Salud: El Gobierno Provincial participó de “Encuentro Federal de Talento Humano”

La jornada se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires y asistieron referentes del Ministerio de Salud chubutense. El objetivo fue reflexionar y discutir sobre las líneas estratégicas para la elaboración del Plan Nacional de Talento Humano en Salud, con el fin de contribuir a mejorar la calidad y distribución del personal de salud en todo el país.

Chubut 16 de mayo de 2023 Redacción Redacción
día15 encuentro talento humano

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó en la ciudad de Buenos Aires del “Encuentro Federal de Talento Humano en Salud”, una actividad que fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación con el propósito de reflexionar y discutir sobre las líneas estratégicas para la elaboración del Plan Nacional de Talento Humano en Salud y contribuir a mejorar la calidad y distribución del personal de salud para ampliar derechos respecto de los cuidados de la población. 

El encuentro se desarrolló el viernes 12 de mayo, coincidiendo con la celebración del “Día Internacional de la Enfermería”, en el Hospital “Dr. Prof. Juan P. Garrahan”, donde la apertura fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. 

En representación de la cartera sanitaria chubutense, asistieron las directoras provinciales de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio, y de Enfermería, Susana Pritchard. 

Ejes temáticos del encuentro 

Los cuatro ejes temáticos del encuentro fueron “Gobernanza y rectoría”; “Políticas de formación para mejorar la calidad y disponibilidad, con foco en residencias del equipo de salud”; “Estrategias para mejorar las condiciones laborales”; “Prácticas avanzadas de enfermería, ampliación de los roles de la disciplina en el sistema de salud”; y “Gestión del conocimiento”. 

La jornada contó con dos modalidades: mesas redondas, en las cuales, a partir de ejes temáticos, representantes de diferentes instituciones involucradas en el campo del talento humano en salud plantearon sus puntos de vista y/o reflexiones sobre el tema; y relatos de experiencias, en los que representantes de diferentes instituciones involucradas en el campo del talento humano en salud presentaron un aspecto de alguna experiencia vinculada al eje temático. 

Fortalecer el trabajo en red 

El Talento Humano en Salud es fundamental e irreemplazable para realizar las transformaciones necesarias para un sistema de salud integrado, accesible y de calidad. Al día de hoy, Argentina cuenta con una tasa de 3,86 médicos por cada 1.000 habitantes, lo que representa una situación favorable. Sin embargo, la distribución de los profesionales de la salud sigue siendo desigual en todo el territorio. 

De esta manera, el encuentro apuntó a fortalecer el trabajo en red propiciando el diálogo federal y el desarrollo de consensos en lo relativo a la formación, calidad, condiciones laborales según las necesidades de la población y del sistema de salud en su conjunto. 

De la jornada también participaron representantes de las 24 jurisdicciones; de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública; autoridades de universidades públicas y privadas; referentes de hospitales nacionales, provinciales y de asociaciones y sociedades científicas, y hospitales de gestión privada.

Últimas noticias
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.

Te puede interesar
IMG-20240124-WA0034

Torres: “Vamos a defender siempre los intereses de Chubut”

Redacción
Chubut 24 de enero de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial, después de una reunión mantenida este miércoles con Ana Clara Romero y Jorge Ávila, tras el plenario de comisiones que tuvo lugar en la Cámara de Diputados por el proyecto de la “Ley Ómnibus”. Además, el Gobernador destacó también que “conseguimos importantes avances en materia de energía, hidrocarburos y pesca”, y puntualizó: “No vamos a acompañar ninguna medida que pueda perjudicar a nuestro sector productivo”.

IMG-20240321-WA0007

Torres encabezará el Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn

Redacción
Chubut 21 de marzo de 2024

El mandatario formará parte de una intensa jornada de trabajo que se desarrollará este jueves en el Hotel Rayentray de la ciudad del Golfo. Posteriormente, y en el marco de una amplia agenda, el gobernador mantendrá también una reunión con los procuradores de las distintas provincias patagónicas, a fin de instrumentar acciones de lucha contra el narcomenudeo en la región.

Lo más visto
IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.