El Comité de Emergencia, conformado a pedido del gobernador Ignacio "Nacho" Torres, ingresa este martes en una nueva jornada de trabajo para controlar el siniestro ígneo que afectó -al momento- poco más de tres mil hectáreas de vegetación y alrededor de 70 viviendas.
Continúan los trabajos para controlar el incendio en la Cordillera
El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, junto a la Intendencia del Parque “Los Alerces”, municipios locales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y diferentes instituciones, permanece abocado al control del incendio forestal que comenzara el 25 de enero en la zona de arroyo Centinela.
Sociedad17 de febrero de 2024RedacciónEl gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, sigue de cerca lo que acontece en la región de la Cordillera con la contingencia ígnea que diera inicio en el Parque Nacional “Los Alerces”, habiendo puesto a disposición todos los recursos provinciales necesarios para el operativo en terreno.
Al frente de los trabajos se encuentra el comando unificado constituido por la Secretaría de Bosques del Chubut, a través del Servicio de Manejo del Fuego, y el Parque Nacional “Los Alerces”. El último reporte oficial indica que el siniestro está activo todavía, pero que en algunos sectores específicos se encuentra contenido. Ya se quemaron cerca de 8 mil hectáreas.
Distintas instituciones colaboran de manera activa, entre ellas Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval, Ejército Argentino, Policía, municipios de Esquel y Trevelin, Gendarmería Nacional Argentina, Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen, Administración de Vialidad Provincial y el Servicio Meteorológico, entre otras.
Al momento son 362 las personas abocadas al operativo, entre las cuales hay grupos de apoyo y combatientes que no sólo provienen de diferentes puntos de la zona sino que también de otras provincias del país, como Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Brigada Nacional Centro y NEA.
En tanto, los recursos materiales disponibles son los siguientes: 58 camionetas, 5 autobombas, 2 carretones, una topadora, 3 cuatriciclos, 6 drones, 7 buses, 5 camiones, una embarcación y 7 medios aéreos, entre los cuales se cuentan 3 helicópteros con helibalde, 3 aviones hidrantes y un avión observador.
Desde el comando unificado señalaron, asimismo, que este sábado se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes complementando la observación con drones. El personal hará diversas acciones en los nueve sectores que comprenden al mapa del incendio forestal.
Se llevarán adelante recorridos, control de línea, intervención en puntos calientes para su enfriamiento con equipos de agua y ayuda de autobombas, tareas en focos activos con herramientas y fajas cortafuego. Los medios aéreos operarán de acuerdo al requerimiento de los combatientes y para el traslado de los mismos.
El siniestro se desató durante la tarde del domingo. Este martes está programado que se incorporen a las tareas combatientes de las bases de Trevelin y Alto Río Senguer.
Fuerte acompañamiento de las comunidades originarias a Torres en la batalla "contra quienes se disfrazan de pueblos originarios para cometer delitos"
Así lo expresó el titular del Ejecutivo provincial, en referencia al encuentro en el que las partes ratificaron su posición de "dar batalla entre todos los chubutenses" hacia quienes utilizan "falsas banderas de pueblos originarios para dañar a la sociedad", según expresó.
Torres gestionó ante Nación $7 mil millones para la reconstrucción de Epuyén: "Las familias afectadas hoy son nuestra prioridad"
Lo aseguró el titular del Ejecutivo provincial tras confirmar la llegada de fondos nacionales que serán destinados a reconstruir viviendas y edificios afectados por el siniestro ígneo registrado la semana pasada, que continúa activo y que afectó aproximadamente 3.000 hectáreas.
Temporada de Cruceros en Chubut: el Viking Jupiter arribó por quinta vez a Puerto Madryn
La embarcación amarró en el Muelle Comandante Luis Piedra Buena con 900 pasajeros y 465 tripulantes a bordo. Permanecerá en la ciudad del Golfo Nuevo hasta las 17 horas para continuar rumbo a Puerto Williams, Chile.
Provincia mantiene el arduo despliegue de recursos humanos y materiales para controlar el incendio en la zona de Epuyén
El gobernador Ignacio "Nacho" Torres instruyó al gabinete y al conjunto de los organismos provinciales a destinar los esfuerzos necesarios para llegar con respuestas a la población, al tiempo que también gestiona aportes nacionales para cubrir los gastos ocasionados.
Torres, sobre el incendio en Epuyén: “El Gabinete va a estar haciendo base en la zona hasta que el fuego esté controlado”
El titular del Ejecutivo viajó a la localidad cordillerana para recorrer las áreas afectadas y coordinar las tareas del Comité de Emergencia que tiene a su cargo los trabajos de contención y control del siniestro iniciado este miércoles en horas del mediodía, el cual hasta el momento consumió unas 50 viviendas y más de 1.800 hectáreas de bosque, plantaciones y pastizales. En conferencia de prensa, el mandatario provincial destacó el intenso trabajo de brigadistas y bomberos de la región; e indicó que solicitó a los legisladores la declaración de Emergencia Ígnea para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por las llamas.
Torres condenó el atentado a una estancia y advirtió a grupos radicalizados que "en Chubut la ley se cumple y no les tenemos miedo"
El titular del Ejecutivo provincial apuntó contra "los mismos delincuentes de siempre que se amparan en un sector garantista de la Justicia que les asegura impunidad, con causas que demoran años en ser resueltas" y aseguró que "no nos vamos a dejar intimidar".
El siniestro se desató durante la tarde del domingo. Este martes está programado que se incorporen a las tareas combatientes de las bases de Trevelin y Alto Río Senguer.
El Comité de Emergencia, conformado a pedido del gobernador Ignacio "Nacho" Torres, ingresa este martes en una nueva jornada de trabajo para controlar el siniestro ígneo que afectó -al momento- poco más de tres mil hectáreas de vegetación y alrededor de 70 viviendas.
El operativo incluyó la habilitación de todas las líneas de media tensión energizadas y casi la totalidad de las líneas de baja tensión en áreas afectadas por el incendio.