Juicio por jurados: realizaron la audiencia preliminar del primer caso

Se trata de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La Fiscalía y la defensa particular del acusado debatieron sobre la prueba y los testigos que presentarán en el juicio a realizarse en febrero del año próximo.

Sociedad 16 de noviembre de 2022 Redacción
WhatsApp Image 2022-11-15 at 3.10.30 PM (1)

El juez penal Gustavo Castro resolverá en los próximos días todas aquellas controversias planteadas entre las partes durante la audiencia preliminar de un caso que será elevado a juicio por jurados y que se concretaría a mediados de febrero del año próximo.

La audiencia se realizó durante la mañana de este martes 15 de noviembre del corriente en el sexto piso del edificio de tribunales de Trelew y el acusado escuchó las distintas posiciones entre la fiscalía y la defensa sobre las pruebas que serán planteadas a los jurados durante el juicio.

En el sistema de juicio por jurados, la audiencia preliminar cobra una gran trascendencia pues es allí donde se determina que pruebas y testigos serán válidos para mostrar delante del jurado compuesto por 14 personas -12 titulares y 2 suplentes-, teniendo en cuenta que esa será la base de su deliberación y posterior veredicto.

El hecho

El Ministerio Público Fiscal fue representado en la audiencia preliminar por los fiscales generales Lucas Koltsch y Griselda Encinas, mientras que los abogados particulares que defienden al único acusado del caso son el Dr. Fabián Gabalachis y la Dra. Gladys Olavarría.

La audiencia se inició con el juez Castro poniendo al tanto a las partes de las características de este proceso y con posterioridad la fiscalía hizo conocer su teoría del caso, identificado por su carátula como “Montesino J.M. resultó víctima” y que investiga los hechos ocurridos el 17 de febrero de 2022 en la zona oeste de Trelew.

De acuerdo a la acusación, el único detenido y acusado por el hecho habría ultimado de tres disparos de arma de fuego a la víctima y la calificación legal imputada es “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

 Por su parte, la defensa técnica del imputado decidió no exponer en esta etapa del proceso su teoría del caso, y adelantó que recién en el juicio se conocerá cual es la misma.

Convenciones probatorias y controversias

A la hora de establecer las pruebas que se llevarán al debate, se suscitaron una serie de controversias, relativas a la validez de determinadas pericias o la participación de testigos vinculados a las mismas. En este caso, el juez Castro tomó nota de cada una de los planteos y los resolverá en los próximos días.

De manera independiente a estas controversias, se pudieron concretar convenciones probatorias sobre aquellas pruebas y testigos cuya presencia en la sala durante un futuro juicio no está en discusión, se acordaron los testigos en común y aquellos que serán presentados por cada una de las partes de manera diferencial.

Una vez que el juez Castro resuelva los planteos realizados y la resolución quede firme -ya que su decisión puede ser impugnada por algunas de las partes- tanto la Fiscalía como la defensa quedan habilitados para realizar nuevas convenciones probatorias sobre los ítems que fueron resueltos por el magistrado y en una nueva audiencia se definirá el material que será reproducido en la sala durante el juicio.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240221-WA0017

El Gobierno del Chubut relanzó Seros Vital

Redacción
Sociedad 21 de febrero de 2024

El programa de afiliaciones voluntarias del Instituto de Seguridad Social y Seguros se renueva con una variada cartilla de prestadores en toda la provincia. En principio, será para menores de 35 años y podrán afiliarse a través de la página web, o en las distintas delegaciones del ISSyS en Chubut.

Provincia Controles vehiculares (3)

Provincia retiró de la vía pública a 87 conductores alcoholizados

Redacción
Sociedad El lunes

En los operativos, que se llevaron adelante este fin de semana en distintos puntos de la provincia, se controlaron 11.065 vehículos y se realizaron 7.254 test de alcoholemia. Además, fueron retenidos 40 vehículos, y se confeccionaron 181 actas, por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Salud Provincia recomienda reforzar la vacunación contra Covid-19 (3)

Provincia recomienda reforzar la vacunación contra el Covid-19

Redacción
Sociedad 02 de febrero de 2024

Desde la cartera sanitaria aseguraron que “esta estrategia de prevención está disponible en los 140 vacunatorios de la Provincia del Chubut, para cualquier persona, a partir de los 6 meses de edad, que quiera acceder a la vacunación y que quiera revisar su esquema de vacunación”.

Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.