El Hospital Zonal de Esquel realizó un nuevo implante coclear a un niño de Comodoro Rivadavia

La cirugía fue llevada adelante por profesionales del nosocomio cabecera de la cordillera, en el marco del trabajo que se viene desarrollando en Chubut con el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

Sociedad 12 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
implante coclear hospital esquel

Profesionales del Hospital Zonal de Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, realizaron esta semana una compleja intervención quirúrgica en la cual le colocaron un segundo implante coclear a un paciente de 5 años, procedente de la ciudad de Comodoro Rivadavia y con un diagnóstico de hipoacusia neurosensorial bilateral congénita.

La cirugía se llevó adelante en el marco del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que funciona dentro de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria chubutense.

El dispositivo en cuestión fue implantado en el nosocomio cabecera de la cordillera por intermedio de un equipo de profesionales conformado por la doctora María Victoria Bujanda y la fonoaudióloga Gabriela Mare, con el acompañamiento y la asistencia del doctor Esteban Bercellini, quien viajó especialmente desde la ciudad de Buenos Aires para participar de la cirugía.

En forma secuencial

Al respecto, la doctora María Victoria Bujanda comentó que “el lunes 6 de noviembre, en el Hospital Zonal de Esquel, se hizo un implante coclear en un chiquito de 5 años, que tiene un diagnóstico de hipoacusia neurosensorial bilateral congénita, esto es, desde la etapa prelingual, motivo por el que no tiene ningún tipo de lenguaje y se le está enseñando desde cero”.

“Hace un año justo se le había implantado el oído izquierdo y ya tenía el pedido de este segundo implante, pero se decidió hacerlo en forma secuencial: primero un oído y después el otro, para ver cómo respondía”, explicó Bujanda, agregando que, tras la cirugía del año pasado, “se decidió implantarle este lunes el oído que faltaba”.

Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

El procedimiento “se hizo a través del Hospital de Esquel, gracias a la gestión de la fonoaudióloga Andrea De Felice, que es la referente provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia”, indicó la especialista, detallando que “el implante que se colocó es de la misma marca y modelo del que ya tenía implantado (Tecnosalud Cochlear), para que el paciente sepa cómo manejarse y la fonoaudióloga pueda calibrar los dos implantes”.

De alta y con buena evolución

Por otra parte, Bujanda precisó que “ahora el chiquito está de alta, con buena evolución, y la semana que viene le vamos a hacer un control”, agregando que “aproximadamente en 20 días se va a hacer el encendido del nuevo implante y la calibración, para que después pueda seguir su rehabilitación en Comodoro Rivadavia”.

Te puede interesar
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad 28 de marzo de 2024

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

IMG-20240602-WA0045

Torres entregó 32 nuevas viviendas a familias de Rawson

Redacción
Sociedad 02 de junio de 2024

Durante la entrega de llaves a sus flamantes dueños, el gobernador del Chubut puso en valor la necesidad de recuperar la obra pública para “dinamizar la economía” y remarcó la importancia de garantizar un "estado presente". Además, destacó que el gobierno provincial sigue exigiéndole a Nació la transferencia de obras paradas porque “nosotros sí las vamos a terminar y vamos a cumplir con nuestra gente”.

IMG-20240610-WA0001

Torres: “Los chubutenses están recuperando la confianza en un Estado que da respuestas”

Redacción
Sociedad 10 de junio de 2024

Así lo destacó el primer mandatario del Chubut, en el marco de una nueva entrega de 16 viviendas a familias de la localidad de Rawson. Durante su discurso, el titular del ejecutivo provincial puso en valor también la política de ordenamiento fiscal y económico que lleva adelante su gobierno, gracias a la cual “estamos dando respuesta y velando por las necesidades de cada uno de los chubutenses”, según señaló.

Lo más visto
IMG-20240620-WA0017

El Gobierno del Chubut asistió a todas las personas que sufrieron inconvenientes en el trayecto Trelew- Comodoro Rivadavia por el temporal de nieve, lluvia y bajas temperaturas

Redacción
Sociedad Ayer

Se asistió a los ocupantes de vehículos particulares y a los pasajeros de los colectivos de media distancia que habían quedado varados en la ruta 3. También, se organizó un dispositivo para que los camioneros puedan dirigirse a Comodoro Rivadavia. Funcionarios de distintos organismos trabajan en terreno para dar respuestas inmediatas y concretas ante el impacto de las condiciones meteorológicas.

IMG-20240620-WA0021

Torres: “Las escuelas construyen ciudadanía y forjan nuestro futuro”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo expresó el gobernador en su mensaje a los estudiantes del 4to grado de la escuela provincial N°4 de Rawson, quienes prometieron lealtad a la bandera argentina este jueves por la mañana. En el emotivo acto, además, Torres les transmitió a los chicos y chicas de la provincia que “la mejor manera de reivindicar a nuestra bandera es ser buenas personas”.