Fuerte repudio de la Cámara Industrial de Puerto Madryn a la violencia ejercida por manifestantes antimineros

La entidad emitió un comunicado en el que rechazó los hechos ocurridos el jueves pasado, en la Legislatura del Chubut, y un día después, el viernes, en la inauguración de una céntrica plaza en Puerto Madryn.

Chubut 08 de diciembre de 2019 Redacción

La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn (CIMA) expresó su fuerte repudio a los hechos de violencia protagonizados por manifestantes autodenominados “antimineros”, tanto en la última sesión ordinaria de la Legislatura del Chubut, el jueves, como un día después en la reinauguración de la céntrica Plaza San Martín de la localidad portuaria.

“Desde la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA) queremos expresar nuestro repudio a las acciones violentas e intolerantes que se han vivido en esta Provincia en los últimos días”, indicó la entidad que preside Oscar Dethier a través de un comunicado de prensa.

“Atentar contra las instituciones democráticamente constituidas es inconcebible y deslegitima ningún reclamo que tenga como argumento el bien de la sociedad”, agregó.

CIMA se refirió así a la irrupción violenta en la Legislatura, en la última sesión ordinaria del actual período legislativo, de un grupo de personas que durante todo el día había realizado manifestaciones en contra de la supuesta presentación, en ese encuentro, de un nuevo proyecto de ley para establecer la zonificación de la actividad minera en la Meseta. Con esa excusa violentaron una puerta e ingresaron al palco legislativo para luego insultar a los diputados, a los que antes les habían llegado amenazas a través de mensajes a sus teléfonos celulares.

Luego, tras enfrentarse con la Policía y provocarles lesiones a cuatro agentes, seis manifestantes fueron detenidos y, aunque liberados, fueron imputados por la Justicia por “daños y resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves agravadas”.

“Los hechos sucedidos en la Legislatura Provincial, el pasado jueves 5 de diciembre, basados en rumores infundados acompañado de expresiones y acciones peligrosas, intolerantes y amenazantes, no constituyen valores democráticos ni republicanos, eligiendo vías inadecuadas para expresar cualquier tipo de opinión y cerrando el camino al diálogo con fundamentos”, sostuvo al respecto la Cámara.

Un día después, el viernes, otro grupo reducido de manifestantes con consignas contra la minería agredió a las autoridades municipales durante la inauguración de la obra.

Al respecto, desde la entidad dijeron que en esos hechos, “ocurridos el día viernes 6 de diciembre en la inauguración de las obras de remodelación de la Plaza San Martín de la ciudad de Puerto Madryn, nuevamente la irracionalidad y la intolerancia dejan en claro que es un grupo muy reducido los que quieren usurpar la representatividad de los chubutenses, que por vías democráticas jamás obtuvieron”.

“Y debemos sumar en este caso el atentado con pintura que sufrió el Monumento al prócer ubicado en el centro de la plaza, lo que deja en evidencia la ausencia de códigos que se padece y la falta de respeto hacia la propiedad pública”, añadió el comunicado.

CIMA agregó que “estos reducidos grupos, en su accionar, atentan continuamente contra la posibilidad de desarrollo y diversificación económica de la provincia, beneficiándose con esta situación y perpetuando a la comunidad a la exclusión y desigualdad impidiendo nuevas oportunidades que favorezcan el bienestar de las diferentes regiones”.

“Es imprescindible atender y actuar de forma enérgica contra estos grupos marginales que la propia sociedad chubutense repudia. Chubut necesita oportunidades, desarrollo, paz y trabajo, no más violencia, intolerancia e incomprensión. El diálogo es la única herramienta posible para transformar la realidad”, finalizó.

Te puede interesar
Infraestructura escolar (2)

El Gobierno del Chubut avanza con intervenciones en más de 100 escuelas

Redacción
Chubut 20 de febrero de 2024

Algunas intervenciones se están llevando a cabo con personal propio de Obras Públicas, mientras que en otros casos se han delegado obras a los municipios, respaldadas por inversiones provinciales. Además, se están gestionando los trámites administrativos necesarios para contratar empresas locales, con una inversión proyectada que superará los mil millones de pesos.

IMG-20240129-WA0032

Arrancaron las clases en Chubut

Redacción
Chubut 30 de enero de 2024

”La educación pública construye futuro, construye ciudadanía y por eso es lo primero que tenemos que defender”, aseguró el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, al encabezar el acto de inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela 740 de Aldea Escolar, donde destacó también su compromiso de “garantizar la educación y recuperar todo el tiempo de clases que se perdió durante la gestión anterior”.

Torres en Esquel

"Nuestra prioridad absoluta es la educación"

Redacción
Chubut 31 de diciembre de 2023

"Tenemos que demostrar que somos mucho más que una provincia que no tuvo clases y que estaba última en el ranking de transparencia institucional”, señaló también el mandatario, al entregar aportes y firmar convenios con el municipio de Esquel.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.