El Gobierno Provincial trabaja junto a la Comuna Rural de Telsen en mejoramientos para la producción local

El Ministerio de Agricultura Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco busca consolidar la política productiva en cada comarca de la provincia. A tal fin por pedido del gobernador, Mariano Arcioni, se está llevando adelante una intensa agenda en las localidades con potencial productivo en Chubut.

Sociedad 05 de septiembre de 2020 Redacción Redacción
MOSQUEIRA. TELSEN

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, concretó días atrás una visita a la localidad de Telsen manteniendo una reunión con el jefe comunal Leonardo Bowman, donde expuso una detallada descripción de  la situación productiva de esta zona.

Producción en Telsen

Telsen  es una  zona de desarrollo productivo, desde su nacimiento en 1898, situada al noreste de Chubut, específicamente en la Meseta de Somuncura, a 200 km de  la ciudad capital Rawson.

Actualmente  cuenta con una activa participación de la Asociación de Productores Meseta Intermedia, quienes cuentan con 60 productores en calidad de socios con  un parque de maquinarias y un accionar constante.

Con una realidad migratoria de un 30%, actualmente un 20% de los productores realicen su tarea rural en escala importante con proyección de aumento. Esto hace que el 50% de productores efectúen sus tareas rurales en calidad de supervivencia.

Asimismo Bowman describió la zona de chacras que están al margen del arroyo Telsen, donde producen 20 chacareros y luego exhibió la siembra de olivos en una importante escala, como también nogales y vid.

Las dificultades de este valle se centran  en la mayúscula actividad depredadora de animales como pumas y zorros, que por el abandono de reductos, dejando campos despoblados y la sequía, hace que esta problemática se acentúe. Como así también tiene la necesidad de mejorar los caminos rurales.

Por su parte Bowman, agradeció la visita a la comuna," ya que  pueden plantear las problemáticas directamente ", a los funcionarios  pertenecientes al gabinete.

En ese sentido explicó: "Estamos trabajando fuertemente a nivel productivo, en el trabajo de contención hacía  el avance de los pumas en los campos. Si bien no es algo nuevo, los productores requieren alguna solución y mejorar los ingresos y las salidas para el transporte de hacienda. Por ello le solicité al subsecretario si es posible contar con alguna herramienta financiera para poder aportar a una mayor distribución de agua .Ya que estamos pensando a corto plazo en la producción y esas acciones ayudarían mucho a los productores de la zona".

A su turno Mosqueira resaltó que “luego de ese mayúsculo temporal, que sufrió Telsen, estos trabajadores de la tierra dan ejemplo de tenacidad y perseverancia".

Y agregó que "lo que queda demostrado  ya que rápidamente en pocos años siguen trabajando para producir, además de tener la proyección necesaria para continuar produciendo, haciendo sustentable el trabajo que hacen”.

Te puede interesar
IMG-20240325-WA0084

Provincia controla y fiscaliza productos pesqueros previo a Semana Santa

Redacción
Sociedad El lunes

La Dirección de Pesca Continental se encuentra llevando adelante una serie de controles para garantizar la inocuidad de los productos pesqueros que se comercializan en el marco de la celebración religiosa. Además, se concretaron inspecciones en diferentes rutas a fin de desalentar la pesca furtiva.

Temporada de Verano 2024 Playa Unión

Positivo balance en la temporada de verano 2024 en Playa Unión

Redacción
Sociedad 11 de marzo de 2024

Este domingo 10 de marzo culminó con un gran balance la temporada de verano en la villa balnearia. La secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Karina Barneche, resaltó la labor realizada “por cada una de las áreas municipales y los Guardavidas”.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.