Cammesa embargó por casi $1.000 millones a la Cooperativa de Rawson

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decretó el embargo preventivo por un monto total de $928.002.539,92 en la cuenta que tiene la prestataria en el Banco Nación.

Región 05 de febrero de 2024 Redacción Redacción
cooperativa-rawson

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima –CAMMESA- tiene un juicio desde el 2022 con la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson. En ese marco, el Juzgado Civil y Comercial Federal N°5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decretó el embargo preventivo por un monto total de $928.002.539,92 en la cuenta que tiene la prestataria en el Banco Nación.

Esta decisión judicial pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios en la ciudad, dado que a esto se le suma el embargo que el abogado Mateo Rossio impulsa contra la Cooperativa por más de $400.000.000.

La negación constante de otorgar tarifas, ya que de 41 proyectos de actualización tarifaria sólo se aprobaron 5 en el Concejo Deliberante y 3 por Resoluciones, sumado al escenario económico nacional con una inflación sumamente elevada, ha generado la imposibilidad de cumplir con el corriente de CAMMESA, incrementándose la deuda mensualmente.

Recientemente la Cooperativa solicitó un nuevo incremento tarifario que no solucionará los atrasos tarifarios que tiene la Institución, pero logrará poder mantener mínimamente los servicios.

Acta acuerdo

El 29 de diciembre de 2022 se efectuó un plan de pago por la deuda que nuestra institución presentaba con la empresa mayorista pero no se cumplió con lo acordado. En el acta acuerdo firmada por el ex presidente, Alejandro Yaniez, y el intendente Damián Biss, la Cooperativa se compromete a pagar en 96 cuotas mensuales con seis meses de gracia y una tasa de interés del 50%.

La deuda se conformó en tres etapas: la primera etapa establece lo acumulado hasta el 30/09/2020; la segunda etapa lo acumulado desde el 01/10/2020 al 30/04/2021, la tercera etapa la deuda acumulada desde el 01/05/2021 al 21/12/2021 y la cuarta y última lo acumulado desde el 01/01/2022 al 31/08/2022. La Secretaría de Energía condonó el 40% del primer tramo de deuda.

El monto a pagar establecido fue de $3.021.398,635 en 96 cuotas de 133.047.242,87. A su vez, en la cláusula octava especifica que el Poder Concedente (municipio), “asume el compromiso de autorizar los cuadros tarifarios que permitan a la distribuidora afrontar los pagos de la energía eléctrica, potencia y demás cargo del MEM en tiempo y forma”.

Teniendo en cuenta que esto no se cumplió, CAMMESA decidió embargar una de las cuentas de la Cooperativa de Rawson, dejando a la prestataria en una situación financiera terminal.

En el acta N° 1.365 del Consejo de Administración se aprueba el acta acuerdo y se estipula que, con su firma, se habilita a la Cooperativa a solicitar financiamiento para obras ante el Gobierno Nacional. Como así también, de no hacerlo, se podría perder el financiamiento de la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora. Queda definido que el Poder Concedente se compromete a otorgar una tarifa acorde para afrontar dicho plan de pago.

Últimas noticias
IMG-20240530-WA0045

Provincia realiza innovador estudio de opinión de los usuarios del sistema sanitario de Trelew

Redacción
Chubut Hace instantes

La actividad forma parte del proceso que se viene desarrollando para la futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de la ciudad valletana. El objetivo es implementar políticas públicas que fortalezcan el sistema sanitario, haciéndolo más efectivo y eficiente, a partir del reconocimiento de las necesidades de las comunidades.

Te puede interesar
Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.