Cammesa embargó por casi $1.000 millones a la Cooperativa de Rawson

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decretó el embargo preventivo por un monto total de $928.002.539,92 en la cuenta que tiene la prestataria en el Banco Nación.

Región 05 de febrero de 2024 Redacción Redacción
cooperativa-rawson

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima –CAMMESA- tiene un juicio desde el 2022 con la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson. En ese marco, el Juzgado Civil y Comercial Federal N°5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decretó el embargo preventivo por un monto total de $928.002.539,92 en la cuenta que tiene la prestataria en el Banco Nación.

Esta decisión judicial pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios en la ciudad, dado que a esto se le suma el embargo que el abogado Mateo Rossio impulsa contra la Cooperativa por más de $400.000.000.

La negación constante de otorgar tarifas, ya que de 41 proyectos de actualización tarifaria sólo se aprobaron 5 en el Concejo Deliberante y 3 por Resoluciones, sumado al escenario económico nacional con una inflación sumamente elevada, ha generado la imposibilidad de cumplir con el corriente de CAMMESA, incrementándose la deuda mensualmente.

Recientemente la Cooperativa solicitó un nuevo incremento tarifario que no solucionará los atrasos tarifarios que tiene la Institución, pero logrará poder mantener mínimamente los servicios.

Acta acuerdo

El 29 de diciembre de 2022 se efectuó un plan de pago por la deuda que nuestra institución presentaba con la empresa mayorista pero no se cumplió con lo acordado. En el acta acuerdo firmada por el ex presidente, Alejandro Yaniez, y el intendente Damián Biss, la Cooperativa se compromete a pagar en 96 cuotas mensuales con seis meses de gracia y una tasa de interés del 50%.

La deuda se conformó en tres etapas: la primera etapa establece lo acumulado hasta el 30/09/2020; la segunda etapa lo acumulado desde el 01/10/2020 al 30/04/2021, la tercera etapa la deuda acumulada desde el 01/05/2021 al 21/12/2021 y la cuarta y última lo acumulado desde el 01/01/2022 al 31/08/2022. La Secretaría de Energía condonó el 40% del primer tramo de deuda.

El monto a pagar establecido fue de $3.021.398,635 en 96 cuotas de 133.047.242,87. A su vez, en la cláusula octava especifica que el Poder Concedente (municipio), “asume el compromiso de autorizar los cuadros tarifarios que permitan a la distribuidora afrontar los pagos de la energía eléctrica, potencia y demás cargo del MEM en tiempo y forma”.

Teniendo en cuenta que esto no se cumplió, CAMMESA decidió embargar una de las cuentas de la Cooperativa de Rawson, dejando a la prestataria en una situación financiera terminal.

En el acta N° 1.365 del Consejo de Administración se aprueba el acta acuerdo y se estipula que, con su firma, se habilita a la Cooperativa a solicitar financiamiento para obras ante el Gobierno Nacional. Como así también, de no hacerlo, se podría perder el financiamiento de la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora. Queda definido que el Poder Concedente se compromete a otorgar una tarifa acorde para afrontar dicho plan de pago.

Te puede interesar
IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región El jueves

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.