Paritarias: “Una nueva tomada de pelo del ministro Cristian Ayala y del Gobierno de Mariano Arcioni"

Así se refirió el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), Guillermo Spina, a la forma en la que concluyó la reunión paritaria de este jueves. El Gobierno, que había convocado a la mayoría de los gremios estatales al igual que el martes, no satisfizo el reclamo salarial y dijo que a partir del lunes convocará a paritarias sectoriales.

Sociedad 02 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
Spina (12)

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), Guillermo Spina, dijo que fue “una nueva tomada de pelo del ministro Cristian Ayala y del Gobierno de Mariano Arcioni” la postura que el titular del Ministerio de Gobierno tomó en la nueva reunión paritaria realizada en Rawson este jueves y en la que, al igual que el martes, la gestión provincial tampoco realizó una oferta satisfactoria para las representaciones gremiales.

Spina precisó que, tras no satisfacer nuevamente el reclamo de los gremios ante la pérdida del poder adquisitivo del salario por la alta inflación, Ayala dijo que el lunes próximo “se definirá un cronograma sectorial, dada la diversidad de los reclamos por parte de las diferentes entidades gremiales”.

El nuevo encuentro paritario, realizado en las instalaciones de Vialidad Provincial, fue continuidad del iniciado el martes, cuando las partes pasaron a cuarto intermedio luego de que los gremios rechazaran por “absolutamente insuficiente” a la propuesta de un incremento adicional -al 7% acordado previamente- del 3% para noviembre y de otro 3% para diciembre.

Al iniciar la reunión de este jueves, el Gobierno había realizado un nuevo ofrecimiento que consistía en adelantar el 7% de aumento de diciembre al mes de noviembre, quedando un porcentual del 14% de incremento con base de cálculo al mes de junio.

Luego de un cuarto intermedio, los sindicatos rechazaron la nueva oferta por insuficiente y realizaron una contrapropuesta conjunta: que al 14% ofrecido por el Gobierno con base de cálculo a junio se le sume el 6% con base a octubre, tal lo ofrecido en la reunión paritaria anterior. Y que esa recomposición, “aún insuficiente”, del 20% se incorpore en noviembre.

No obstante, “Ayala dijo que, en virtud de la variedad de temas sectoriales planteados en la mesa y a los cuales se le imposibilitaba responder en esta paritaria, a partir de la semana próxima va a organizar un cronograma de paritarias sectoriales”, comentó Spina.

“Es decir, que el Gobierno fue el que convocó a todos los gremios y ahora dice que habrá reuniones sectoriales, con lo cual dilata más la posibilidad de recomponer los salarios, muy golpeados por el contexto inflacionario que todos conocemos. En definitiva, una tomada de pelo para todos los gremios”, finalizó.

Además de SITRAED participaron representantes gremiales de UPCN, ATE, ATSA, SISAP, AMET, ATECH, UDA y SADOP. 

Te puede interesar
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad 18 de abril de 2024

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.

IMG-20240409-WA0039

La auditoría externa de ISSyS confirmó la detección de las irregularidades ocurridas durante la anterior gestión del Instituto

Redacción
Sociedad 09 de abril de 2024

El actual interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, Rodrigo San Martín, elevó la respuesta al pedido de informes, aprobado por la Legislatura Provincial, por la contratación de la “big four” KPMG. La auditoría externa culminó y el informe final fue entregado a las autoridades del organismo provincial.

Lo más visto
IMG-20240620-WA0017

El Gobierno del Chubut asistió a todas las personas que sufrieron inconvenientes en el trayecto Trelew- Comodoro Rivadavia por el temporal de nieve, lluvia y bajas temperaturas

Redacción
Sociedad Ayer

Se asistió a los ocupantes de vehículos particulares y a los pasajeros de los colectivos de media distancia que habían quedado varados en la ruta 3. También, se organizó un dispositivo para que los camioneros puedan dirigirse a Comodoro Rivadavia. Funcionarios de distintos organismos trabajan en terreno para dar respuestas inmediatas y concretas ante el impacto de las condiciones meteorológicas.

IMG-20240620-WA0021

Torres: “Las escuelas construyen ciudadanía y forjan nuestro futuro”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo expresó el gobernador en su mensaje a los estudiantes del 4to grado de la escuela provincial N°4 de Rawson, quienes prometieron lealtad a la bandera argentina este jueves por la mañana. En el emotivo acto, además, Torres les transmitió a los chicos y chicas de la provincia que “la mejor manera de reivindicar a nuestra bandera es ser buenas personas”.