarrollo y diversificación económica de la provincia, beneficiándose con esta situación y perpetuando a la comunidad a la exclusión y desigualdad impidiendo nuevas oportunidades que favorezcan el bienestar de las diferentes regiones”.

“Es imprescindible atender y actuar de forma enérgica contra estos grupos marginales que la propia sociedad chubutense repudia. Chubut necesita oportunidades, desarrollo, paz y trabajo, no más violencia, intolerancia e incomprensión. El diálogo es la única herramienta posible para transformar la realidad”, finalizó.

Te puede interesar