Sastre celebró la confirmación del ingreso de cereza de Gaiman al mercado brasilero

La noticia fue conocida en las últimas horas, y confirmada por el embajador argentino en aquel país, Daniel Scioli, quien fuera clave en las gestiones.

Chubut 16 de noviembre de 2022 Redacción
WhatsApp Image 2022-11-15 at 12.53.36

El Gobierno de Chubut logró que las cerezas se sumen a la lista cada vez mayor de productos argentinos que consiguen penetrar el mercado de Brasil. La provincia patagónica alcanzó este hito tras acordar junto con autoridades del país vecino la exportación de ese fruto, que tendrá lugar desde diciembre, con proyecciones de crecimiento durante el próximo año.

“Las gestiones las iniciamos cuando el embajador Scioli estuvo de visita en Madryn. Allí lo acompañamos con el gobernador Arcioni en una reunión con productores locales y regionales, y comenzó a tomar forma la idea de encabezar una misión comercial a San Pablo, para poder presentar los productos que tenemos en Chubut”, recordó el vicegobernador Sastre, quien unos meses después (a fines de septiembre) encabezó esta comitiva a Brasil.

“Con Mariano (Arcioni) entendimos que parte del rumbo que debía tomar Chubut tenía que ver con esto, sabiendo que tenemos productos de excelencia, incluso superiores a los que estaban llegando al país vecino. En septiembre viajé con productores de la provincia, y al regreso de esa misión comercial, habíamos confirmado que nos había ido muy bien. Hubo muchísimo interés de los comerciantes brasileños por estos productos, y apenas tres meses después podemos confirmar el ingreso de las cerezas de Gaiman en aquel mercado”, dijo.

Además destacó que “la Cooperativa de Productores de Gaiman se encuentra instalando nueva maquinaria y tecnología que permitirá triplicar los números de producción, y con esto insertarse en otros mercados a los que no estaban llegando, como en Brasil, sumándose a lo que se exportaba a China, Estados Unidos y Europa”, explicó el vicegobernador.

Objetivos concretos

Casi en simultáneo con el viaje de Ricardo Sastre y los productores locales a San Pablo, se dio la misión que encabezó el gobernador Arcioni con empresarios del sector pesquero a la Feria de Vigo, una de las tres más importantes del mundo.

“Lo habíamos trazado como objetivo con el gobernador, y también resultó clave el papel que cumplió y sigue cumpliendo el embajador Scioli, que tiempo antes había gestionado el regreso de los langostinos y la merluza de Madryn también a Brasil. Nos reunimos con él en marzo, planteando la posibilidad de esta misión, en septiembre viajamos, y en noviembre ya podemos decir que uno de los productos presentados, confirmó su ingreso. Para nosotros es muy importante”, destacó.

Además reconoció que en el caso de la cereza “se hicieron inversiones para triplicar la producción, y con la nueva maquinaria pasarán de producir dos mil quinientos kilos por hora, a seis mil quinientos. De esa forma podrán cumplir con los requerimientos que tienen de distintas partes del mundo”. 

Futuro y claridad

Para Sastre, el hecho de poder “insertar en el mercado brasilero este producto, es clave. El mercado central en San Pablo recibe millones de visitas en el día, lo pudimos ver cuando estuvimos allí, y sabemos de la dimensión y el impacto que tiene no solo en esa ciudad, sino en todo el país”.

El vicegobernador destacó además que “el trabajo conjunto entre todos los actores protagonistas vuelve a demostrar que se pueden lograr resultados concretos para la enorme cantidad de productores que tenemos en la provincia de Chubut. En poco tiempo estaremos inaugurando la nueva tecnología y maquinaria en la Cooperativa de Cerezas de Gaiman, que nuclea a una docena de productores del Valle, y que es sostén de muchísimas familias. Sin dejar de lado que estos nuevos números en la producción aumentarán la mano de obra, generando más fuentes laborales genuinas, que no es un dato menor para los tiempos que corren”.

Por último admitió que “se sigue trabajando en relación a los otros productos presentados en Brasil, que también tuvieron una excelente recepción. La calidad de los mismos es de excelencia, y esto obviamente facilita muchísimo las cosas. Seguiremos profundizando las gestiones desde el Gobierno Provincial junto al embajador Scioli, fortaleciendo los lazos comerciales con el país vecino”.

Últimas noticias
Te puede interesar
wisky emergencia sanitaria (2)

Provincia destacó que la Ley de Emergencia Sanitaria permitirá contratar los profesionales que hacen falta en los Hospitales

Redacción
Chubut 22 de enero de 2024

“Hoy en la mayoría de los Hospitales Rurales no tenemos la cantidad mínima de médicos que necesitamos”, lo mismo que “en las guardias de los grandes Hospitales Zonales y Subzonales”, resaltó el secretario de Salud, Sergio Wisky, quien también indicó que “hacen falta por lo menos 60 médicos generalistas más para atender a la población de la provincia, pero con el convenio colectivo de trabajo que tenemos no podemos salir a buscarlos al mercado”.

IMG-20240301-WA0052

"Están garantizados los pagos de todos los salarios públicos"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Lo aseguró el gobernador Torres este martes por la mañana en un discurso dictado en la Honorable Legislatura del Chubut, donde anunció también la creación de la Agencia de Recaudación Provincial y presentó un balance de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

Sesión preparatoria 21 de febrero (1)

La Legislatura del Chubut eligió a las autoridades de la Cámara y aprobó el cronograma de sesiones ordinarias para el período 2024

Redacción
Chubut 22 de febrero de 2024

Fue en la sesión preparatoria realizada este miércoles y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. Se definió además que la apertura de sesiones, con la presencia del gobernador Ignacio Torres, será el 1 de marzo a las 11. De manera complementaria, el diputado Daniel Hollmann presentó un proyecto para modificar un artículo del reglamento con el fin de darle mayor celeridad al trámite parlamentario de los proyectos de Ley, Declaración y Resolución.

IMG-20240206-WA0125

Torres acompañó a los brigadistas que combaten los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 06 de febrero de 2024

Además, el titular del ejecutivo chubutense garantizó mejores condiciones salariales para todos los equipos que llevan adelante las tareas de contención de las llamas, y se comprometió a destrabar ante Nación una partida presupuestaria del DiProCEF, destinada a la renovación del equipamiento de los brigadistas.

Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.