El Gobierno busca potenciar y fortalecer la producción de pórfidos en Chubut

Chubut se ha convertido actualmente en el polo nacional del pórfido, donde se concentra el 99% del material que se procesa en la Argentina; en ese marco, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Madryn se realizó una recorrida por las empresas “Techstone”, “Púrpura Cooperativa Limitada” y “Dadam Hermanos”.

Chubut 27 de febrero de 2023 Redacción
Foto 1 - Porfidos en Chubut

El Gobierno del Chubut avanza en generar estrategias que ayuden a potenciar y fortalecer la producción de pórfidos en la provincia.

En ese marco, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio en conjunto con la Municipalidad de Puerto Madryn realizaron una recorrida por las empresas “Techstone”, “Púrpura Cooperativa Limitada” y “Dadam Hermanos” con el propósito de establecer un diagnóstico de la situación que vive el sector en la actualidad.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Industria, Nadine Serón; el secretario de Producción, Innovación y Empleo de Puerto Madryn, Esteban Abel; y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), quienes se reunieron con directivos y trabajadores de las empresas dedicadas tanto a la extracción como al procesamiento de pórfidos para conocer en detalle la realidad del sector, lo que permitirá desarrollar acciones a corto, mediano y largo plazo para potenciar la actividad.

En la ocasión, además se analizó la posibilidad de contar con herramientas financieras de apoyo que permitan mejorar la producción, la generación de empleos genuinos y optimizar el plan de negocios y de exportación de cada empresa.

Chubut polo nacional

Cabe señalar que Chubut se ha convertido actualmente en el polo nacional del pórfido, donde se concentra el 99% del material que se procesa en la Argentina. Además el pórfido de la Patagonia es reconocido por su altísimo valor y calidad, siendo la provincia la principal abastecedora del mercado nacional y europeo, principalmente.

Las empresas

“Techstone” es una empresa radicada desde hace más de 20 años en Puerto Madryn, produce adoquines, baldosas, escalones, entre otros. En la actualidad, comercializa el 80 % en el mercado interno, y el restante de la producción al exterior. En su planta del parque industrial trabajan 93 operarios.

“Púrpura Cooperativa Limitada” es una empresa recuperada por los trabajadores que funciona en un predio provincial del Parque Industrial de Madryn, dedicada a la fabricación y venta de distintos formatos para revestimiento de pisos y paredes de pórfidos. Esta empresa abastece en gran parte el mercado local, siendo sus principales destinos las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La planta cuenta con 64 socios y una trayectoria de 25 años en el sector.

“Dadam Hermanos” emplea actualmente a 125 trabajadores en planta, y proveen hormigón, áridos para obras viales, montaje de cargas pesadas, alquiler de contenedores y otros servicios relacionados con la obra civil. Además de armados de cámaras pesqueras y galpones en toda la provincia.

Últimas noticias
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Hace 4 horas

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

Te puede interesar
IMG-20240207-WA0057

Torres y Scioli ratificaron el trabajo conjunto entre Provincia y Nación para combatir los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 07 de febrero de 2024

El mandatario chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, coincidieron también en destacar el trabajo incansable de brigadistas y bomberos en las tareas de contención y control del incendio iniciado hace más de diez días en la jurisdicción nacional: “Agradecemos la vocación de servicio, el compromiso y la profesionalidad de quienes son un orgullo para todos los chubutenses”, resumió el titular del ejecutivo provincial.

IMG-20240206-WA0083

Con la llegada de 45 brigadistas de Santa Fe, el Gobierno del Chubut refuerza el operativo para contener el incendio del Parque Nacional “Los Alerces”

Redacción
Chubut 08 de febrero de 2024

Luego de las correspondientes gestiones realizadas por el mandatario chubutense, está previsto que en el transcurso de este jueves lleguen a la cordillera unos 45 brigadistas para colaborar en los trabajos de control del incendio forestal iniciado hace dos semanas en el Parque Nacional “Los Alerces” (PNLA).

IMG-20240322-WA0017

Torres encabezó la apertura del Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn

Redacción
Chubut 22 de marzo de 2024

En el marco del encuentro, el titular del ejecutivo chubutense puso en valor “el trabajo que se está realizando desde la Procuración y desde el Superior Tribunal de Justicia”, y destacó la importancia de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, “que debería estar resuelta antes de mayo”, según señaló.

IMG-20240301-WA0052

"Están garantizados los pagos de todos los salarios públicos"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Lo aseguró el gobernador Torres este martes por la mañana en un discurso dictado en la Honorable Legislatura del Chubut, donde anunció también la creación de la Agencia de Recaudación Provincial y presentó un balance de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

IMG-20240321-WA0007

Torres encabezará el Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn

Redacción
Chubut 21 de marzo de 2024

El mandatario formará parte de una intensa jornada de trabajo que se desarrollará este jueves en el Hotel Rayentray de la ciudad del Golfo. Posteriormente, y en el marco de una amplia agenda, el gobernador mantendrá también una reunión con los procuradores de las distintas provincias patagónicas, a fin de instrumentar acciones de lucha contra el narcomenudeo en la región.

Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Hace 5 horas

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Hace 4 horas

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.