Pagliaroni cuestionó convenio con YPF que compromete regalías por unos $1.200 millones y exime de Sellos a la petrolera estatal

Chubut 26 de abril de 2020 Por Redacción
Es de un acuerdo de provisión de gas y naftas a organismos públicos que el Gobierno del Chubut firmó con YPF y que ratificó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Establece que el pago de los combustibles será con las propias regalías que Chubut debería cobrar de la empresa durante este año.
Manuel Pagliaroni (2)
Manuel Pagliaroni

El presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut, Manuel Pagliaroni, expresó los desacuerdos de la bancada con los términos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual la Provincia ratificó el convenio de provisión de combustibles por parte de YPF para diferentes organismos públicos.

El DNU N° 300/20, firmado por el gobernador Mariano Arcioni, fue enviado a la Legislatura para la ratificación del convenio suscripto entre el Gobierno y la petrolera estatal que, de esta manera, proveerá del gas y del combustible a utilizar por la Policía de Chubut, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Administración de Vialidad Provincial, la Dirección de Aeronáutica y la Dirección General de Servicios Públicos.

Allí se establecen los precios a los cuales la Provincia comprará el combustible y, además, las condiciones en las que lo hará.

En este sentido, Pagliaroni indicó que los desacuerdos tienen que ver con el compromiso de regalías provinciales, por unos 1.200 millones de pesos, para pagar los combustibles y, además, con que el DNU establece que Chubut no le cobrará Impuesto de Sellos a YPF.

En cuanto a la primera cuestión, el diputado provincial explicó que en el acuerdo “se garantizan las regalías, que debería abonar YPF a Chubut, en este caso como pago del combustible que se le comprará durante el año 2020”.

Indicó que “según el expediente 2.040/2019 del Ministerio de Economía, que dio origen a ese convenio, Chubut estaría gastando alrededor de 1.200 millones de pesos durante todo 2020 en esta provisión”.

“En un momento tan crítico para las finanzas públicas -dijo Pagliaroni-, donde no puede garantizarse ni el pago de los salarios a los empleados públicos, nos parece inoportuno comprometer las regalías hidrocarburíferas que debería pagar YPF”.

De manera complementaria, el presidente de la bancada opositora sostuvo que otro punto cuestionable del convenio “es que la Provincia no le cobrará el Impuesto de Sellos a YPF”.

“El Gobierno pretende que la empresa no lo pague y, lo que es peor, en caso de que deba pagarlo, será el Gobierno Provincial quien lo abone. En el expediente ni siquiera se estima el monto que los chubutenses le estaríamos ‘regalando’ a YPF”, manifestó.

Falta de solidaridad

En este marco, el legislador añadió: “Notamos una absoluta falta de solidaridad de la petrolera estatal hacia Chubut, y una posición absolutamente blanda del Gobierno Provincial, sobre todo tomando en cuenta que, durante el Gobierno anterior, Arcioni se quejaba cuando YPF quería cobrar lo que se le debía”.

“Esa falta de solidaridad hacia Chubut -continuó- también está vinculada a la suspensión de los contratos de YPF con las empresas de servicios de Comodoro Rivadavia”.

Ante ello, agregó, “no vemos ni al gobernador ni a los gremios petroleros quejándose ni diciendo nada por esa situación”.

Te puede interesar