Arcioni firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio por 150 millones de pesos

Chubut 01 de septiembre de 2022 Por Redacción
El mismo estará destinado exclusivamente al sector turístico y al área de cultura.
WhatsApp Image 2022-09-01 at 16.40.42

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, llevó adelante en Rawson el taller presencial del programa Equiparar, con una capacitación integral destinada a promover la igualdad y prevenir la violencia en las mujeres y personas LGBTI+ con discapacidad.

La jornada tuvo lugar en el salón Accionar, ubicado en la calle Pedro Martínez 172 de la capital provincial. 

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Mirta Simone, explicó que “ésta es una política pública que avanza sobre la protección y cumplimiento efectivo de derechos, porque trabaja la interseccionalidad; es decir, ser mujer y tener derechos vulnerados, o ser discapacitado y tener derechos vulnerados, pero es diferente cuando se da la condición de ser mujer o perteneciente al colectivo LGBTI+ y tener una discapacidad, estas situaciones específicas requieren un abordaje diferencial, porque la problemática es más compleja y ahí es a donde apunta el programa Equiparar”.

Políticas de accesibilidad

En tanto, la directora de Mujeres y Géneros de la provincia, Elba Willhuber, indicó que “se trata de pensar y tener una perspectiva que nos permita diseñar de manera participativa políticas de accesibilidad y de promoción de los derechos, como por ejemplo de mujeres o personas LGBTI+ que viven en la ruralidad, que tienen una discapacidad o que provienen de pueblos originarios, de eso se trata el principio de interseccionalidad que es el eje central de estas líneas de trabajo”.

La funcionaria se mostró satisfecha con la convocatoria y el desarrollo de los talleres. “Nos enriquecemos a través de la diversidad y la incorporación de la perspectiva de la discapacidad. -agregó - La construcción de este programa implica la decisión, el compromiso y la voluntad de todas las personas teniendo en cuenta la voz de aquellas a quienes están destinadas estas políticas para devolverle a la sociedad argentina un Estado presente y activo”.

Sociedad más igualitaria

Por su parte Richard Alvarenga, director de Diversidad, expresó que “contamos con un Estado que toma estos temas que son absolutamente centrales para pensar una sociedad más justa e igualitaria saliendo de paradigmas hegemónicos de la discapacidad que reproducen estigmas y discriminación y que se suman a los estereotipos de género. Este programa viene a llevar adelante esa tarea pedagógica y profundamente política”.

Alvarenga además agregó que “hoy es un compromiso del Estado defender y promover sus derechos, tenemos la obligación y el compromiso ético de avanzar en este sentido, porque no tenemos ninguna duda que mientras haya un derecho vulnerado no tendremos descanso. Que nunca más nos diga alguien que no podemos alcanzar algo”.

Objetivos

De la conferencia participaron en representación del Gobierno Provincial, la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, y el director de Diversidad, Richard Alvarenga y por el Gobierno Nacional estuvieron presentes, Marcela Cortiellas, directora de Políticas de Igualdad, Silvia Fernández, directora de Programas Transversales para la Igualdad, Marcela San Martin, Coordinadora del Programa Equiparar, Carolina Buceta, integrante del equipo técnico del Programa Equiparar y María Eugenia Díaz, coordinadora del Programa Sembrar Igualdad.

En los talleres se establecieron los objetivos que persigue el programa Equiparar y a su vez la promoción y el fortalecimiento de las políticas de acercamiento orientadas al acceso del CUD (Certificado Único de Discapacidad) y a la acción de sensibilización en torno a la realidad que viven las mujeres y LGTBI+ con discapacidad en la ruralidad atendiendo al principio de interseccionalidad.

Las acciones también tuvieron como eje la asistencia técnica a los organismos públicos, organizaciones sociales y territoriales para transversalizar el enfoque de igualdad en la diversidad, en la planificación y ejecución de programas, proyectos y acciones destinadas a mujeres y personas LGBTI+.

Te puede interesar