Tras los planteos del gobernador Torres, el Gobierno nacional retiró el capítulo de pesca de la 'Ley Ómnibus'

El mandatario provincial señaló que el proyecto “ponía en peligro nuestra soberanía y nuestros recursos, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros y afectando los puestos laborales de miles de chubutenses”.

Chubut 31 de enero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240126-WA0073(1)

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, celebró la decisión del oficialismo de retirar el capítulo de pesca del proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también conocida popularmente como 'Ley Ómnibus', y destacó al respecto: “Defendimos el trabajo y los recursos de los chubutenses”.

En cuanto a los principales puntos referidos a la pesca que planteaba el proyecto elevado por el Gobierno nacional, el cual comenzó a tratarse hoy en el Congreso, Torres explicó que “desde un primer momento manifestamos marcadas diferencias con una reforma que ponía en peligro nuestra soberanía y nuestros recursos, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros y perjudicando el trabajo de miles de chubutenses”.

Defender al interior productivo

Además, el Gobernador aseguró que Argentina “necesita reformas que impulsen y dinamicen la economía”, pero afirmó también que las mismas “deben diseñarse en un diálogo abierto con las provincias, con una mirada federal que contemple al interior productivo”.

Cabe destacar, asimismo, que tras una reunión mantenida este martes entre el mandatario provincial y los diputados nacionales Ana Clara Romero, Eugenia Alianello y José Glinski, los representantes de Chubut en el Congreso ya habían adelantado que votarían en contra del capítulo de pesca, por considerar que su hipotética sanción afectaría gravemente tanto a la economía nacional como a la provincial, lastrando así el desarrollo de una actividad clave para la región como lo es la pesca.

Hidrocarburos y Manejo del Fuego

Durante el mismo encuentro, los diputados acordaron con Torres prestar una especial atención a los cambios normativos que establece el proyecto de “Ley Ómnibus” en materia de hidrocarburos, a fin de garantizar la sustentabilidad de la Cuenca del Golfo San Jorge, asegurando además las inversiones correspondientes.
Por último, es importante señalar igualmente que los diputados decidieron no acompañar en el Congreso la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, la cual protege a los bosques nativos y otros ecosistemas naturales de posibles incendios accidentales o intencionales, prohibiendo la venta de tierras incendiadas durante un plazo de entre 30 a 60 años, para evitar así hipotéticas prácticas especulativas con fines inmobiliarios.

Te puede interesar
Reunión Cittadini con secretario de Obras Públicas (2)

Chubut gestiona obras públicas clave ante Nación

Redacción
Chubut 03 de febrero de 2024

El secretario provincial de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini, se reunió en Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Giovine, para abordar obras viales pendientes y proyectos hídricos clave. Además, se estableció una estrategia para gestionar eficientemente obras municipales.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.