Según el Gobierno Nacional, la actividad muestra signos de recuperación y hay sectores que volvieron a niveles previos a la pandemia

Así se desprende del informe de agosto del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Economía 12 de agosto de 2020 Redacción

La economía mostró en junio y julio signos de recuperación mayores a los esperados, la actividad industrial registró una mejora importante y las ventas a través de Ahora 12 evidenciaron un crecimiento y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia, aunque los efectos de la crisis causada por el Covid-19 son dispares según cada sector y región del país.
Así se desprende del informe de agosto del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, que indica que la industria pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio, cuando la estimación del CEP en base al consumo de energía sugería una baja del 14% para ese mismo mes.

Estos datos de recuperación de la actividad industrial -que difundió el INDEC para junio- se confirman con otros índices de julio: la producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, se ubicó prácticamente en niveles prepandemia en julio (-1,5% interanual) y el Índice Construya –que toma la actividad de las principales empresas productoras de materiales para la construcción– experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018.

Además, el consumo de energía en la industria (proporcionado por CAMMESA), tras estancarse en la primera quincena de julio (período que coincidió con un aislamiento más estricto en el AMBA), repuntó nuevamente a partir del 20 de julio. En las últimas dos semanas, habría vuelto a los niveles prepandemia (incluso con una expansión del 2,5% interanual).

Las ventas con Ahora12 mostraron un crecimiento en julio respecto de junio (+8,7% a precios corrientes y +5,6% a precios constantes) y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia. Durante el Hot Sale las ventas con Ahora12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, apalancadas por tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo. Esa promoción tuvo un impacto particular en el AMBA donde la actividad comercial venía más rezagada que en el resto del país.

Otros puntos relevantes del informe:

●  Dentro de la industria, los sectores que más se expandieron en junio en ventas reales (esto es, descontando la inflación) fueron los ligados al agro (maquinaria agrícola, agroquímicos y medicamentos de uso veterinario), al hogar (somieres y colchones; cocinas, calefones y estufas; escobas, cepillos y pinceles), a los nuevos patrones de movilidad urbana (la mitad de las empresas fabricantes de bicicletas registró alzas reales superiores al 37,1% interanual) o a las demandas ligadas a la pandemia (como insumos médicos y jabones y detergentes, rubros en los que más de la mitad de las firmas mostró alzas superiores al 11,3% y 8,3% respectivamente).

● Los sectores industriales más castigados por la pandemia fueron la fabricación de cerveza y café, en los que más de la mitad de las firmas (cervecerías artesanales y productores ligados a cafeterías) registró bajas mayores al 88,8% y al 57,3% respectivamente. También se vieron muy afectados los sectores ligados al calzado, los productos de cuero y talabartería, los artículos deportivos, los insumos para el turismo (como valijas), ciertos alimentos que dependen de la circulación callejera y el trabajo en oficina (como los productos de panadería) o de los restaurantes (como los jugos o frutas deshidratadas).

●  Dentro de las actividades comerciales el rubro más dinámico fue el de venta minorista por Internet: más de la mitad de las firmas del sector duplicó sus ventas en términos reales. Se expandieron la venta de maquinaria agropecuaria y agroquímicos y los artículos del hogar (en los que se destacan, además de muebles, colchones, electrodomésticos y pinturas, confecciones y ropa de cama o mantelería).

● Los comercios más afectados fueron aquellos ligados a la movilidad automotriz (como lavaderos de autos y equipos de GNC), kioscos, diarios y revistas, golosinas, bijouterie y joyería, muebles para oficinas y panaderías. 

● Las actividades agropecuarias tuvieron un buen desempeño en estos meses, como la producción de huevos, los servicios de fumigación o transporte automotor de animales y cereales.

● Los rubros con mayor afectación de toda la economía son las actividades ligadas al esparcimiento, el deporte, la cultura, el turismo y la gastronomía, sectores en los que más de la mitad de las firmas no registró facturación alguna en junio y, por ende, las ventas reales cayeron 100%.

● En cuanto al empleo, entre febrero y mayo se registró una caída del 2,5%, la mayor desde 2002, según datos del Ministerio de Trabajo. La baja, sin embargo, luce más moderada que la de otros países del continente: -7,5% en Brasil, -12,2% en Chile, - 13,8% en Estados Unidos y - 19,2% en Canadá. 

● Dentro del programa de asistencia al Trabajo y a la Producción, hasta el momento, se erogaron $121.400 millones, de los cuales casi 49.900 millones corresponden a la primera ronda, 40.900 millones a la segunda y 30.600 millones a la tercera. La cuarta ronda (que incorpora la modalidad del crédito a tasa subsidiada para firmas cuya facturación nominal se haya incrementado entre el 0% y el 30% interanual) está próxima a pagarse. 

● En las tres rondas de la ATP, alrededor del 99,5% de las firmas aprobadas fueron PyMEs de menos de 200 trabajadores. 

● En total hubo 328.000 empresas que ingresaron en al menos una ATP. Se aprobaron 255.000 empresas a la primera ronda de la ATP, 253.000 a la segunda y 220.000 a la tercera.
 

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