"Restablecer el Impuesto a las Ganancias puede ser un golpe mortal para el consumo", dice la FECh

La entidad que encabeza Carlos Lorenzo lo indicó a través de un comunicado de prensa difundido este lunes.

Economía 11 de marzo de 2024 Redacción Redacción
Lorenzo presidente FECh (1)

La Federación Empresaria del Chubut (FECh), que encabeza Carlos Lorenzo, indicó este lunes que "en la actual circunstancia modificar Ganancias en la manera que se pretende desde el Gobierno Nacional es ir contra el bolsillo de los trabajadores y repercutirá negativamente sobre el consumo".

A través de un comunicado la entidad, adherida a la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), añadió: "Nuevamente en la discusión para resolver los problemas estructurales del país aparece la posibilidad de tocar impuestos como forma recaudatoria y, como alternativa, para resolver discusiones políticas que no pueden darse desde los consensos normales que otorgan las vías institucionales de la democracia".

"Pensar en modificar el Impuesto a las Ganancias y bajar nuevamente el mínimo no imponible no solo es un castigo haca millones de trabajadores, sino que podría ser el golpe de gracia para el consumo y por lo tanto para los miles de comercios que hay en todo el país", agregó.

La entidad sostuvo que "las cifras que se observan muestran un declive permanente de las ventas y hasta el momento no se ha dispuesto ninguna medida que busque reactivar el sector sino todo lo contrario. Solo en febrero la caída registrada fue del 25% respecto al año pasado. Estamos ante una escalada de precios inédita que repercute sobre el bolsillo de los trabajadores no ahora sino hace más de dos años".

"Las pymes -continuó- estuvieron primeras en la fila para hacer el sacrificio en pos de mantener el funcionamiento de la economía más allá de las dificultades y los obstáculos que fueron apareciendo con los vaivenes del tipo de cambio, la inflación y las obligaciones que se tuvieron que hacer en muchos casos a costa de endeudamiento".

"No es momento para profundizar la crisis. Ello puede provocar que directamente muchas de nuestras pymes queden fuera de juego. En Chubut más del 90 por ciento del trabajo en el sector privado es aportado por pequeñas y medianas empresas, comercios y negocios", dijo.

Recordó que el jueves de la semana pasada, "durante la cumbre de Puerto Madryn se planteó la necesaria búsqueda de un federalismo fiscal que contemple las diferentes realidades de los sectores productivos. Está claro que este no puede ser el camino para generar mayor desarrollo".

"Como se expuso, el déficit cero es una política que todo el sector empresarial va a acompañar, pero en la medida que ese objetivo esté sustentado en un programa integral que tenga en cuenta las inversiones, el empleo y por sobre todo contemple la coyuntura de miles de pymes que están llegando a su punto de equilibro, muchas yendo a pérdida y buscando sostener los puestos de empleo", finalizó.

Se precisa de un plan claro y sostenible que no vuelva a las mismas recetas de siempre de mayor presión impositiva para resolver las ineficiencias propias del funcionamiento de la macroeconomía. Confiamos en que otra vía es posible sin tener que generar un perjuicio sobre el motor de la economía del país.

Últimas noticias
IMG-20240530-WA0045

Provincia realiza innovador estudio de opinión de los usuarios del sistema sanitario de Trelew

Redacción
Chubut Hace instantes

La actividad forma parte del proceso que se viene desarrollando para la futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de la ciudad valletana. El objetivo es implementar políticas públicas que fortalezcan el sistema sanitario, haciéndolo más efectivo y eficiente, a partir del reconocimiento de las necesidades de las comunidades.

Lo más visto
IMG-20240522-WA0103

Torres convocó a diputados nacionales por Chubut a avanzar de manera urgente en la sanción del proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad

Redacción
Chubut 22 de mayo de 2024

A raíz del asesinato de un adolescente ocurrido este martes en Comodoro Rivadavia, y de la detención del presunto autor del hecho, también menor de edad, el mandatario provincial reiteró su postura respecto a la necesidad de reformar el régimen penal juvenil que rige en el país e indicó que “un chico de 15 años que mata debe estar preso”. Además, el titular del ejecutivo chubutense destacó también que mañana se tratará en la Legislatura provincial el nuevo Código Procesal Penal, y en paralelo solicitó a los legisladores nacionales por Chubut que avancen en la aprobación de un proyecto de ley para que la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años sea sancionada en todo el país.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.