
Chubut participó del “Encuentro Nacional de Investigación para la Salud en Argentina”
Redacción
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, participó en la ciudad de Buenos Aires del “Encuentro Nacional de Investigación para la Salud en Argentina”, en cuyo marco la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución que formaliza la creación de la Red Ministerial de Áreas de Investigación en Salud para Argentina (REMINSA).
La función de esta red es promover, mediante la articulación entre las diferentes jurisdicciones del país, la actividad científica y fortalecer las áreas de producción, gestión y difusión del conocimiento científico a nivel local y regional, propiciando el tratamiento federal de la temática.
En representación de la cartera sanitaria chubutense, asistió Alejandra Sandoval, quien además de ser la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, que integra la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, es la referente de REMINSA por Chubut.
Fortalecer las capacidades locales de investigación
REMINSA, que depende de la Dirección de Investigación en Salud de la Secretaría de Acceso del Ministerio de Salud de la Nación, se conformó en 2010 como una red de cooperación entre referentes de áreas de Investigación de los Ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones y la cartera sanitaria nacional, con el objetivo central de fortalecer los sistemas provinciales de investigación en salud.
En este marco, entre las estrategias prioritarias tendientes al logro de los objetivos establecidos, la red supone la institucionalización de las áreas de investigación dentro de los Ministerios de Salud, el fortalecimiento de las capacidades locales de investigación para la salud y la movilización del conocimiento en el ámbito jurisdiccional.
Agenda de trabajo
Para ello, la REMINSA se reunirá con un mínimo de tres encuentros por año con el fin de impulsar y fortalecer las acciones de producción y gestión de la investigación en salud pública que desarrollan las áreas provinciales de investigación, con perspectiva federal, multidisciplinaria, intersectorial y de género.
Además de la XIV Reunión Nacional de REMINSA, durante el Encuentro Nacional de Investigación en Salud para Argentina se llevó adelante la III Reunión del Comité Nacional de Ética de la Investigación; la I Reunión Componente Plan de Fortalecimiento - Proyecto Federal Interministerial de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio; y el encuentro “Perspectivas para el fortalecimiento de los ensayos clínicos en el sistema público de salud”.



Los tres que compiten por construir la IA más potente coincidieron en que hay que frenar

Chubut Potencia: una propuesta provincial para fortalecer el talento humano y la Economía del Conocimiento

Madryn: la campaña de limpieza continúa en los barrios Don Bosco y Agustín Pujol

Torres y Merino acompañaron el último ensayo de la Orquesta del barrio INTA antes de su presentación en el Teatro Colón


La Corrida Internacional de Crónica ya se prepara para vivir su primera edición en Rawson

Rawson: la obra de red de gas en Aldea Casa Blanca podría alcanzar a casi 190 frentistas

El ISSyS participó de la Junta Ejecutiva de Obras Sociales Provinciales

Día Mundial de la Prevención del Suicidio: equipos de Salud Mental realizaron actividades de difusión y concientización

Salud Ambiental: se realizaron tareas clave para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad del agua

La Corrida Internacional de Crónica ya se prepara para vivir su primera edición en Rawson


