El Gobierno del Chubut trabaja en mantener el status Fitosanitario, beneficiando a la producción frutícola provincial

Desde el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los frutos (PROCEM) se está trabajando en profundizar las acciones junto a FuNBaPa, para lo cual la provincia asigna recursos económicos, de infraestructura y personal técnico.

Chubut 25 de abril de 2022 Redacción
WhatsApp Image 2022-04-25 at 13.01.24

El Gobierno Provincial sigue trabajando en la prevención y mantenimiento de status fitosanitario para preservar la sanidad vegetal, mantener la provincia libre de plagas y enfermedades, contribuyendo a la comercialización de productos dentro y fuera de Chubut y, promocionando nuevas producciones.

Con este propósito, días atrás el ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, luego de 11 años firmo el convenio actualizado con la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) para afianzar las acciones conjuntas y promover acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y los productos patagónicos.

El presidente de FUNBAPA, Fermín Oscar del Papa agradeció “al gobernador y ministro seguir con los controles, porque han dado un salto muy importante que esto lleve a una preocupación que tenemos todos lo patagónicos, lo fitosanitario, como el programa de mosca de los frutos”.

Desde el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los frutos (PROCEM) se está trabajando en profundizar las acciones junto a FuNBaPa, para lo cual la provincia asigna recursos económicos, de infraestructura y personal técnico.
“Se controla la manzana, la pera y la certificación de cereza. Estamos libre de aftosa, de esta forma mantenemos ciertos mercados, como la Unión Europea y en el caso de la cereza, China y Estados Unidos”, agregó.

Desde la cartera de Agricultura provincial trabajan en perfeccionar el sistema de inspección, monitoreo y control, con planes y programas de prevención para pequeños productores frutihorticolas, plan de inspección a mayoristas y minoristas, actualización del registro de productores expendedores, plan de manejo de plagas y la intervención en zonas rurales.

“Es importante que entendamos que hay que mantener a Chubut en los mercados de exportación y por eso, defender las acciones conjuntas entre las provincias patagónicas y las instituciones nacionales es central; la FUNBAPA es un ámbito donde interactuamos y definimos acciones para mantener el status sanitario, así como nuestra Comisión de Sanidad Vegetal (COPROSAVE)”, señaló el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

“La provincia cuenta con una Laboratorio de Sanidad Vegetal donde desarrollamos acciones conjuntas con SENASA, FUNBAPA y los municipios, para monitorear plagas y enfermedades, y saber lo que ocurre, desde el punto de vista fitosanitario, en los cultivos hortícolas y frutícolas. Por el trabajo que se viene haciendo es que nuestra provincia es en la actualidad una de las más “sana” en vegetales, de Argentina.”

FUNBAPA
La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) se conformó en 1992 para dar respuesta a los requerimientos regionales del sector agropecuario referidos a problemas sanitarios y de calidad, mediante la implementación de programas técnica, política y financieramente sustentables.

Su misión es proteger y garantizar la sanidad, la calidad y la inocuidad de la producción agropecuaria en la Región Protegida Patagónica, promoviendo la equidad, participación, cooperación y el consenso del sector en las acciones, la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente y de la calidad de vida de la gente.

Para ello participan La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el Gobierno Nacional a través del SENASA y productores patagónicos.

Actualmente la Patagonia sur es zona libre de mosca de los frutos. Los frutos de pepita (peras y manzanas) y cereza que se exportan de estas áreas se pueden exportar a cualquier parte del mundo con esta certificación y obtener un mejor precio debido al Área libre.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.