Alumnos del Instituto María Auxiliadora de Rawson le presentaron a Biss su proyecto de producción de olivos plantados hace 130 años

El intendente capitalino estuvo este martes en la institución educativa para interiorizarse de la iniciativa, trabajada entre estudiantes y docentes, y elegida la mejor entre propuestas de 10 países de América Latina. El Instituto busca hacerle llegar al Papa Francisco el aceite de oliva producido.

Región 25 de octubre de 2023 Redacción Redacción
Biss conoció proyecto de producción de olivos de alumnos del Instituto María Auxiliadora (2)

El intendente de Rawson, Damián Biss, estuvo este martes en el Instituto María Auxiliadora, que se prepara para celebrar el mes próximo sus 130 años de existencia en la ciudad y donde se interiorizó del proyecto, desarrollado por estudiantes y docentes, vinculado con el aprovechamiento productivo de los olivos ubicados en el predio que fue traído desde Italia y plantado en 1893. 

“Este proyecto, que nace de la inquietud de los jóvenes, pretende ocupar un espacio en el cual ellos puedan desarrollarse como ciudadanos activos y proactivos”, expresó Alicia Peralta, bióloga, profesora de Biología y de Química en la institución.

La iniciativa vinculada a la producción de olivos fue seleccionada como el mejor proyecto sustentable y amigable con el ambiente entre propuestas de 10 países de Latinoamérica. En este contexto, Peralta comentó que uno de los objetivos es llevar una muestra del aceite de oliva al Papa Francisco.

“En la institución, una escuela que acompaña al crecimiento de Rawson desde hace 130 años, había olivares y un montón de otros árboles ornamentales y de uso cotidiano”, explicó Peralta. 

A partir de ello, agregó, los estudiantes “hacen una producción diversa: olivos en salmuera, aceite de oliva, aceitunas griegas, té para tratamientos y, en un futuro, briquetas, cremas con aceite de oliva; y ya tenemos una compostera en funcionamiento para reciclar los residuos orgánicos del trabajo artesanal”. 

La docente valoró que el proyecto no está dentro de la currícula, por lo que se desarrolla en horas extras: “Está fuera del horario de trabajo de la escuela; depende mucho del corazón y del amor que le pongamos”. 

Así, indicó: “Con este proyecto tan humilde salimos seleccionados como el mejor de Latinoamérica, como consigna de Ecología Integral, una de las propuestas que ha hecho el Papa, con el concepto de cuidar la casa desde adentro hacia afuera”.

“Tuvimos esta selección, que recibimos con mucha felicidad. Competimos con Uruguay, Brasil y con otros países. Y nuestra idea es que el Papa reciba nuestro aceite; este aceite virgen de oliva también se usa para unción de enfermos y para aceite bautismal”, explicó. 

Dijo que el proyecto se realiza “siempre acompañados con la Inspectoría Laura Vicuña”, de las Hijas de María Auxiliadora en la Argentina, y que la iniciativa se llama Semilla de Maín, en honor a María Mazzarello, conocida de esa manera y fundadora de los colegios de María Auxiliadora.

Te puede interesar
Lo más visto
conferencia presentacion vacuna VSR (4)

Chubut comenzará a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio a partir de este viernes 1° de marzo

Redacción
Chubut Ayer

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo y permite proteger a los bebés, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. “La vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, Mariela Brito.