Rubén Cáceres: “No es el momento para exigir más a los bolsillos de los vecinos”

Sociedad 20 de octubre de 2020 Por Redacción
El concejal de Trelew de Juntos por el Cambio lo dijo al cuestionar el aumento del 100% del Estacionamiento Medido que, por iniciativa del Poder Ejecutivo Municipal, se prevé que se apruebe en la sesión del jueves, 22 de octubre.
SEM Trelew 2
SEM Trelew

El concejal trelewense de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, afirmó que “no es este el momento para exigir más a los bolsillos de los vecinos”, luego de que la Comisión de Hacienda, con mayoría de ediles que responden al intendente Adrián Maderna, habilitara el aumento del 100% en la tarifa del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), así como el radio en el que deberá pagarse para estacionar.

Con ese aval de la Comisión de Hacienda, el proyecto de aumento del SEM por parte del Poder Ejecutivo Municipal cuenta con dictamen favorable para ser aprobado en la sesión que el jueves, 22 de octubre, realizará el Concejo Deliberante.

“No es este el momento adecuado para exigir más a los bolsillos de los vecinos de la ciudad, que vienen sufriendo un año muy complicado desde lo económico, lo social y sanitario”, dijo Cáceres al respecto.

El concejal radical añadió: “Desde la oposición entendemos que puede haber un déficit en la recaudación por el alto nivel de gastos que implica el SEM para el municipio”.

Según informó el coordinador, Félix Oro, en su defensa del proyecto ante el Concejo Deliberante, recauda 3 millones y el costo es de 4 millones aproximadamente. “Pero esos datos no justifican de ninguna manera un aumento del 100%, ya que estaríamos frente a un déficit del orden del 33%”, dijo Cáceres.

Consideró en este contexto que “tampoco es acertada la ampliación del radio hacia calles donde actualmente no se cobra, porque son las zonas donde el personal que se desempeña en el centro deja sus autos para evitar el gasto mientras trabaja”.

Entre estos casos puso como ejemplos a “los empleados del Hospital, las clínicas y consultorios, que ahora deberán pagar o dejar a sus vehículos muchos más lejos. Indudablemente estas medidas traen más perjuicios que beneficios para los vecinos”.

Falta de transporte público

Agregó Cáceres que debe tenerse en cuenta que desde hace 7 meses Trelew no cuenta con servicio de transporte de colectivos.

Esto, marcó, “hace que todos los trabajadores, comerciantes y público en general que debe trasladarse todos los días al centro para cumplir con sus obligaciones deban en buena medida usar los vehículos particulares para movilizarse. Y ahora se verían perjudicados pagando una tasa de $40 por cada hora de estacionamiento”.

El concejal dejó en claro que, según el propósito de su creación, “el Estacionamiento Medido y Pago no tiene por objetivo principal ser una fuente de recursos para los municipios, sino ordenar el tránsito, contribuir al equilibrio entre la disponibilidad de lugares para estacionar y las necesidades de los vecinos de contar con ellos; e incentivar el uso de los transportes públicos”.

Sin embargo, el transporte público es un “servicio que no tenemos hoy en Trelew, y tampoco tenemos una fecha cierta para que vuelva a funcionar por los problemas de la Municipalidad para pagar el subsidio a la empresa, con la que tiene una deuda acumulada desde enero”.

Te puede interesar