Corredor Bioceánico: antes de fin de año iniciará la pavimentación de la ruta 260

Se trata de 107 kilómetros que unen a la ciudad de Comodoro Rivadavia con la localidad chilena de Puerto Chacabuco. Intendentes y productores conformaron un Consorcio para gestionar e intervenir en su ejecución. “Hoy es un día histórico”, destacó el gobernador.

Sociedad 22 de agosto de 2020 Redacción Redacción
Corredor Bioceánico (4)

El gobernador Mariano Arcioni anticipó este sábado desde Río Mayo que antes de fines de 2020 comenzará a ejecutarse la pavimentación de los 107 kilómetros de la ruta 260 que une a Comodoro Rivadavia con la localidad chilena de Puerto Chacabuco. Se trata de la anhelada concreción del Corredor Bioceánico, una “obra fundamental para el desarrollo de la zona sur provincial”, destacó.

En el marco del 85º aniversario de la localidad; intendentes, jefes comunales y productores de la región se reunieron en el Casino de Suboficiales y Gendarmes de Río Mayo y suscribieron un acta para la constitución de un Consorcio de Cooperación del Corredor Bioceánico.

Su finalidad será propiciar, gestionar, peticionar e intervenir ante el Estado tanto nacional como provincial en la pavimentación de ese tramo de corredor que va desde la ruta nacional 40 hasta el Paso Internacional “Huemules”.

“Hoy es un día histórico”, manifestó al respecto el mandatario y celebró que haya un Gobierno “federal, inclusivo y que piense en toda la Argentina. Que tengamos esta pronta respuesta de inclusión es para festejar”.

Arcioni reveló que la pavimentación de la ruta 260 –confirmada por la Administración de Vialidad Nacional- se iniciará a fines de este año tras “intensas gestiones que se vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo”.

Recordó que cuando el exministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó “hace unos tres años Comodoro Rivadavia, me dijo que la obra `no es prioridad´”. Y agregó que su reactivación, “se traducirá en crecimiento y desarrollo de las localidades vecinas y toda la provincia”.

Felicitó a los intendentes y jefes comunales que “se pusieron el tema al hombro” y aseguró que su acompañamiento “hace muy bien a la provincia y esta madurez política y esta sensatez mirando siempre hacia adelante es lo que necesitan y se merecen los chubutenses”, concluyó.

Anhelo de años

El jefe de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero, indicó que “se han hecho múltiples gestiones para lograr la pavimentación” de la ruta 260, fundamentalmente “los últimos 107 kilómetros del corredor”.

Señaló que en el año 2015 “teníamos muchas esperanzas que las obras se iban a ejecutar, estaban los contratos firmados y la gestión anterior nos dejó de lado”.

Otero cuestionó esa decisión y afirmó que durante este invierno “se ha demostrado la precariedad de ese tramo de ruta. Todos los días que estuvo nevando era una batalla perdida, las condiciones del camino son pésimas pero hay que reconocer la tarea de los compañeros de Vialidad que estuvieron todos esos días sacando nieve, barro y viendo la importancia que tiene el corredor”.

El funcionario puso en valor la iniciativa de intendentes y jefes comunales que se constituyeron “en un consorcio caminero para impulsar la pavimentación y la terminación del Corredor Bioceánico que realmente es un anhelo de años”.

Finalmente, el jefe de Vialidad en Chubut afirmó: “Acompañaremos a la provincia en todas las gestiones que se puedan hacer a nivel nacional”.

Posibilidad de crecimiento “sin precedentes”

En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, manifestó que “hace algunos días se retomó una gestión que viene hace muchísimos años dando vuelta en el sueño de la región sur de Chubut de la concreción de este Corredor Bioceánico, que es el último tramo de pavimentación de la ruta 260”.

Consideró que se trata de una posibilidad de crecimiento comercial y turístico “sin precedentes” y agregó que “por eso hace mucho tiempo venimos los municipios insistiendo para poder lograr de una vez por todas este sueño que tenemos de lograr la pavimentación del corredor”.

Luque consideró que por primera vez “hay muchas circunstancias favorables para que esto suceda. Una es que nos apropiemos de la decisión política de discutir y poner arriba de la mesa esta necesidad; y la segunda es tener un gobernador que represente a la zona sur de Chubut y que entienda concretamente la necesidad y cuál es el potencial”.

Además destacó que tanto el jefe de Gendarmería como el titular de distrito de Vialidad Nacional “nos hayan llamado para que podamos hoy hacer esta conformación de un consorcio que lo van a integrar todos los propietarios de campos linderos a la ruta 260”.

Te puede interesar
IMG-20240203-WA0033

La Policía del Chubut rescató a víctimas de explotación laboral en una estancia

Redacción
Sociedad 04 de febrero de 2024

Vivían en un tráiler que solía utilizarse para trasladar caballos, no tenían agua potable y presentaban cuadros de deshidratación, junto a otros problemas de salud. Les prometieron una asistencia diaria pero los abandonaron durante 3 semanas en el medio del campo. En total, se identificó a 23 trabajadores que fueron perjudicados por la situación.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.