Pagliaroni quiere saber si el Gobierno del Chubut hace cumplir el pago del arancel pesquero por el Fondo Ambiental Provincial

Chubut 02 de enero de 2020 Por
Para ello, el presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut presentó este jueves un pedido de información al ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani.
Pedido de informe ambiente

El presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut, Manuel Pagliaroni, presentó este jueves un pedido de información dirigido al ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Eduardo Arzani, con el objetivo de conocer en qué medida el Gobierno hace cumplir actualmente la Ley de creación del Fondo Ambiental Provincial. La normativa, reglamentada en septiembre de 2018, prevé un arancel por cada cajón de langostino desembarcado en los puertos de provinciales.

“Frente a información que circula sobre una posible modificación de la forma de recaudar, por parte de la Provincia, sobre la actividad de la pesca, y particularmente en relación con la captura de langostinos entendemos que, antes que pensar en alguna modificación, se debe dar cumplimiento a lo que está estipulado”, manifestó Pagliaroni.

“Por eso -agregó- le hemos solicitado al ministro de Ambiente que nos brinde información al respecto: queremos saber si se está pagando la totalidad de lo que correspondería, a 15 meses de vigencia de la ley”.

En el marco de la grave crisis financiera que presenta Chubut, el diputado radical consideró que, a raíz del posible incumplimiento de la normativa, sería “mucho dinero el que la Provincia no estaría cobrando, incumpliendo con la obligación establecida”.

Además, indicó Pagliaroni, la falta de cumplimiento ocasiona “un serio perjuicio a los municipios porque este fondo tiene allí una finalidad específica: destinarlo a actividades vinculadas al cuidado del ambiente”.

Esto tiene mayor importancia “en el caso de los municipios que están relacionados con la pesca, ya que tienen un problema ambiental por los desechos de langostino particularmente; pero además existen problemas ambientales en general por el tratamiento de la basura y otros temas relacionados”.

Por ese motivo, insistió, “los municipios están hoy perdiendo la posibilidad de utilizar esos fondos para hacer frente a estos problemas”.

“Además -recalcó- el Gobierno Provincial, con las arcas flacas, también está perdiendo la posibilidad de recaudar millones de pesos por este concepto. Por eso entendemos que debe dar cumplimiento pleno a esta ley. Y hasta ahora no tenemos certezas de que así sea, por lo cual le pedimos la información al ministro”.

El detalle

El pedido de información hace referencia, así, a la Ley I Nº 620 y la Ley I Nº 627 referidas ambas al Fondo Ambiental Provincial y se basa en la normativa de acceso a las fuentes de información pública, Ley I Nº 156.

Pagliaroni solicitó que en el plazo de 5 días corridos el ministro de Ambiente le informe, en primer lugar, “la cantidad de cajones de langostinos descargados en la Provincia del Chubut, discriminado por puerto, empresa responsable de la descarga y pago del canon, y por mes desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2019”.

Además el legislador pidió saber “las sumas de dinero depositadas en las cuentas número 201133/7, 201133/8, 201133/9 y 201133/10 del Banco del Chubut SA”, en el marco del cumplimiento de la mencionada ley.

También solicitó información acerca de “las sumas de dinero depositadas o transferidas a las Municipalidades en cumplimiento del artículo 3º de la ley  I Nº 620, discriminado por mes, desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2019”.

Por último, el pedido es para conocer las “acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a los efectos de exigir el cumplimiento del pago del canon correspondiente a cada empresa”. 

Te puede interesar