Vecino de Gan Gan con experiencia minera en Santa Cruz afirmó que “con controles adecuados de ambiente se puede trabajar perfectamente”

Es Hugo Sepúlveda, impulsor de la Asociación 22 de Septiembre, que promueve proyectos para la generación de oportunidades, sobre todo para los jóvenes, en la Meseta del Chubut. Planteó sus iniciativas en la Mesa de Desarrollo realizada a fines del mes pasado en la localidad.

Región 07 de octubre de 2020 Redacción Redacción
Sepúlveda Hugo

Hugo Sepúlveda, vecino de Gan Gan e impulsor junto a otros habitantes de la región de la Asociación 22 de Septiembre cuya intención es promover la generación de oportunidades en la Meseta del Chubut, dijo que la prioridad debe ser “darles trabajo a los jóvenes”, al tiempo que se expresó preocupado por la alta desocupación en los pueblos.

Sepúlveda, como parte de la Asociación 22 de Septiembre, fue uno de los participantes en la Mesa de Desarrollo que se realizó hace pocos días en Gan Gan, con la presencia del ministro de Ambiente de la Provincia del Chubut, Eduardo Arzani, presidentes comunales y referentes de distintas entidades y organizaciones.

Con experiencia laboral en la industria minera en Santa Cruz, Sepúlveda planteó la necesidad de plantear proyectos productivos a corto plazo, pero también indicó que la minería representa una importante posibilidad.

“Nos juntamos, hicimos este pequeño grupo para tratar de mejorar un poco el pueblo, darle ideas, trabajar junto con el intendente”, dijo en declaraciones al programa radial “La Voz de la Meseta”, que se emite por LU17 Radio Golfo Nuevo y se retransmite en distintas emisoras.

“Debemos darles oportunidades a nuestros jóvenes, para que vayan desarrollando algún ‘laburo’”, indicó.

En relación con la desocupación, recordó que dos años atrás hubo una convocatoria en el gimnasio municipal de Gan Gan para que la gente acerque currículums y se reunió un total de 284, de los cuales 84 eran mujeres. “Los desocupados eran 284; es muy preocupante para la cantidad de habitantes que somos”, dijo.

Agregó que en la Mesa de Desarrollo realizada a fines del mes pasado “se trataron muchos temas de continuación de otras mesas anteriores. Pero de mi parte planteé que se podía hacer un trabajo de clasificar los residuos en el pueblo, de una planta recicladora en el basurero; limpiando el pueblo se empieza a cuidar la salud”.

“Vamos a tratar de aportar datos, de tocarlo al intendente, todo en son de paz por supuesto, pero darle ideas; ver si podemos trabajar en conjunto para mejorar la situación de mi pueblo que necesita tantas cosas”, enfatizó.

En relación con el desarrollo minero, a partir de su experiencia en Santa Cruz dijo que la actividad puede ser compatible con la producción ganadera.

“Tengo muchos años trabajando en Santa Cruz, porque siempre me abrió las puertas para tener un trabajo con una buena rentabilidad, con un buen ingreso; gracias a la minería en Santa Cruz pude darle el estudio a mis hijas, que es tan importante”, indicó.

“Sé perfectamente todo lo que se expande en el tema minero. Se sabe que el agua que trabaja la minería es de profundidad, no es superficial”, agregó, y dijo que a los productores “la empresa nunca los dejó ‘en banda’; necesitaban alambrar, combatir al depredador y siempre le comparaban los insumos adecuados”.

“El mensaje que dejaría a la gente que dice no, es que no tenga miedo. La minería no es tan compleja como dicen o parece. Haciendo controles adecuados de ambiente puede trabajar perfectamente”, agregó.

De acuerdo con su experiencia enfatizó: “En los últimos años de minería trabajé en la parte más compleja y más conflictiva para los ambientalistas, que es el dique de cola. Se hacen trabajos a conciencia, no tengan miedo en ese aspecto”.

Y completó: “Por el tema del agua que no tengan miedo porque las cuencas en la Meseta no están conectadas al Río Chubut. Le digo a la gente que tenga tranquilidad y apueste a la minería porque va a ser la salida de la provincia, que está pasando por una realidad muy triste, donde los jubilados no pueden cobrar el sueldo, los docentes. Se va a trabajar ambientalmente para que esté todo como corresponde, que no se lleven por comentarios”.

Te puede interesar
ablacion de organos comodoro (3)

Reconocimiento del INCUCAI a la Provincia por trasplantes realizados en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región 16 de febrero de 2024

“Cada año el procedimiento se afianza más”, lo que “tiene que ver con el profesionalismo y el compromiso de todos los integrantes de esta institución”, destacó la doctora Mariela Subirá, referente de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos del nosocomio cabecera del sur provincial, el cual fue reconocido por su trabajo por el INCUCAI.

IMG-20240208-WA0084

Torres junto a Bowen gestionan infraestructura y recursos para el 'Polo Olivícola' del Valle

Redacción
Región 09 de febrero de 2024

A tal fin, el mandatario chubutense mantuvo una reunión con representantes de la Consultora iSur, quienes detallaron diversas propuestas y proyectos planificados para la provincia con el propósito de promover la economía local, fortalecer los procesos productivos y fomentar el agregado de valor en el territorio. Además, se avanza en la firma de un acuerdo bilateral entre Chubut y la región italiana de Véneto para establecer lazos de colaboración e intercambio.

Gestiones vuelos2

Merino gestionó con Flybondi el regreso de vuelos a Trelew

Redacción
Región 18 de marzo de 2024

También se reunió en Buenos Aires con autoridades de LADE. “Planteamos la necesidad de la llegada de nuevas líneas aéreas porque vamos a darle impulso a la actividad turística, a partir de proyectos importantes”, dijo el intendente.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.