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Torres irá a la Justicia por el estado de la Ruta Nacional 40

Redacción
Chubut Ayer

El Gobernador electo de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, presentará una demanda ante la Justicia Federal en sintonía con el amparo presentado por el senador nacional y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck por el deterioro de la Ruta Nacional 40. La situación de la ruta fue uno de los ejes de diálogo entre Torres y los intendentes de la Cordillera y la Comarca chubutense durante los encuentros llevados a cabo recientemente, a la vez que la Federación Empresaria del Chubut (FECh) también advirtió su preocupación al respecto. En tal sentido, el mandatario planteó la necesidad de "una obra integral que implique el reasfaltado y no el bacheo, porque el estado de la misma es deplorable y es una constante amenaza a la seguridad de quienes transitan de norte a sur del país, pero especialmente para los patagónicos".

Consenso de empresarios y gobiernos de la Patagonia por el proyecto de Zona Desfavorable

Lo confirmó a su llegada a la zona el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.

Economía 15 de marzo de 2023 Redacción
Alfredo González

En el marco de la cita de este miércoles en Comodoro Rivadavia y que reúne a empresarios de toda la región patagónica, el titular de CAME anticipó que se llegó a un acuerdo entre todo el arco político y el sector privado en respaldo al proyecto unificado para la compensación del ítem de Zona Desfavorable, en busca de equiparar los costos laborales con el resto del país.   

Los ministros de Producción de la Patagonia suscribieron el acuerdo, dando así aval de los gobiernos provinciales para la sanción de la ley impulsada por las seis Federaciones Empresarias de la Patagonia y que tuvo respuesta en los legisladores nacionales de distintos sectores políticos.

Durante el encuentro regional de CAME Patagonia tendrán participación las federaciones empresarias y los ministros de Producción de la región.

Se abordará una agenda de los temas estratégicos para el desarrollo de la región, con exposiciones sobre la Marca Patagonia, infraestructura necesaria para el crecimiento, la extensión del tendido ferroviario, además de la conexión bioceánica con Chile.

Como cierre de la cumbre se firmará un documento donde se expondrán las principales conclusiones y se presentarán los lineamientos centrales para poder materializar el escenario de inversiones y crecimiento sustentable en la Patagonia. 

Las temáticas que se abordarán durante la reunión regional serán las siguientes:

- Recuperación del Tratado Fundacional Tratado Fundacional de la Región Patagónica, suscripto el 26 de junio de 1996, con el objeto de reafirmar la identidad regional patagónica; consolidar la integración que permita aportar soluciones a las necesidades comunes; defender y valorizar un federalismo de cooperación y concertación que posibilite aunar y asociar las particularidades culturales; promover acciones concretas de complementación que potencien el desarrollo de los pueblos integrantes de la Región Patagónica y generar condiciones superadoras del actual estado de la Región.(Ley Provincial 4202)

- Transporte multimodal de la Patagonia. Establecer una discusión respecto de los diferentes medios de transporte generando infraestructura y acuerdos que permitan la circulación tanto fuera como hacia el exterior. Ello incluye al corredor bioceánico, tren Transpatagónico, el mejoramiento de conectividad, entre otros.

- Obras de Infraestructura de la región: coordinar un  listado de las obras de incidencia regional que serán puestas a disposición de las autoridades analizadas en un orden de prioridad para su ejecución en presupuestos plurianuales.

- Marca Patagonia. Avanzar en la consolidación del ya instaurado Emblema nacional de “Patagonia Argentina” a fin de establecer quienes tendrán derecho a su uso, establecer instituciones y procedimientos.

 

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