Provincia suspendió la veda por marea roja en Rawson

La medida se adoptó ya que las muestras analizadas no muestran toxinas que pongan en riesgo la salud humana.

Región 16 de enero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240116-WA0058

La Secretaría de Pesca, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, resolvió mediante Disposición N° 03/24-SsP-SP, suspender la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la zona de Rawson.

Dicha decisión fue adoptada ya que, los resultados de los estudios ejecutados arrojaron valores no detectables de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM), lo cual implica aptitud para el consumo humano, tal y como lo establece el Código Alimentario Argentino (CAA).

La vigencia de la presente disposición queda condicionada a los resultados de los análisis para la determinación de toxinas que se realicen a partir de la fecha, en torno a los programas provinciales de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Otras vedas suspendidas

Es importante destacar que, mediante las Disposiciones N° 01 y 02/24-SsP-SP, se suspendieron las vedas en el Golfo Nuevo y en el Golfo San Matías (Puerto Lobos), ya que los resultados de los estudios demostraron aptitud para el consumo humano, tal y como lo establece el Código Alimentario Argentino (CAA).

Marea roja

La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar, junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros), que se tornan favorables para su multiplicación.

Los organismos como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar) pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse. Dichas toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor. No obstante, si los moluscos contaminados son consumidos por las personas pueden ocasionarle un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida.

Para más información vinculada al fenómeno de Marea Roja, los interesados podrán consultar el sitio web oficial: www. https://marearoja.chubut.gov.ar/

--

Te puede interesar
Biss recibió a representantes de la Asociación Bancaria

Biss recibió a representantes de la Asociación Bancaria

Redacción
Región El lunes

Fue este lunes en su despacho, que el intendente Damián Biss, recibió la visita del secretario general de la Asociación Bancaria seccional Trelew, Mariano Eylenstein; e integrantes, quienes le presentaron el trabajo que están llevando adelante en la campaña nacional para la no privatización del Banco Nación y de la banca pública en su conjunto.

Lo más visto
conferencia presentacion vacuna VSR (4)

Chubut comenzará a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio a partir de este viernes 1° de marzo

Redacción
Chubut Ayer

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo y permite proteger a los bebés, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. “La vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, Mariela Brito.