Trelew avanza para que el Rewe sea reconocido por el INAI

El director de Pueblos Originarios de la Municipalidad se reunió, en Buenos Aires,  con la presidenta y otras autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. También se habló sobre otros temas como la prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas y la normalización de los Consejo de Participación Indígena.

Sociedad13 de julio de 2022 Redacción
WhatsApp Image 2022-07-13 at 3.09.37 PM

El director de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew, Marcos Calfunao, se reunió esta semana en Buenos Aires con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda. En el encuentro se avanzó, entre otros temas, sobre el reconocimiento, por parte del organismo nacional, del Rewe (Lugar Sagrado) ubicado en el predio de la Reserva Natural Municipal, Laguna Cacique Chiquichano. De la reunión también participaron Ángel Tapia, referente de la Comunidad Alto Lepa y referente de la Organización Mapuche-Tehuelche Norfeleal del Chubut, y Matías Prafil, director de Afirmación de los Derechos Indígenas del organismo nacional. 

Al respecto del reconocimiento del Rewe, el funcionario municipal indicó que "se acordó avanzar hacia un trabajo integral en coordinación con los equipos técnicos del INAI".   

Calfunao contó que también se dialogó sobre el pedido al INAI para que impulse con urgencia, dentro del Congreso de la Nación, la prórroga de la Ley 26.160 que relevamiento territorial de comunidades indígenas "entendiendo el valor que esta tiene para todas las comunidades".

"Además se avanzó sobre fortalecer la visibilización y conocimiento de los juegos ancestrales para la zona y de la necesidad de que exista un nexo entre el INAI y las comunidades en la región, a través de la normalización de los Consejos de Participación Indígena (CPI), como el caso del Costa y calle, que actualmente se encuentra con mandatos vencidos", agregó. 

Te puede interesar
IMG-20250627-WA0007

Digitalización de trámites laborales: menos burocracia, más eficiencia

Redacción
SociedadEl viernes

Se trata del Sistema Digital de Rúbrica y Firma de libros de sueldos, balances y demás documentación sujeta a rúbrica laboral, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025, por instrucción del Gobernador y a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Trabajo y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. La iniciativa simplificará y agilizará trámites para empleadores de toda la provincia. "La digitalización es una herramienta que hoy nos permite no solo combatir la burocracia y simplificar trámites y gestiones, sino también promover la eficiencia y transparencia de un Estado que, después de mucho tiempo, está al servicio de los ciudadanos", expresó el mandatario.

Lo más visto
IMG-20250626-WA0034

Torres ratificó la realización del plebiscito para la eliminación de los fueros en los tres poderes del Estado

Redacción
ChubutEl jueves

El mandatario defendió la iniciativa, aprobada por la Legislatura con amplio acompañamiento, y aseguró que “vamos a ser la primera provincia de la Argentina donde no haya ciudadanos ‘de primera’ o ‘de segunda’, y donde la ley sea igual para todos”. Asimismo, criticó al titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, Claudio Petris, por intentar impedir la realización del plebiscito solicitando su inconstitucionalidad. El mismo se llevará a cabo el 26 de octubre, de manera simultánea a las Elecciones Generales, y prevé la eliminación de los fueros de inmunidad para magistrados, funcionarios y sindicalistas, en el marco de las distintas acciones impulsadas por el Ejecutivo provincial para fortalecer la transparencia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

IMG-20250629-WA0007

Torres firmó el decreto convocando a la ciudadanía a votar la eliminación de los fueros el próximo 26 de octubre

Redacción
ChubutAyer

Será a través de un referéndum popular, a partir del cual se modificarán dos artículos de la Constitución provincial, eliminando los fueros de inmunidad para las figuras de gobernador y vicegobernador; legisladores; jueces y otros magistrados; ministros, y sindicalistas. "Chubut será la primera provincia de la Argentina en la que no habrá ciudadanos 'de primera' o de 'segunda', sino que todos vamos a ser iguales ante la ley", aseguró el mandatario.

IMG-20250629-WA0013

Torres confirmó que CAF aprobó el financiamiento de USD 150 millones para obras que garantizarán el acceso al agua potable en el sur provincial

Redacción
ChubutAyer

El mandatario anunció la obtención de un importante crédito, otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que permitirá llevar adelante obras de infraestructura “que mejorarán la calidad de vida de los chubutenses”. Se trata del Programa Sistema de Acueductos Sostenible de la Provincia de Chubut, que garantizará el acceso continuo a agua potable para más de 286 mil habitantes de la región sur.