Trelew avanza para que el Rewe sea reconocido por el INAI

Sociedad 13 de julio de 2022 Por Redacción
El director de Pueblos Originarios de la Municipalidad se reunió, en Buenos Aires,  con la presidenta y otras autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. También se habló sobre otros temas como la prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas y la normalización de los Consejo de Participación Indígena.
WhatsApp Image 2022-07-13 at 3.09.37 PM

El director de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew, Marcos Calfunao, se reunió esta semana en Buenos Aires con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda. En el encuentro se avanzó, entre otros temas, sobre el reconocimiento, por parte del organismo nacional, del Rewe (Lugar Sagrado) ubicado en el predio de la Reserva Natural Municipal, Laguna Cacique Chiquichano. De la reunión también participaron Ángel Tapia, referente de la Comunidad Alto Lepa y referente de la Organización Mapuche-Tehuelche Norfeleal del Chubut, y Matías Prafil, director de Afirmación de los Derechos Indígenas del organismo nacional. 

Al respecto del reconocimiento del Rewe, el funcionario municipal indicó que "se acordó avanzar hacia un trabajo integral en coordinación con los equipos técnicos del INAI".   

Calfunao contó que también se dialogó sobre el pedido al INAI para que impulse con urgencia, dentro del Congreso de la Nación, la prórroga de la Ley 26.160 que relevamiento territorial de comunidades indígenas "entendiendo el valor que esta tiene para todas las comunidades".

"Además se avanzó sobre fortalecer la visibilización y conocimiento de los juegos ancestrales para la zona y de la necesidad de que exista un nexo entre el INAI y las comunidades en la región, a través de la normalización de los Consejos de Participación Indígena (CPI), como el caso del Costa y calle, que actualmente se encuentra con mandatos vencidos", agregó. 

Te puede interesar