Tras los planteos del gobernador Torres, el Gobierno nacional retiró el capítulo de pesca de la 'Ley Ómnibus'

El mandatario provincial señaló que el proyecto “ponía en peligro nuestra soberanía y nuestros recursos, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros y afectando los puestos laborales de miles de chubutenses”.

Chubut 31 de enero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240126-WA0073(1)

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, celebró la decisión del oficialismo de retirar el capítulo de pesca del proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también conocida popularmente como 'Ley Ómnibus', y destacó al respecto: “Defendimos el trabajo y los recursos de los chubutenses”.

En cuanto a los principales puntos referidos a la pesca que planteaba el proyecto elevado por el Gobierno nacional, el cual comenzó a tratarse hoy en el Congreso, Torres explicó que “desde un primer momento manifestamos marcadas diferencias con una reforma que ponía en peligro nuestra soberanía y nuestros recursos, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros y perjudicando el trabajo de miles de chubutenses”.

Defender al interior productivo

Además, el Gobernador aseguró que Argentina “necesita reformas que impulsen y dinamicen la economía”, pero afirmó también que las mismas “deben diseñarse en un diálogo abierto con las provincias, con una mirada federal que contemple al interior productivo”.

Cabe destacar, asimismo, que tras una reunión mantenida este martes entre el mandatario provincial y los diputados nacionales Ana Clara Romero, Eugenia Alianello y José Glinski, los representantes de Chubut en el Congreso ya habían adelantado que votarían en contra del capítulo de pesca, por considerar que su hipotética sanción afectaría gravemente tanto a la economía nacional como a la provincial, lastrando así el desarrollo de una actividad clave para la región como lo es la pesca.

Hidrocarburos y Manejo del Fuego

Durante el mismo encuentro, los diputados acordaron con Torres prestar una especial atención a los cambios normativos que establece el proyecto de “Ley Ómnibus” en materia de hidrocarburos, a fin de garantizar la sustentabilidad de la Cuenca del Golfo San Jorge, asegurando además las inversiones correspondientes.
Por último, es importante señalar igualmente que los diputados decidieron no acompañar en el Congreso la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, la cual protege a los bosques nativos y otros ecosistemas naturales de posibles incendios accidentales o intencionales, prohibiendo la venta de tierras incendiadas durante un plazo de entre 30 a 60 años, para evitar así hipotéticas prácticas especulativas con fines inmobiliarios.

Te puede interesar
IMG-20240615-WA0029

Torres: “En Chubut estamos haciendo futuro”

Redacción
Chubut 15 de junio de 2024

Lo aseguró en conferencia de prensa el mandatario provincial, al exponer, junto a sus ministros y secretarios de gobierno, el balance de los primeros seis meses de gestión, que incluyó un informe detallado de cada una de las medidas adoptadas con el objetivo de “volver a poner a Chubut como un ejemplo a nivel nacional”, según señaló el propio Torres.

IMG-20240620-WA0025

Temporal en Chubut: Torres encabezó conferencia en Comodoro Rivadavia y llevó tranquilidad a los vecinos

Redacción
Chubut 20 de junio de 2024

El gobernador dio a conocer el primer parte de situación con las medidas que se llevan adelante en las zonas afectadas por el temporal de lluvia y nieve. “Rescatamos a más de 100 personas y 50 vehículos que estaban varados”, informó el mandatario, y pidió a la población “compromiso y respetar el alerta naranja que rige hasta nuevo aviso”.

CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut 28 de mayo de 2024

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

Lo más visto
IMG-20240724-WA0173

El ISSyS dio de baja a diez profesionales de la cartilla médica de Seros

Redacción
Sociedad Ayer

Es porque se detectaron diferentes incumplimientos. Incluye especialidades de cardiología, clínica médica y pediatría infantil, entre otras. Los profesionales alcanzados son de Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. El interventor del organismo recordó que está vigente la prohibición del cobro de plus médico.