Salud: El Gobierno Provincial participó de “Encuentro Federal de Talento Humano”

La jornada se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires y asistieron referentes del Ministerio de Salud chubutense. El objetivo fue reflexionar y discutir sobre las líneas estratégicas para la elaboración del Plan Nacional de Talento Humano en Salud, con el fin de contribuir a mejorar la calidad y distribución del personal de salud en todo el país.

Chubut 16 de mayo de 2023 Redacción Redacción
día15 encuentro talento humano

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó en la ciudad de Buenos Aires del “Encuentro Federal de Talento Humano en Salud”, una actividad que fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación con el propósito de reflexionar y discutir sobre las líneas estratégicas para la elaboración del Plan Nacional de Talento Humano en Salud y contribuir a mejorar la calidad y distribución del personal de salud para ampliar derechos respecto de los cuidados de la población. 

El encuentro se desarrolló el viernes 12 de mayo, coincidiendo con la celebración del “Día Internacional de la Enfermería”, en el Hospital “Dr. Prof. Juan P. Garrahan”, donde la apertura fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. 

En representación de la cartera sanitaria chubutense, asistieron las directoras provinciales de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio, y de Enfermería, Susana Pritchard. 

Ejes temáticos del encuentro 

Los cuatro ejes temáticos del encuentro fueron “Gobernanza y rectoría”; “Políticas de formación para mejorar la calidad y disponibilidad, con foco en residencias del equipo de salud”; “Estrategias para mejorar las condiciones laborales”; “Prácticas avanzadas de enfermería, ampliación de los roles de la disciplina en el sistema de salud”; y “Gestión del conocimiento”. 

La jornada contó con dos modalidades: mesas redondas, en las cuales, a partir de ejes temáticos, representantes de diferentes instituciones involucradas en el campo del talento humano en salud plantearon sus puntos de vista y/o reflexiones sobre el tema; y relatos de experiencias, en los que representantes de diferentes instituciones involucradas en el campo del talento humano en salud presentaron un aspecto de alguna experiencia vinculada al eje temático. 

Fortalecer el trabajo en red 

El Talento Humano en Salud es fundamental e irreemplazable para realizar las transformaciones necesarias para un sistema de salud integrado, accesible y de calidad. Al día de hoy, Argentina cuenta con una tasa de 3,86 médicos por cada 1.000 habitantes, lo que representa una situación favorable. Sin embargo, la distribución de los profesionales de la salud sigue siendo desigual en todo el territorio. 

De esta manera, el encuentro apuntó a fortalecer el trabajo en red propiciando el diálogo federal y el desarrollo de consensos en lo relativo a la formación, calidad, condiciones laborales según las necesidades de la población y del sistema de salud en su conjunto. 

De la jornada también participaron representantes de las 24 jurisdicciones; de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública; autoridades de universidades públicas y privadas; referentes de hospitales nacionales, provinciales y de asociaciones y sociedades científicas, y hospitales de gestión privada.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240407-WA0039

Torres se manifestó en contra del “Impuesto a las Ganancias”

Redacción
Chubut 08 de abril de 2024

Al respecto, el mandatario provincial aseguró que “los salarios no son una ganancia”, y añadió: “Dar marcha atrás con este impuesto implicaría un golpe muy violento para miles de trabajadores chubutenses, especialmente en el contexto de un guarismo inflacionario tan profundo como el que atraviesa el país en estos momentos”.

Reunión Cittadini con secretario de Obras Públicas (2)

Chubut gestiona obras públicas clave ante Nación

Redacción
Chubut 03 de febrero de 2024

El secretario provincial de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini, se reunió en Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Giovine, para abordar obras viales pendientes y proyectos hídricos clave. Además, se estableció una estrategia para gestionar eficientemente obras municipales.

Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.