Caso Ronald Guerra: cuatro años de prisión e inhabilitación por 10 años para Suganuma

Así lo acordaron las partes en un juicio abreviado y fue homologado por la jueza penal Ana Karina Breckle.

Sociedad 31 de marzo de 2022 Redacción
WhatsApp Image 2022-03-31 at 6.25.11 PM

Por el tiempo que pasó detenido desde el momento de los hechos y por la aplicación de medidas vinculadas con el estímulo educativo, el acusado queda en libertad condicional.

La jueza Penal Ana Karina Breckle condenó a Nicolás Suganuma a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación para conducir vehículos a motor por 10 años, en el marco de un juicio abreviado por la muerte del joven Ronald Lezcano Guerra, ocurrida el 21 de enero de 2021 en la ruta que une el acceso a Playa Unión con Puerto Rawson.

La pena de prisión, junto con la inhabilitación y una reparación económica para la familia de la víctima fueron acordadas entre las partes y elevadas a la magistrada para su homologación, a partir del reconocimiento por parte del acusado de los hechos imputados en su contra. 

Tras un breve cuarto intermedio la magistrada dio a conocer su resolución.

La muerte del joven

El hecho del cual se lo acusa ocurrió en las primeras horas del pasado 18 de enero de 2021 sobre la avenida Marcelino González, uno de los accesos a Playa Unión, cuando Ronald Lezcano Guerra se movilizaba en bicicleta rumbo a su trabajo en una empresa pesquera y fue embestido desde atrás por el vehículo Renault Sandero que conducía Suganuma, según la teoría fiscal. 

A raíz del fuerte impacto, el ciclista perdió la vida y según la fiscalía, tras observar la presencia de testigos en el lugar, el conductor del vehículo se fugó del lugar y fue necesario que otras personas lo persiguieran en sus autos particulares para obligarlo a regresar. Todo ello complicó su situación procesal, agravado por el resultado de las pericias que confirmaron que conducía a exceso de velocidad y afectado por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Acuerdo de partes

Durante la audiencia celebrada este mediodía las partes informaron a la magistrada los alcances del acuerdo entre la fiscalía, la querella y la defensa del imputado para solicitar el juicio abreviado en el caso, como así también la propuesta de pena privativa de la libertad a cumplir por Suganuma, la inhabilitación a imponer y algunos de los detalles de la reparación económica que suple la demanda civil por el caso.

Un dato no menor en este caso, es que por el tiempo que llevaba detenido el acusado, y por la aplicación del cómputo de pena con el agregado de los estudios superiores cursados por el mismo en el transcurso de su encierro, el mismo quedará en libertad condicional a partir de que la resolución de la jueza Breckle quede firme.

La Dra. Gladys Olavarría, abogada que representó los intereses de la madre de la víctima en el proceso, explicó porqué la acusación preliminar que esa parte había efectuado, no se pudo sostener y esa situación dio paso al inicio de las conversaciones por un acuerdo que contemplara una pena de prisión, la inhabilitación para manejar automotores por diez años y la reparación, comprendida de diferentes pagos y la transferencia de dos vehículos a los deudos del joven.

Emotivo mensaje

Liliana Guerra, madre de Ronald, leyó un emotivo mensaje en el inicio de la audiencia, en el cual destacó las condiciones humanas de su hijo, no solo para con su familia sino también para con sus amigos y la comunidad capitalina, al tiempo que  marcó las contradicciones con el imputado. Sobre el final del debate, y ante la consulta del propio Suganuma que al pedir disculpas por lo acontecido se preguntó qué podía hacer por ella, la mujer le dijo “te pido que seas un buen médico, que desarrolles tu profesión con honor, cosa que no hiciste en ese momento con mi hijo”. Ante la promesa del acusado, la mujer cerró su intervención diciendo “Que dios sea testigo de sus palabras”.

Últimas noticias
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

Te puede interesar
IMG-20240409-WA0039

La auditoría externa de ISSyS confirmó la detección de las irregularidades ocurridas durante la anterior gestión del Instituto

Redacción
Sociedad 09 de abril de 2024

El actual interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, Rodrigo San Martín, elevó la respuesta al pedido de informes, aprobado por la Legislatura Provincial, por la contratación de la “big four” KPMG. La auditoría externa culminó y el informe final fue entregado a las autoridades del organismo provincial.

IMG-20240402-WA0031

Puerto Madryn: Sastre encabezó el acto por un nuevo aniversario de las Gesta de Malvinas

Redacción
Sociedad 02 de abril de 2024

El acto se realizó en el Monumento a los Héroes y Caídos en la Guerra, sobre Avenida Rawson, con el acompañamiento de cientos de vecinos. Además, el Intendente también participó de la tradicional Vigilia en la noche del 1 de abril: “Nos habrán quitado ilegítimamente la tierra. Lo que nunca nos quitarán es la fuerza de volver a tenerla”, dijo Sastre

Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.