Chubut fue sede de la Jornada de Derecho Procesal Contencioso Administrativo

Cerca de un centenar de profesionales respondieron a la convocatoria de la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Magistrados de la Ciudad de Buenos Aires transmitieron su experiencia y destacaron la importancia de que la provincia cuente con un fuero y código específico en la materia.

Chubut 21 de mayo de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-05-21 at 11.44.27

A sala llena y con gran expectativa a partir de la aprobación en la Legislatura del proyecto que crea el fuero contencioso administrativo en la provincia, se realizó la Jornada de Derecho Procesal Contencioso Administrativo organizada por la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado del Chubut (EAAE) en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

La actividad incluyó dos paneles de exposiciones integrados por profesionales locales y nacionales quienes compartieron su experiencia como magistrados del fuero contencioso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: María Rosa Cilurzo, María Soledad Larrea, Cecilia Mólica Lourido y Francisco Ferrer, mientras que la mirada local la aportaron el Fiscal de Estado y director ejecutivo de la EAAE, Andrés Giacomone y Marcelo Jones, especialista y referente en la materia en la Honorable Legislatura del Chubut.

El decano de la casa de estudios, Gustavo Fleitas, dio la bienvenida y celebró la tarea conjunta que la Facultad viene realizando junto con la EAAE para propiciar la actualización profesional de quienes ejercen el derecho público. Además, subrayó la importancia de la aprobación del proyecto de ley que crea el fuero contencioso administrativo al sostener que “era un paso necesario”.

“Tener nuestros propios tribunales en la materia, en todas las circunscripciones, que atiendan exclusivamente el derecho administrativo, lo celebro y era un paso necesario y hacia adelante. Eso también nos va a significar, como casa de estudios, seguir y profundizar el camino que iniciamos con la oferta de posgrado porque indudablemente las y los profesionales van a necesitar más herramientas para estar al día con los cambios que se avecinan”, sostuvo Fleitas.

Una discusión necesaria

A su turno, Andrés Giacomone agradeció a la universidad, los expositores y en especial a quienes estuvieron presentes. “Veo en este auditorio a representantes de colegios de abogados, miembros del Superior Tribunal, de distintas instancias, profesionales que litigan la matrícula, que litigan los intereses de la provincia, de municipios, docentes, graduados y quiero agradecerles a todos por el compromiso e interés de estar hoy acá, porque con el acompañamiento que brindan nos están diciendo que la discusión que estamos planteando es necesaria y que es en este ámbito, el académico, en donde se debe dar”.

Durante su exposición recordó que en 2016 se había comenzado a trabajar sobre un  anteproyecto que finalmente no prosperó y que en 2021, cuando se retomó la discusión, la situación seguía idéntica, sin mejora.

“Hay distintas situaciones que llevaron a presentar al proyecto, como por ejemplo que quien resuelve las controversias no tiene un conocimiento específico en la temática, ya que los concursos en los que fueron evaluados no la contemplan, por eso no tenemos jueces de primera instancia ni camaristas avocados al derecho público. Otra situación es que, un médico, un docente, un ciudadano que ve vulnerado cualquier tipo de derecho, tiene que litigar en Rawson, en el Superior Tribunal, sin importar el lugar de la provincia en donde viva y esa situación abre el interrogante si la tutela judicial efectiva que debe garantizarse no es vulnerada”, detalló el Fiscal de Estado entre los argumentos esgrimidos para explicar el porqué de la necesidad de contar con el fuero.

El encuentro sirvió además para ahondar sobre la importancia de la tarea que distintos actores llevan adelante para la redacción de un código contencioso administrativo que regule todas las normas procesales que se van a llevar adelante dentro de los juzgados que se crearán en cada circunscripción judicial.

Esa mesa de trabajo está integrada por la Universidad, la EAAE, Fiscalía de Estado, el Superior Tribunal de Justicia, Asesoría General de Gobierno y Colegios de Abogados. “Las entidades profesionales de la provincia forman una parte muy importante dentro de la discusión. El código debe salir con consenso, con el aporte de todos los actores para que contemple distintas situaciones y por eso el trabajo conjunto de todos los sistemas jurídicos es vital en esta discusión. Alentamos a todos los actores a sumarse a este trabajo”, sostuvo Giacomone.

A su turno, Francisco Ferrer, juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y director de la Maestría y Carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB, dijo que la redacción del código tiene un valor inestimable. “Tal vez hoy, en este momento, no puedan dimensionar la importancia de lo que están haciendo, pero no tengan dudas de que se trata de un momento fundacional y por eso los felicito”, señaló.

Estuvieron presentes en la jornada, el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, Ricardo Oscar Gabilondo; el fiscal de estado adjunto, Javier Stampone; el delegado zonal de la UNPSJB, Marcos Kupczewski y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Francisco Schiavonne, entre otros.

Te puede interesar
IMG-20240623-WA0020

Torres se reunió con Fenoglio para planificar una importante inversión en Chubut

Redacción
Chubut 23 de junio de 2024

El gobernador mantuvo un encuentro con Aldo Fenoglio, propietario y cofundador de la reconocida marca de chocolates Rapanuí, que planifica una inversión de gran magnitud en la localidad de Trevelin. Al respecto, Torres remarcó que “Chubut tendrá la plantación de frambuesas más importante del país”. Además, anunció que viajará en los próximos días a Italia para participar de una importante ronda de negocios junto a la canciller argentina, Diana Mondino, en busca de más inversiones para la provincia.

Lo más visto
IMG-20240710-WA0078

Torres anticipó que el Dique Florentino Ameghino tendrá “el primer equipo de telemedicina de la provincia”

Redacción
Región 10 de julio de 2024

En un nuevo aniversario de la comuna rural, el mandatario ratificó el desafío de integrar a Chubut con mayor conectividad y tecnología. “Estamos sentando las bases para que nuestros chicos no vuelvan a vivir una tragedia educativa como vivieron y que la educación sea un eje fundamental del crecimiento de nuestra provincia”, apuntó el titular del ejecutivo chubutense.