La Cooperativa de Rawson realizará las mediciones del futuro Parque Eólico Municipal

Estará a cargo del personal del Servicio Eléctrico que se capacitará para tal fin. Las tareas durarán un año y será el puntapié para la concreción del parque que logrará convertir a Rawson en una ciudad 100% abastecida de energía renovable.

Región 12 de abril de 2023 Redacción
gestionesparque110423 (5)

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Alejandro Yaniez, luego de estar presente en la firma del convenio del nuevo Parque Eólico Municipal ayer martes, recibió a las autoridades de la empresa Petróleos Sudamericanos Energy. El intendente Biss destacó las gestiones de la prestataria para llevar a cabo el proyecto.

“Es el punto de cierre de un largo plan de trabajo con varias reuniones, y la Cooperativa es una de las principales impulsoras del desarrollo de este parque que será una realidad para todos los rawsenses en los próximos años. Nosotros tomamos contacto con la empresa y se la acercamos al Intendente que con buen tino decidió avanzar en la concreción. Esto traerá progreso para Rawson, aumentará la matriz energética, fijará nuevas condiciones económicas para la industria que quiera radicarse, algo que hablamos con el Intendente, que es generar el marco adecuado para las inversiones en la ciudad. Además, se transforma en generador de empleo genuino, en aplicar valor agregado a los recursos que tenemos disponibles en la ciudad”, subrayó Yaniez.

Explicó que “la Cooperativa avanzará en un convenio de cooperación con la empresa en la cual nosotros intervendremos en la etapa de medición, por lo que no puede expresar más que satisfacción y orgullo de la tarea que lleva adelante la Cooperativa con este proyecto”.

En este sentido el presidente especificó que, una vez que la empresa instale los equipos técnicos, “personal de la Cooperativa será capacitado en la toma de datos y, de acuerdo a la frecuencia que se necesiten los valores, el personal subiría a donde están instalados los anemómetros y recolectará los datos para luego elevar el informe a la empresa. El estudio de medición durará 12 meses, un requisito ineludible que solicitan los fabricantes de los equipos para tener certificada la calidad de viento que hay en la zona y así poder disponer de la mejor maquinaria”.

Enfatizó que “hace un tiempo que desde el Consejo de Administración venimos trabajando con los jefes de Servicio en que la Cooperativa debe ser una empresa que se anime a las nuevas tecnologías, y uno de ellos es la energía renovable. Por ello, se le ha ido brindando capacitaciones en distintos temas vinculados a esta temática, y este es un principio de trabajo más que satisfactorio para el personal que sea parte de este proyecto”.

Yaniez recordó que el objetivo de la prestataria es alcanzar estatus de empresa verde. “Ya venimos trabajando con el programa del Garrahan de tapitas, somos punto de recepción de las pilas, tenemos las más altas calificaciones con el agua tratada de nuestro sistema lagunar para agua de reúso, por lo que se está dando un marco para que la empresa se posicione como una empresa amigable del medioambiente. Además, tenemos en marcha el programa La Cooperativa en tu Escuela donde se les enseña a los chicos de 4 grado cómo es el proceso de potabilización del agua, sus cuidados y la importancia de la eficiencia energética, Son los niños los verdaderos portavoces que necesitamos para el manejo responsable de los recursos que disponemos”, finalizó.

Energía para el desarrollo

El CEO de Petróleos Sudamericanos Energy, Alfredo Bonatto, quien estuvo acompañado por el gerente de Finanzas de la empresa, Emanuel Lacanu, indicó: “Estamos muy agradecidos con la Cooperativa, con Alejandro Yaniez, el intendente y el gobernador. Creemos que tanto la Municipalidad como la Cooperativa serán los ejes centrales para articular el desarrollo del parque el cual tratará de acompañar el desarrollo del Parque Industrial y las pesqueras”.

“La Municipalidad nos otorga el uso de la tierra para el desarrollo del parque y, luego de realizar las mediciones de la calidad del viento y su factibilidad, participará de las utilidades y tendrá un precio diferencial para los desarrollos productivos de la zona. El objetivo es satisfacer una necesidad real que es la obtención de energía porque cualquier emprendimiento requiere el recurso, por lo que esto será un vector de crecimiento para la zona”, explicó.

En este sentido especificó que “la Cooperativa tiene un rol central porque proveen los servicios a la ciudad y parte de la transmisión de energía estaría canalizada por la prestataria”.

Puntualizó que el próximo año se concretarán mediciones de viento, “con la instalación de equipamiento en la zona y la vinculación con la Cooperativa para llevarlo adelante. En función de ello, se dimensionará el alcance del parque y luego su concreción. Nosotros ya efectuamos estudios conceptuales donde la visión que tenemos son generadores de aproximadamente 6 Megas, equipos con otra tecnología que no existe en la zona, tendientes a escalar la oferta energética del lugar”.

Los usuarios residenciales también se verán beneficiados. “Cuando se satisface la demanda industrial, deja más espacio libre para los residenciales, por lo que hay un efecto de acople, de sinergia en toda la gente que se abastece del sistema”, concluyó.

El parque

El objetivo principal es el abastecimiento de energía renovable a la Capital con una inversión de más de 40 millones de dólares. El proyecto contempla siete molinos de última generación que generarían 40 Megas. El municipio otorgaría las tierras a cambio de un costo diferenciado en la energía para la industria y actividad comercial. A su vez, Rawson podría convertirse en una de las ciudades del país en abastecerse el 100% con energías renovables.

En los próximos meses se prevé colocar una torre de medición en el predio de 400 hectáreas ubicado en cercanías del Safari, por Ruta 25.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
Importancia de las Fiestas Populares (3)

Las Fiestas Populares dolavenses generan trabajo, son autosustentables y diversifican la matriz productiva de la región

Redacción
Región 01 de marzo de 2024

“Lo que se intenta denostar con una lógica de 'fiestitas´, son en realidad, grandes ferias comerciales, generando trabajo, reivindicando nuestra identidad y nuestra cultura” sostuvo el intendente Bowen. En la ciudad de las norias, los eventos masivos fueron el puntapié inicial, para desarrollar una alianza estratégica entre producción y turismo

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.