
Chubut convoca a aplicar la dosis de refuerzo de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, convoca a las familias de la provincia a vacunar a niñas, niñas y adolescentes con dosis de refuerzo contra el COVID-19.
La convocatoria se realiza en correlación con lo definido en el Consejo Federal de Salud (COFESA), llevado a cabo el pasado jueves, y del que participaron de manera virtual, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, junto a ministros de todas las jurisdicciones del país.
En ese marco, las autoridades presentes acordaron iniciar la aplicación del primer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 en niñas y niños de entre 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días, y del segundo refuerzo para las franjas etarias de 3 a 11 años y de 12 a 17 años.
Insumo distribuido en Chubut
En tal sentido, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, explica que “Este avance en la inmunización contra el COVID-19, entra en vigencia en todo el país el 9 de enero, con lo que convocamos a la población de Chubut a asistir a los vacunatorios ya que el insumo se encuentra distribuido en los mismos, siendo la vacunación la principal estrategia de prevención en el contexto de circulación activa del virus en la comunidad”
Por eso, Brito resalta que “es muy importante que todos reforcemos la vacunación para prolongar la durabilidad de los anticuerpos, para obtener una mejor respuesta inmune, si bien el impacto de las internaciones es muy bajo por COVID-19 en estas semanas, estamos visualizando internaciones de casos pediátricos, y la situación que atraviesa el hemisferio norte con activa circulación de COVID-19 e Influenza deben alertarnos para fortalecer nuestros esquemas de vacunación", afirmó Brito.
Consenso alcanzado
Por otro lado, en el marco del Consejo Federal de Salud, se explica que “el consenso alcanzado parte de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que tras analizar la situación epidemiológica actual respecto a COVID-19 y las estrategias de aplicación de refuerzos que llevaron adelante distintos países en el mundo, enfatizó en la necesidad de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población pediátrica y en adolescentes.
Además, los expertos destacaron la importancia de completar los esquemas de vacunación primario contra esta enfermedad, principalmente en el grupo de entre 6 meses y 3 años de edad.
La protección desciende luego de 4 meses
También, se señaló que “que las vacunas son seguras y efectivas para prevenir la hospitalización, las complicaciones y la muerte” y se advirtió que “la efectividad de protección contra la infección desciende entre los tres y cuatro meses después de aplicada la última dosis”, por lo cual se convocó fuertemente a “incentivar la vacunación del primer refuerzo en quienes hayan completado hace 120 días o más, el esquema inicial”.


El Nobel de la Paz 2026 fue para la jurista sudafricana Navi Pillay

Se anuncia mañana el Nobel de Literatura y un argentino vuelve a figurar entre los candidatos

El lunes 12 es feriado y arranca una seguidilla de tres fines de semana largos antes de fin de año

Hubo 192 víctimas fatales de violencia de género en nueve meses y 226 chicos quedaron sin madre

Mueren más ballenatos que nunca en Península Valdés y todavía nadie sabe por qué

La inflación de septiembre fue 1,9% y en la Patagonia quedó en 1,4%, la más baja del país

Apple presentó una pantalla de 7 pulgadas para el hogar, un nuevo Apple TV y el HomePod mini 2

Los nacimientos en la Argentina cayeron de 777.012 a 413.135 en diez años, y la Patagonia encabezó el fenómeno



