Causa Embrujo: la Corte Suprema ratificó condenas a cuatro imputados

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas impuestas a Diego Miguel Correa, y otras tres personas por hechos de corrupción cometidos en el Gobierno del Chubut entre 2015 y 2017.

Chubut 20 de septiembre de 2023 Redacción Redacción
Correa

Con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal nacional rechazó los recursos presentados por los abogados de Diego Miguel Correa, Diego Lüthers, Juan Carlos Ramón y Daniela María Souza. 

De esa manera dejó firme las condenas impuestas por los jueces penales de Chubut a los cuatro imputados por delitos contra la administración pública en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2017, en la causa caratulada “Correa, Diego Miguel s/asociación ilícita”.

Firmes

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas impuestas a Diego Miguel Correa, y otras tres personas por hechos de corrupción cometidos entre 2015 y 2017.

En la causa se acreditó que Correa creó sociedades que, mediante su intervención como funcionario público provincial, fueron beneficiadas a través de la adjudicación de contrataciones perjudiciales para la administración pública provincial. 

Por su parte, Diego Lüthers fue acusado de formar parte de la asociación ilícita en su carácter de secretario privado de Correa. A Daniela María Souza, en tanto, se le atribuyó realizar actos para ocultar que Correa era el verdadero titular de los bienes adquiridos, y a Juan Carlos Ramón se le imputó intervenir en los procesos de contratación entre el ente provincial y la firma Dual Core S.R.L. mediante la presentación de un falso presupuesto alternativo, superior al de esa empresa, para posibilitar que la obra se le adjudicase a Dual Core por resultar más conveniente.

Condenas

Correa fue condenado a 10 años de prisión, multa de más de 22 millones de pesos e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por ser jefe de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública provincial, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y autolavado de activos.

Lüthers recibió 5 años de prisión, inhabilitación perpetua y una multa de 750 mil pesos. Mientras que Souza y Ramón fueron condenados a 4 años y 3 años y 3 meses, respectivamente.

Tras ser condenados y una vez agotadas las instancias en el ámbito provincial al ser denegados los recursos extraordinarios planteados por los abogados de los cuatro imputados, fueron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante recursos de queja, los cuales fueron declarados inadmisibles por el máximo tribunal nacional.

Últimas noticias
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hoy

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

Te puede interesar
IMG-20240404-WA0101

Torres presentará el Comando Unificado de Seguridad para toda la zona del VIRCh

Redacción
Chubut 04 de abril de 2024

La medida en cuestión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de Nación, a través de la Resolución 212/2024, según la cual se establece la creación de un comando conjunto de seguridad, integrado por fuerzas provinciales y nacionales, con el objetivo de combatir la creciente ola de delitos en la localidad de Trelew y zonas aledañas.

IMG-20240613-WA0183

Victoria para Chubut: la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ratificó la medida cautelar sobre los Fondos de Coparticipación

Redacción
Chubut El jueves

"Es un triunfo para toda la provincia y un reconocimiento para todos los que creemos en un país verdaderamente federal”, señaló el Gobernado del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres. De este modo, y hasta que la Corte Suprema emita su fallo, la medida cautelar que protege a Chubut sigue en pleno efecto, asegurando así la continuidad de los fondos vitales para la provincia.

Lo más visto
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hoy

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.