Chubut impulsa capacitaciones en infancias y adolescencias LGBTI+ para el personal de instituciones específicas

Los encuentros, que se desarrollarán en Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, tienen como objetivo garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del territorio chubutense.

Sociedad 05 de diciembre de 2022 Redacción
El Gobierno provincial impulsa capacitaciones en infancias y adolescencias LGBTI+ para el personal de instituciones específicas

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut recibió mediante la Dirección de Mujeres y Géneros a cargo de Elba Willhuber, a un equipo técnico del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que estará a cargo del desarrollo de las jornadas "Políticas de una escucha despatologizadora para infancias y adolescencias LGBTI+”.

La subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Yanina Castillo, dio la bienvenida a la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Pavan, y a Carolina Franccescangeli, ambas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y destacó que “tengo el honor de reunirme con este equipo que estará abocado a conocer, acompañar, informar y asesorar a las personas que trabajan con las niñeces y adolescencias trans en las distintas instituciones de nuestro Ministerio, en el marco de la Ley de Identidad de Género N°26.743, para que respeten su identidad como la sienten y como se autoperciben”.

“Este fortalecimiento de las buenas prácticas dentro de las instituciones -añadió Castillo- nos invita a reflexionar sobre el tratamiento de las niñeces y las adolescencias trans, dentro del marco normativo y a estar capacitados para poder garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes”.

“Abordaje respetuoso del marco normativo”

El director de Diversidad provincial, Richard Alvarenga, destacó que la coordinadora nacional Valeria Pavan “es una eminencia en el abordaje de las infancias y las adolescencias trans, porque viene trabajando hace muchos años en la temática. En nuestro caso particular, estamos trabajando desde hace dos años con varias áreas del Ministerio, en la articulación de programas y de políticas públicas que venimos replicando en la provincia conjuntamente con un proceso interno de actualización de buenas prácticas en las instituciones de niñeces y adolescencias”.

“Todo este año estuvimos con un trabajo territorial en cada institución y el  desafío sigue siendo que nuestras instituciones tengan un acompañamiento amoroso para esas infancias y adolescencias que además de transitar sus identidades propias, sus sentimientos y su trayectoria, puedan contar con un acompañamiento amoroso en el tránsito por las instituciones educativas, que incluya también  acompañar a las familias y tener un abordaje respetuoso del marco normativo de nuestro país que es de avanzada y de nuestra provincia donde también la legislación está a la vanguardia respecto de la diversidad, el colectivo LGBTQ+ y   la temática de género”, destacó Alvarenga.

“Jornada de reflexión”

Por su parte, la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva del Ministerio Nacional de Mujeres Géneros y diversidad, Valeria Pavan, manifestó que “nuestro objetivo es encontrarnos para reflexionar sobre el acceso a derecho, que fue otorgado por leyes sancionadas hace diez años o más, como el matrimonio igualitario, la reproducción medicamente asistida, la ley de identidad de género y la ley de cupo laboral travesti trans. Es una jornada de reflexión para que el Estado pueda ser la primera puerta que se abra ante una situación de demandas de derechos”.

La funcionaria nacional detalló además que “estamos recorriendo todo el país, con distintas temáticas para poder encontrarnos con las organizaciones de la sociedad civil, y estar en línea con las necesidades de lesbianas, gays, intersex, bisexuales, travestis, trans y no binaries”. 

Te puede interesar
5° Fiesta del Río en Rawson (11)

Rawson: gran convocatoria de público en la Fiesta del Río

Redacción
Sociedad 18 de febrero de 2024

La quinta edición de la popular fiesta realizó su primer día con un positivo balance. Además de la feria de artesanos y emprendedores, se realizaron actividades recreativas, deportivas y se presentaron Fidel Nadal, La RN, Cumbia Daiana y La Tribu.

Temporada de Verano 2024 Playa Unión

Positivo balance en la temporada de verano 2024 en Playa Unión

Redacción
Sociedad 11 de marzo de 2024

Este domingo 10 de marzo culminó con un gran balance la temporada de verano en la villa balnearia. La secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Karina Barneche, resaltó la labor realizada “por cada una de las áreas municipales y los Guardavidas”.

Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.